Charles Wiener

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:42 5 jun 2020 por Aroblesm (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Charles Wiener
Información personal
Nacimiento 25 de agosto 1851
Viena
Fallecimiento 3 de diciembre 1913
Río de Janeiro
Nacionalidad francés
Educación
Educado en Universidad de Rostock Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área diplomático, explorador
Distinciones
  • Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor (1908) Ver y modificar los datos en Wikidata

Charles Wiener Mahler (Viena/Austria, 1851Río de Janeiro/Brasil, 1919) fue un viajero y explorador austríaco-francés. Sus padres fueron Samuel Wiener, quien fue propietario de un reformatorio y su madre fue Jilia Mahler. Exploró parte de la América del Sur en especial Perú, Bolivia y Chile.

Biografía

Charles Wiener, nació en Viena (Imperio austrohúngaro) en 1851, tras de la muerte de su padre se mudó a París con su familia en 1867. Pasó el bachillerato en 1869 en París. Regresó a la Escuela Normal de Cluny en Lyon y aprobó el certificado de educación especial el 7 de agosto de 1870. Durante la guerra contra Prusia, fue a enseñar en Inglaterra. De regreso en Francia, fue nombrado profesor de idiomas en la escuela secundaria de Fontanes (ahora Liceo Condorcet) en octubre de 1872.[1]

Más tarde, se interesó en la historia y la arqueología Inca de Perú, estando bajo la dirección del diplomático americanista Léonce Angrand. En 1874 publica un Ensayo sobre las instituciones políticas, religiosas, económicas y sociales del Imperio Inca, de la cual se dice que sería su tesis doctoral en filosofía, la que habría presentado ese mismo año ante la Universidad de Rostock, sin embargo, la información sigue sin ser verificada.[1]

Presentó ante el Ministerio de Instrucción Pública un proyecto de exploración arqueológica en América del Sur, y se le aprobó una misión científica a Perú y Bolivia el 9 de julio de 1875. Después de haber llegado a Brasil, el emperador Pedro II lo autorizó a acompañar a un equipo científico para explorar la isla de Santa Catarina para buscar "sambaquís" o conchales, luego va a Perú y desembarca en Callao en febrero de 1876 por encargo del Ministerio de Instrucción Pública de Francia, con motivo de la Gran exposición universal de París de 1878.

Realizó importantes excavaciones en el sitio de Ancón al norte de Lima, luego tomó la carretera de la costa norte, cerca de Trujillo, estudió el espectacular sitio de Chan Chan en Chimú, así como las pirámides. de la luna y el sol a Moche. Luego va a Cajamarca, y posteriormente toma la ruta de la cordillera hacia el sur de Perú. En el camino visita algunos de los sitios prehispánicos más famosos: Chavín de Huántar, Huanuco Viejo, Vilcas Huaman, Incahuasy y Cuzco.[2]

Desde la antigua capital inca, realiza una breve expedición a la selva amazónica a través del valle de Urubamba. Durante una escala en Ollantaytambo, en el Valle Sagrado, se entera de varios sitios antiguos que merecen ser estudiados: Vilcabamba, Choquequirao y un cierto "Matcho Picchu". En el relato de su viaje publicado en 1880, afirma haber buscado este último sitio, pero la ruta tomada no le dejó ninguna posibilidad de descubrirlo. Sin embargo, la información que le proporcionaron algunos eruditos locales fue lo suficientemente precisa como para permitirle reproducir un mapa en su libro que ubica con relativa precisión el prestigioso sitio arqueológico de Machu Picchu,[2]​ el que no será descubierto oficialmente hasta 1911 por el Explorador estadounidense Hiram Bingham.

On me parla à Ollantaïtambo des vestiges anciens qui existaient sur le versant est de la Cordillère, et dont je connaissais de nom les principaux, Vilcabamba et Choquequirao. Ce dernier groupe de ruines, je l’avais vu sur le bord de l’Apurimac, en face de la terrasse de Incahuasy. On me parlait d’autres villes encore, de Huaina-Picchu et de Matcho-Picchu, et je résolus de faire une dernière excursion vers l’Est avant de continuer ma route vers le Sud
Charles Wiener

Luego en 1877 viaja a Bolivia, donde visitó el sitio de Tiahuanaco, luego emprende el ascenso de una de las cumbres de las montañas Illimani. El éxito de esta expedición también fue inmediatamente motivo de controversia y, de hecho, es posible dudar de la realidad de esta hazaña. Durante su estadía en Perú también se involucró una acalorada controversia con otro científico francés, Theodore Ver; el diario de este último lo señala.[3]

En 1877 retorna a Francia luego de 2 años de recorridos por el Perú y Bolivia trasladando cerca de 4.000 piezas arqueológicas y muestras de etnográfia que fueron a enriquecer los fondos del Musée Ethnographique de París.

Carrera diplomática

En 1878 Charles Wiener se convierte al catolicismo ya que venía de un hogar judío alemán.Ese mismo año se naturaliza francés el 10 de agosto de 1878 y es nombrado vicecónsul de Francia en Guayaquil Ecuador, el 9 de octubre de 1879, en este período se hace cargo de una misión de exploración en la América ecuatorial.

Más tarde fue nombrado cónsul de Francia en Santiago de Chile el 15 de septiembre de 1883, se unió a la comisión mixta franco-chilena para pronunciarse sobre los reclamos ocasionados por el conflicto con Perú. Fue despedido por falta de un puesto diplomático vacante en mayo de 1888, y unos meses más tarde fue asignado a clasificar documentos españoles antiguos en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de París. Fue también Adjunto en la Legación francesa en la ciudad de México el 25 de julio de 1889, luego nombrado cónsul en Asunción, Paraguay. El 30 de octubre de 1890, es enviado como cónsul de Francia en La Paz, Bolivia. Tras una larga misión comercial por América del Sur, entre marzo de 1895 hasta diciembre de 1897, fue nombrado miembro de la Comisión de Escuelas del Oeste del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1898, y el año siguiente fue nombrado a cargo de Asuntos Americanos en este mismo ministerio. Fue promovido como ministro plenipotenciario el 25 de marzo de 1899, aseguró durante algunos meses del año 1901 la administración de la Legación francesa en Montevideo, Uruguay, antes de ser nombrado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Caracas, Venezuela, en octubre de 1901 pero sin ocupar su cargo hasta 1903. El 30 de enero de 1907, estuvo a cargo de una nueva misión comercial a Sudamérica. Nombrado oficial de la Legión de Honor el 7 de agosto de 1908, se retiró en 1910. Murió en Río de Janeiro en diciembre de 1913.

Publicaciones

  • Essai sur les changements de la langue allemande, suivi d’une prosodie du moyen-haut allemand. Paris, E. Thorin. 56p, 1873.
  • Essai sur les institutions politiques, religieuses, economiques et sociales de l'empire des Incas. – París: Librairie Maisonneuve & Cie, 104p. 1874.Documento descargable (en francés)
  • Portulan de Charles Quint donné à Philippe II, accompagné d’une notice explicative par MM. F. Spitzer et Ch. Wiener. Paris, imp. De J. Caye. 40 p., XIV pl, 1875.
  • Expédition scientifique française au Pérou et en Bolivie. Ascension de l’Illimani, l’une des plus hautes montagnes du monde, La Nature, 1er semestre 1878, pp.71-75, 1878.Documento descargable (en francés)
  • La main d’œuvre dans l’Amérique méridionale. Communication adressée à la Société de Géographie de Paris dans la séance du 2 mai 1879. Versailles, Cerf et fils. 15p, 1879.
  • Pérou et Bolivie : Récit de voyage suivi d'études archéologiques et etnographiques et notes sur l'écriture et les langues des populations indiennes. – París: Hachette, 796 p., 1880. (Otra ed. 1993)
  • L’Amérique équatoriale, son présent et son avenir économique, Bulletin de la Société de Géographie Commerciale, pp. 21–36, 1882/1883. Documento descargable (en francés)
  • América pintoresca; descripción de viajes al nuevo continente por los más modernos exploradores Carlos Wiener, doctor Crevaux, D. Charnay, etc., etc.. – Barcelona: Montaner i Simón, 1884. (Otra ed. 1980) Documento descargable (en español)
  • Gisements minéraux du Chili (extrait d’un rapport adressé au ministre des Affaires étrangères), Annales des mines, juin 1898. 8p,1898.
  • 333 jours au Brésil. Paris, C. Delagrave. 208p,1911.

Referencias

  1. a b Wiener, Charles (2010). Voyage au Pérou et en Bolivie (1875-1877) (en francés). Paris: Ginkgo Éditeur. p. 464. ISBN 2846790809. 
  2. a b Riviale, Pascal (2013). «De l'exploration de la vallée de l'Urubamba à la "découverte" du Machu Picchu au XIXe siècle: une histoire d'enjeux divergents». Revue HISTOIRE(S) de l’Amérique latine 9: 37. ISSN 1957-7273. Consultado el 18 de marzo de 2019. 
  3. Riviale, Pascal (2014). Une vie dans les Andes: Le journal de Théodore Ber (1864-1896) (en francés). Paris: Gingko Éditeur. p. 490. ISBN 2846792208. 

Fuentes consultadas

  • Diccionario histórico y biografico del Perú. Siglo XV-XX. -- Lima: Milla Batres, 1986. T. IX (T-Z).