Charles de Montalembert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Charles Montalembert»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles de Montalembert en 1831.

Charles Forbes René de Montalembert (Londres, 15 de abril de 1810 - París, 13 de marzo de 1870), político, periodista, historiador y publicista francés, fue un destacado exponente del catolicismo liberal.

Antiguo discípulo de Lamennais, quiso contrarrestar la influencia de los intransigentes en los organismos de opinión, y buscar un mayor público para su propuesta. Por ello se hizo cargo, en 1855, de Le Correspondant, revista mensual que desde hacía más de 25 años predicaba la alianza entre la Iglesia Católica y los liberales. Bajo su dirección llegó a tener más de 3000 abonados, gracias a nuevos y antiguos aliados: Alfred de Falloux (al que apoyó en la ley Falloux o de libertad de enseñanza -1850-), Foisset (piadoso magistrado de Dijon), Alberto de Broglie, Agustín Cochin, Enrique Lacordaire y Federico Le Play, entre otros.

Desde 1848 fue parlamentario en las asambleas constituyente y legislativa de la Segunda República Francesa y del Cuerpo Legislativo del Segundo Imperio Francés.

Defendía el principio de la libertad de la Iglesia en los regímenes liberales. Afirmaba que el catolicismo era una religión lo suficientemente fuerte y sólida como para sobrevivir sin el apoyo de monarcas y jefes de Estado. Montalembert acuñó el lema La Iglesia libre en el Estado libre.

También era partidario de la libertad de prensa, de la libertad de asociación y del derecho de autodeterminación.

Enlaces externos[editar]

Goyau, Georges (1911, New York). «CHARLES-FORBES-RENÉ, COMTE DE MONTALEMBERT.». Catholic Encyclopedia. Robert Appleton Company. Consultado el 10-09-2009.