Charles Léo Lesquereux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Léo Lesquereux
Leo Lesquereux 1864.jpg
Nacimiento 18 de noviembre 1806
Fleurier, Cantón de Neuchâtel
Fallecimiento 25 de octubre 1889
Columbus (Ohio)
Nacionalidad Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Ocupación botánico, briólogo
Padres Aimé, Marie Anne
[editar datos en Wikidata ]

Charles Léo Lesquereux fue un paleobotánico, briólogo suizo ( * 18 de noviembre de 1806, Fleurier, Cantón de Neuchâtel - 25 de octubre de 1889, Columbus (Ohio).

Era hijo de Aimé (hugonote francés) y de Marie Anne Lesquereux. Debido a un accidente infantil, queda medio sordo, y progresivamente fue quedando muy sordo. Su padre quería que continuara su oficio de realizar resortes para relojes. Pero su madre deja que finalice sus estudios en la "Academia de Neufchatel", y va a Weimer, donde se especializa en fósiles y en musgos. Allí conoce a la que sería su esposa Sophia von Reichenberg.

Especialista de turberas, trabaja para el gobierno suizo de 1844 a 1848, antes de instalarse en Boston. Es continuador del trabajo técnico de Louis Agassiz (1807-1873, con quien cultivó una amistad hasta su deceso) sobre la formación de hulla.

LLega a EE. UU. en 1848 completamente sordo. Y conduce las investigaciones acerca de los depósitos de carbón en Illinois, Indiana, Mississippi, y Kentucky. Fue colaborador de William Starling Sullivant en sus estudios de briología, ya que Lesquereux era especialista en fósiles botánicos. A pesar de su extrema sordera y nunca resuelta dificultad para escribir correctamente el inglés, participó en nueve expediciones botánicas.[1]

Fue miembro de la National Academy of Sciences.


Fue intensamente paleobotánico, dejando de frecuentar los círculos de sus colegas, por lo que a su muerte, no existieron necrológicas, pasando inadvertidamente.[2]

Algunas publicaciones[editar]

  • Description of the Coal Flora of the Carboniferous Formation in Pennsylvania and Throughout the United States. Tres vols. 1880-1884

Honores[editar]

El género Lesquerella S.Watson 1888 de la familia Brassicaceae se nombró en su honor.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Lesq. se emplea para indicar a Charles Léo Lesquereux como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Allen G. Debus (dir.) 1968. World Who’s Who in Science. A Biographical Dictionary of Notable Scientists from Antiquity to the Present. Marquis-Who’s Who (Chicago) : xvi + 1855 pp.

Enlaces externos[editar]