Charmbracelet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charmbracelet
Álbum de Mariah Carey
Publicación 3 de diciembre de 2002
Grabación 2001-2002
Género(s) Pop, R&B
Discográfica MonarC / Island Records
Productor(es) Mariah Carey
Jimmy Jam y Terry Lewis
Just Blaze
Randy Jackson
Jermaine Dupri
Damizza
Vidal
Dre
Lyor Cohen
Calificaciones profesionales
Cronología de Mariah Carey

Greatest Hits
(2001)

Charmbracelet
(2002)

The Remixes
(2003)
Sencillos de Charmbracelet
  1. "Through the Rain"
    Publicado: 11 de noviembre de 2002
  2. "Boy (I Need You)"
    Publicado: 13 de marzo de 2003
  3. "Bringin' on the Heartbreak"
    Publicado: 2003

Charmbracelet es el duodécimo álbum y noveno álbum de estudio de la cantante estadounidense Mariah Carey, lanzado en los Estados Unidos el 3 de diciembre de 2002 por Island Records. Fue su primer álbum en la discográfica y el álbum precedente a su álbum Glitter, que juntos fueron decepciones tanto de crítica como comerciales. Las ventas de Charmbracelet fueron una gran mejora comparadas con las de Glitter, pero tuvo aún un éxito moderado y Carey no fue capaz de alcanzar ningún hit con este álbum. En este álbum, Carey también colaboró con muchos artistas, aunque no con tantos como en Rainbow o en Glitter. Estos artistas incluían a los raperos Jay-Z, Cam'ron, Freeway, Westside Connection y a los cantantes de R&B Kelly Price y Joe.

Según Nielsen SoundScan, hasta marzo de 2013, Charmbracelet vendió 1 166 000 copias en los Estados Unidos.[1]

Escritura y Producción[editar]

Siguiendo la mala promoción que Carey había tenido el año anterior, y las muy pocas ventas de su álbum y película anteriores, Virgin Records canceló el contrato de 80 millones de dólares que había firmado con Mariah Carey. Ella firmo luego un contrato mas modesto con Island Records. El ejecutivo Lyor Cohen inmediatamente le dio prioridad a la grabación de un nuevo álbum.

Cohen, que quería que el álbum sea casi un "Back to Basics", supervisó a Carey para que escribiera un "I Will Survive". Con el pianista Lionel Cole, Carey escribió "Through the Rain", la cual reflejaba sus luchas personales el año anterior. Ella co-produjo el track con sus compañeros escritores Jimmy Jam y Terry Lewis y un remix de la canción fue creado por Carey, Just Blaze y Randy Jackson. El remix contiene apariciones de Kelly Price y Joe. Carey también trabajó con Jimmy Jam y Terry Lewis en la canción "Yours". Esta era supuesta de contener apariciones de Justin Timberlake, pero su sello discográfico introdujo problemas contractuales y la canción fue lanzada solamente con los vocales de Carey.

Ya habiendo terminado su gran trabajo con Jimmy Jam y Terry Lewis, Carey comenzó a trabajar con su amigo (y jurado de American Idol) Randy Jackson por primera vez. Juntos co-produjeron "My Saving Grace", "Sunflowers For Alfred Roy" y "I Only Wanted". Jackson también sugirió que Carey hiciera la canción de Def Leppard "Bringin' On The Heartbreak" y los dos la co-produjeron.

Carey puso en la lista a Just Blaze para que la ayude a crear tracks movidos para el álbum. Ella se había impresionado con la canción de Cam'ron "Oh Boy" y persuadió al mismo Cam'ron y a Just Blaze para que la ayuden a hacer un re-make de la canción. Impresionada con las voces de ardilla de "Boy (I Need You)", Carey y Just Blaze también crearon "You Got Me" que también contenía vocales rápidos. Jay-Z y Freeway grabaron raps para la canción.

Justo como Cohen lo había planeado para Carey, el álbum era una respuesta al público que seguían sus luchas del año anterior. Aunque Carey dijo que no le gusta hacer "diss" tracks, ella decidió poner rumores y responder públicamente a los reclamos del rapero Eminem. Él y Carey habían disfrutado previamente de una amistad que fue rumoreada de ser más que platónica. A pesar de eso, Eminem no le presto atención y la criticó públicamente en su canción Superman. Para darle una respuesta, Carey (con Dre y Vidal) creó el track "Clown", en la que ella habla de cómo cree que su carrera se acabaría pronto y donde también critica sus problemas con su madre. Con Dre y Vidal, Carey también creo el track "Lullaby", que fue rumoreado de que se refería a su ex-novio Derek Jeter, y que se relacionaba con su single anterior The Roof (1997).

También, siguiendo el plan "Back To Basics" de Cohen, Carey decidió escribir y producir algunas canciones con su viejo amigo y colaborador por mucho tiempo Jermaine Dupri. Los dos crearon "You Had Your Chance" y el single "The One". Carey también trabajo con un colaborador frecuente, Damizza, en Irresistible (Westside Connection) que contiene raps de Westside Connection.

Al contrario con el plan de Cohen, Carey quería probar cosas nuevas en adición con el sentido de rock que traía "Bringin' On The Heartbreak", y pronto decidió trabajar con el productor urbano, 7. Siguiendo años de trabajo en el estudio, Carey quería crear un sonido mas orgánico con el uso de instrumentos en vivo. El dúo creo varios tracks, como, "Subtle Invitation", "There Goes My Heart", y "Reach for the Sky". Sólo "Subtle Invitation" fue incluida en el disco, y "There Goes My Heart" fue lanzada como bonus track en países fuera de los Estados Unidos. Carey también escribió y produjo muchos tracks con DJ Quik, pero estos tampoco fueron usados.

Cuando el álbum ya se acercaba a su finalización, Carey sintió que debía haber una canción que lo representara. Durante la producción del álbum, el padre de Carey, Alfred Roy Carey, murió. Carey fue especialmente herida por esto ya que ella había estado separada de el por varios años y se habían reconciliado un poco antes de su muerte. Para enfrentar su muerte, Carey y Randy Jackson escribieron la canción "Sunflowers for Alfred Roy" para conmemorar la vida y tiempos de Alfred Roy, que también ayudó a agregar una canción representativa para el álbum. Carey decidió nombrar al álbum Charmbracelet. Para ella el brazalete de la suerte (Charmbracelet) representaba la parte de una persona o una cosa, para reflejar su esencia. Para ayudarla a mantenerse en contacto con quien era ella y también para celebrar a aquellos que ella amo y estimo, Carey empezó a darse cuenta del poder del brazalete, y ella explico que ella le pasaba este álbum a sus fans como si fuera un brazalete. Sus palabras fueron: "...it's like a Charmbracelet I'm passing down to you..."

Lista de canciones[editar]

  1. "Through the Rain" (Mariah Carey y Lionel Cole) - 4:48
  2. "Boy (I Need You)" con Cam'ron (Carey, Justin Smith, Norman Whitfield) - 5:14
  3. "The One" (Carey, Bryan-Michael Cox, Jermaine Dupri) - 4:08
  4. "Yours" (Mariah Carey, James Harris, Terry Lewis, James "Big Jim" Wright) - 5:06
  5. "You Got Me" Con Jay Z y Freeway (Carey, Shawn Carter, Pridgen, Leslie, Justin Smith) - 4:22
  6. "I Only Wanted" (Carey, Cole) - 3:38
  7. "Clown" (Carey, Davis, Andre Harris, Mary Ann Tatum) - 3:17
  8. "My Saving Grace" (Carey, Kenneth Crouch, Randy Jackson, Trevor Lawrence) - 4:09
  9. "You Had Your Chance"(Carey, Cox, Dupri, Leon Haywood) - 4:22
  10. "Lullaby"(Carey, Davis, Harris) - 4:56
  11. "Irresistible (Westside Connection)" con Westside Connection (Carey, Jackson, O'Shea, Jones, Quincy III, Theodore Life, Dexter Wansel, Damion Young) - 5:04
  12. "Subtle Invitation" (7 Aurelius, Bacon, Rob, Mariah Carey, Kenneth Crouch, Randy Jackson, Lloyd Smith) - 4:27
  13. "Bringin' on the Heartbreak"(Steve Clark, Joe Elliott, Pete Willis) - 4:34
  14. "Sunflowers for Alfred Roy"(Carey, Cole) - 2:59
  15. "Through the Rain"(Remix) Con Kelly Price y Joe (Carey, Cole) - 3:34

Bonus Track Japón

16."Miss You" (con Jadakiss)

Bonus Track Reino Unido

16."Miss You" (con Jadakiss)
17."I Know What You Want"(con Busta Rhymes y Flipmode Squad)

Listas[editar]

País Pico[2] Certificación[2] Ventas[2]
Todo el mundo 6.000.000
EE.UU 3 Platino 1,800,000[3]
Japón 4 2x Platino 500,000
Francia 12 2x Oro 300,000[4]
Reino Unido 10 Oro 150,000
Corea del Sur 1 3x Platino 300,000
Canadá 12 Oro 100,000
Brasil 15 Oro 50,000
Italia 22 Oro 50,000
Suiza 9 Oro 20,000
Singapur 2 Platino 15,000
Filipinas 3 Oro 15,000

Referencias[editar]