Charmosyna josefinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lori de Josefina
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Loriinae
Tribu: Loriini
Género: Charmosyna
Especie: C. josefinae
(Finsch, 1873)

El lori de Josefina (Charmosyna josefinae)[2]​ es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Nueva Guinea.

Descripción[editar]

El lori de Josefina mide alrededor de 24 cm de largo, incluida su larga cola.[3]​ Su plumaje es principalmente rojo, con la parte superior de las alas verde, y manchadas con algo de azul y amarillo según distintas las subespecies. Tiene plumas amarillas en la parte inferior de la cola y la parte terminal de algunas la superior, y plumas verdes en los laterales. Presenta una ancha lista negra en la nuca que se prolonga hasta los ojos, cuyo borde superior está salpicado de azulado. Su vientre y muslos son negruzcos. Su pico es anaranjado y sus ojos amarillos. Presenta ciento dimorfismo sexual. Los machos tienen una mancha azul oscuro en el obispillo mientras que el obispillo de las hembras es amarillo, al igual que parte de sus flancos, que en los machos es negruzca.

Distribución[editar]

El lori de Josefina se encuentra únicamente en la isla de Nueva Guinea, distribuido por las selvas húmedas de su cordillera central, salvo en su tramo oriental.[1]

Taxonomía[editar]

Fue descrito científicamente por el naturalista alemán Finsch en 1873. Se reconocen tres subespecies:

  • Charmosyna josefinae cyclopum Hartert, 1930;
  • Charmosyna josefinae josefinae (Finsch, 1873);
  • Charmosyna josefinae sepikiana Neumann, 1922.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Charmosyna josefinae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 21 de mayo de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 21 de mayo de 2014. 
  3. Ficha en New Guinea Birds

Enlaces externos[editar]