Charles Martial Lavigerie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles-Martial Allemand-Lavigerie, M. Afr.
Cardenal de la Iglesia católica
Charles Lavigerie.jpg
Cardenal Charles Lavigerie.
Ordenación 2 de junio de 1849 en París
Consagración episcopal 22 de marzo de 1863 en Nancy por el Cardenal Clément Villecourt
Proclamación cardenalicia 27 de marzo de 1882 por el Papa León XIII
Información personal
Nombre secular Charles-Martial Allemand-Lavigerie, M. Afr.
Títulos Cardenal-presbítero de Sant'Agnese fuori le mura
Arzobispo de Argel y de Cartago
Nacimiento 31 de octubre de 1825
Bayona, Reino de Francia
Fallecimiento 26 de noviembre de 1892
(67 años)
Argel, Argelia francesa
CardinalCoA PioM.svg
Caritas
Ficha en catholic-hierarchy.org

Charles-Martial Allemand-Lavigerie (31 de octubre de 1825, Bayona, Francia - 26 de noviembre de 1892, Argel, Argelia) fue un misionero y cardenal católico francés, fundador de los Misioneros de África (Padres Blancos).

Biografía[editar]

Fotografía de la catedral de Cartago en 1899.

Diplomático en Roma, obispo de Nancy, arzobispo de Argel y de Cartago.

En 1868 con objeto de evangelizar el África sub-sahariana funda la sociedad de los Misioneros de África, conocida como Padres Blancos, cuyos miembros usan el post-nominal con las iniciales M. Afr.

El papa León XIII lo elevó al rango de cardenal el 27 de marzo de 1882.

Ordenó la construcción de la Catedral de San Luis de Cartago (1884-1890) en honor al rey Luis IX, muerto por culpa de la peste en el año 1270 durante la séptima cruzada mientras asediaba Cartago. Edificio de estilo neobizantino-

Antiesclavista[editar]

En París, en 1888 el cardenal Lavigerie, jefe de la Iglesia Católica en África, lanza una campaña antiesclavista. Alertado por sus misioneros reclama una intervención europea para poner fin al tráfico de esclavos. Consideraba como:

«...Lo que ocurría en América no era nada comparado con las atrocidades perpretadas en África. Cuatrocientos mil hombres al año son víctimas de aquello...»

Jean Sévillia Histoire Thématique, noviembre-diciembre de 2002
Caravana de esclavos.

La trata de esclavos en África le llevó a emprender una vasta campaña y tras fundar con el Papa una liga antiesclavista, el cardenal realiza una gira contra la esclavitud de 1888 a 1889 en Europa. Dijo en París: "Para salvar el interior de África hay que provocar la ira del mundo".[1]

En esa época dos millones de seres humanos desaparecían cada año, es decir, cinco mil negros eran asesinados, raptados o vendidos cada día, lo que significaba la destrucción de todo un continente. Solo llegaba a su destino un tercio del cargamento humano.

Entre quienes escucharon su prédica se encontró María Teresa Ledóchowska, quien adhirió incondicionalmente a la causa antiesclavista. Ella sería fundadora de la congregación de las «Hermanas Misioneras de San Pedro Claver», a imitación de Pedro Claver, el «esclavo de los esclavos». María Teresa fue beatificada en 1975.

La llamada de Charles Lavigerie fue acogida por el rey de los belgas Leopoldo II quien el 18 de noviembre de 1889 recibió en Bruselas a los representantes de dieciséis gobiernos para determinar las medidas a adoptar con vistas a reprimir la trata de esclavos resultante de la colonización y del reparto de África, trata que no había disminuido su intensidad a pesar de la Conferencia de Berlín de 1884.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]