Charles Robert Cockerell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Robert Cockerell
Charles Robert Cockerell.jpg
Charles Robert Cockerell en un retrato realizado por Ingres en 1817.
Información personal
Nacimiento 27 de abril de 1788
Bandera de Inglaterra Londres, Inglaterra
Defunción 17 de septiembre de 1863, 75 años
Bandera de Inglaterra Londres, Inglaterra
Carrera profesional
Premios Medalla de Oro del RIBA

Charles Robert Cockerell (Londres, 27 de abril de 1788 - ibíd. 17 de septiembre de 1863) fue un arquitecto, arqueólogo y escritor inglés. Fue el primer arquitecto galardonado con la medalla de Oro del RIBA (Real Instituto de Arquitectos Británicos) en 1848,[1] del que pocos años después fue nombrado presidente en 1860.

Biografía[editar]

Fachada principal del Museo Fitzwilliam, en Cambridge, obra de Cockerell.

Hijo del también arquitecto Samuel Pepys Cockerell, fue éste el que a una edad muy temprana le instruyó en los conceptos de la arquitectura.

Cursó sus estudios superiores en la Westminster School, en la que permaneció tan sólo dos años, entre 1802 y 1804, tras lo que comenzó a trabajar de aprendiz en el estudio de su padre. En 1809 abandonó el estudio de su padre para ser aprendiz del arquitecto Robert Smirke, conocido como el arquitecto del Neogriego (Greek Revival). Junto a él, Cockerell participó en la elaboración del proyecto para el Royal Opera House, que supuso el primer gran pórtico dórico del Neogriego en Londres.

Véase también[editar]

Arquitectura neoclásica

Referencias[editar]

  1. «Royal Gold Medallist» (en inglés) (pdf). Archivado desde el original el 2009. Consultado el 7 de noviembre de 2009. «The Royal Gold Medal for the promotion of Architecture, instituted by Her Majesty Queen Victoria in 1848.».