Charles Munch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Placa homenaje a Charles Munch.

Charles Munch (26 de septiembre de 18916 de noviembre de 1968) fue un director de orquesta y violinista francés, reconocido mundialmente por haber dirigido magistrales interpretaciones de los clásicos del Romanticismo, especialmente durante su etapa al frente de la Orquesta Sinfónica de Boston (1949 - 1962).

Munch nació en Estrasburgo (entonces Alemania, ahora Francia). Comenzó su carrera como violinista, liderando a la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig bajo la dirección de Wilhelm Furtwängler y Bruno Walter desde 1926 hasta 1933, antes de debutar como director en París. Fue el director de la Orquesta Sinfónica de Boston desde 1949 hasta 1962, realizando varias giras internacionales con ella.

Se especializó en el Romanticismo y es mundialmente reconocido como la máxima autoridad cuando se trata de interpretar obras de Berlioz. Su extensa discografía (aun no publicada íntegramente) se extiende especialmente en su etapa en la Orquesta Sinfónica de Boston (en RCA, donde coincidió con varios ingenieros de sonido que, como Lewis Layton, fueron verdaderos pioneros en las modernas técnicas de grabación stereofónicas). Entre sus mejores grabaciones destacan la suite de ballet Daphnis et Chloe de Ravel grabada en 1961 y, muy especialmente, la Sinfonía Fantástica de Berlioz grabada en 1962, ambas al frente de la Orquesta Sinfónica de Boston.

En 1967 fundó la Orquesta de París. Murió en Richmond, Virginia al año siguiente, cuando se encontraba de gira por los EE.UU al frente de la mencionada orquesta.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Philippe Gaubert
Director Principal, Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire
1938–1946
Sucesor:
André Cluytens
Predecesor:
Serge Koussevitzky
Director Musical, Orquesta Sinfónica de Boston
1949–1962
Sucesor:
Erich Leinsdorf
Predecesor:
Maurice Le Roux
Director Principal, Orquesta Nacional de Francia
1962–1968
Sucesor:
Jean Martinon
Predecesor:
ninguno
Director Musical, Orquesta de París
1967–1968
Sucesor:
Herbert von Karajan