Pueblo chatino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chatinos»)
Chatino

Niños chatinos.
Otros nombres Kitse cha'tnio
Ubicación México-Oaxaca - suroeste
Descendencia 70.000
Idioma Chatino y español
Religión Sincrética, tradicional de origen mesoamericano, con catolicismo (a diferentes niveles según microrregiones o poblaciones)
Etnias relacionadas Zapotecos, mixtecos
Asentamientos importantes
Oaxaca Distrito de Juquila

Los chatinos son un pueblo indígena de México que vive al suroeste del estado de Oaxaca. Ellos mismos se llaman kitse cha'tnio, en referencia a su lengua cha'cña.

El área en el que habitan es rica en recursos naturales, pero la mayoría de los chatinos se dedican a la agricultura, que depende mucho del clima y, por tanto, algunos chatinos deben emigrar a las fincas del distrito de Juquila para trabajar en las plantaciones de café. La mayoría de las comunidades chatinas tienen servicios públicos, y en varios municipios existen pistas de aterrizaje. Se han establecido escuelas bilingües federales, telesecundarias, secundarias técnicas, bachilleratos y próximamente la Universidad de la región chatina, con sede en el municipio de Santos Reyes Nopala.

Las autoridades tradicionales de este pueblo están organizadas en un sistema basado en cargos civiles y religiosos, en la existencia de un consejo de ancianos como máxima autoridad. Creen en la Santa abuela, el Santo padre dios, la santa madre tierra, la santa madre luna, los dioses del agua, del viento, de la lluvia, de la montaña y del fuego.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]