Charles de Géer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles de Géer
Geer Charles de 1720-1778.jpg
Retrato de Charles de Geer
Nacimiento 10 de febrero de 1720
Fallecimiento 20 de mayo (o 7 de marzo) de 1778, 58 años
Residencia Flag of Sweden.svg Suecia
Nacionalidad sueco
Campo industrial, naturalista, biólogo , político
Abreviatura en zoología De Geer
Cónyuge Catharina Charlotta Ribbing
[editar datos en Wikidata ]

Barón Charles de Geer (o Carl de Geer ( 10 de febrero de 1720, Finspång - 20 de mayo (o 7 de marzo) de 1778, Lövstabruk) fue un biólogo, industrial, y político sueco.

De Geer, venía de una familia con raíces holandesas, arribando a los tres años a Utrecht, donde hará sus primeros estudios clásicos. Retorna a Suecia para seguir los cursos de Carlos Linneo en la Universidad de Upsala. Bien apasionado por la conjunción de las ciencias naturales, se especializa en insectos y arácnidos.

Hereda de un tío sin hijos, una finca y otros importantes bienes raíces, en Leufsta (Lövstabruk), Uplandia, que lo hacen muy rico.

Gran admirador de Réaumur, publica sus Mémoires pour servir à l'histoire des insectes (de 1752-1778),con analogías en el diseño de la obra. Describe historias de vida, alimento, reproducción, en base a pacientes investigaciones y análisis de la literatura preexistente. Hay 238 planchas de cobre; hay 1.466 especies.

En nomenclatura, de Geer fue menos progresivo; el Volumen 1 de Mémoires de 1752 fue muy temprano para usar el sistema de nomenclatura binomial inventado por su colega sueco Carlos Linneo. En el Volumen 2 de 1771 no lo usa, y en el Volumen 3 de 1773 lo usa parcialmente. Coloca el nombre específico entre barras y sigue una largo diagnosis en el viejo estilo. Y también cambia muchos de los nombres de Linnaeus. Pareciera que hace una concesión a usarlos a medida que hacia los 1760s y 1770s el sistema linneano incrementa su uso, no porque de Geer quisiera el nuevo sistema. Tuvieron diferencias "no todos ven con la misma claridad, y la gente tiene la debilidad de no pelear lo suficiente por sus propias opiniones" (carta a Linneo del 16 de octubre de 1772) y "si aquí allá mantengo una opinión diferente, estoy aquí, como antes, preguntándote no para que lo tomes a mal" (carta a Linneo del 23 de febrero de 1774).

Fue sepultado, junto con su esposa en la catedral de Upsala. Legó una importante colección de historia natural a la Academia de las Ciencias de Suecia, conservadas hoy por el Museo Sueco de Historia Natural (Naturhistoriska riksmuseet de Estocolmo). Lega igualmente a la Biblioteca de Leufsta, numerosos libros y manuscritos de Olof Rudbeck, den Ältere, (1630-1702) así como una importante colección de partituras musicales del s. XVIII. Esa biblioteca es adquirida, en 1986, por la Biblioteca Universitaria de Upsala, gracias a una donación de Katarina Crafoord (una de las hijas de Holger Crafoord (1908-1982), el fundador de Gambro, la sociedad comercial e industrial sueca de instrumentos médicos).

Honores[editar]

Fue nombrado miembro de la Academia de las Ciencias de Suecia en 1739, con 19 años. Y en 1748, correspondiente de la Academia de las Ciencias Francesa de Paris. Fue hecho Comandante de la Orden de Wasa.

Obra[editar]

  • Tal om nyttan, som Insecterne och deras skärskådande, tilskynda oss, ... Estocolmo 1744-47
  • Mémoires pour servir à l'histoire des insectes. Grefing & Hesselberg, Estocolmo 1752-78
  • Tal, om insecternas alstring. Estocolmo 1754
  • Abhandlungen zur Geschichte der Insecten. Müller & Raspe, Leipzig, Nürenberg 1776-83 p.m.
  • Genera et species insectorum. Crusium, Leipzig 1783 p.m.

Insectos descriptos por De Geer[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura De Géer se emplea para indicar a Charles de Géer como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Duncan, James (1804-1861). Introduction to entomology. Lizars, Edinburgo 1840
  • Pont, A.C. 1996. Some reflections on the history of systematic Dipterology. Dipterists Digest, Series 2, 2: 49-70
  • Colección de insectos de Degeer, sin las etiquetas originales y no en su primer gabinete; se halla en el Museo Sueco de Historia Natural

Enlaces externos[editar]