Chasmanthe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Chasmanthe
Chasmanthe floribunda 2.jpg
Chasmanthe floribunda
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Subfamilia: Crocoideae
Tribu: Ixieae
Género: Chasmanthe
N.E.Br.
Especies

Ver texto.

[editar datos en Wikidata]

Chasmanthe[1] es un pequeño género de plantas perennes y bulbosas de la familia Iridaceae, nativas de la Provincia del Cabo en Sudáfrica. Comprende 26 especies descritas y de estas, solo 3 aceptadas.[2]

Chasmanthe floribunda, aspecto general.

Descripción[editar]

Se trata de hierbas perennes de hasta 140 cm de altura, con follaje deciduo, que crecen a partir de cormos. Las hojas son ensiformes, dísticas, alternas, paralelinervadas y de margen entero. Presentan coloridas inflorescencias en espigas dísticas. Las flores son hermafroditas, cigomorfas, sésiles y se disponen en la inflorescencia protegidas por dos cortas espatas. El perigonio es cilíndrico, curvado, con el tépalo superior extendido siguiendo la curvatura del tubo perigonial, los 5 restantes mucho más breves y extendidos. Presenta 3 estambres dispuestos a lo largo del tépalo superior. El ovario es ínfero y el estilo es tripartito. Las flores son de colores brillantes, desde el amarillo, anaranjado hasta el rojo escarlata. Se las cultiva en varias partes del mundo como ornamentales. El fruto es una cápsula dehiscente. Florecen en verano.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Nicholas Edward Brown y publicado en Transactions of the Royal Society of South Africa 20(3): 272–274. 1932.[3]

Etimología

Chasmanthe: nombre genérico que deriva del griego, chasme = "abierto, partido" y anthos = "flor", donde alude a los tépalos incisos o partidos característicos de estas especies.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Chasmanthe aceptadas hasta marzo de 2015, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Cultivo[editar]

Chasmanthe se propaga fácilmente por cormos y por semillas. Algunas especies son muy invasoras y logran naturalizarse.


Referencias[editar]

  1. «Chasmanthe». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 25 de marzo de 2010. 
  2. «Chasmanthe». The Plant List. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  3. «Chasmanthe». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de abril de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Peter Goldblatt, John Manning, Gary Dunlop & Auriol Batten. Crocosmia and Chasmanthe.Royal Horticultural Society Plant Collector Guide, 236p.
  • Dimitri, M. 1987. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Descripción de plantas cultivadas. Editorial ACME S.A.C.I., Buenos Aires.


Enlaces externos[editar]