Charles Howard Hinton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Howard Hinton

Charles Howard Hinton (18531907) fue un matemático británico y escritor del género de ciencia ficción denominado romances científicos. Estaba interesado en el concepto de cuarta dimensión. Se le conoce por acuñar la palabra teseracto (tesseract en inglés) para su sistema de visualización de geometría en varias dimensiones. También mostró un gran interés por la teosofía.

En un artículo de 1880 titulado “What is the Fourth Dimension?” (“¿Qué es la cuarta dimensión?”), Hinton sugería que los puntos que se movían a lo largo de las tres dimensiones podían concebirse como secciones consecutivas de líneas cuatridimensionales atravesando un plano tridimensional, una idea que anticipó la noción de línea de universo y del tiempo como cuarta dimensión (aunque Hinton no lo propuso explícitamente, pues el artículo trataba principalmente de la posibilidad de una cuarta dimensión espacial), que aparecieron más tarde en la teoría de la relatividad especial de Einstein. Hinton introdujo posteriormente un sistema de cubos coloreados mediante cuyo estudio, según aseguraba, era posible aprender a visualizar el espacio cuatridimensional (Casting out the Self, 1904). Aparecieron rumores de que estos cubos hicieron enloquecer a varias personas.

Hinton acuñó muchos neologismos para describir elementos en la cuarta dimensión. De acuerdo con el Oxford English Dictionary, fue el primero en emplear la palabra tesseract en su libro Una nueva era del pensamiento. También inventó las palabras “kata” (del griego “abajo”) y “ana” (del griego “arriba”) para describir las dos direcciones opuestas en la cuarta dimensión, equivalentes a derecha-izquierda, arriba-abajo, y adelante-atrás.

Hinton fue condenado por bigamia por casarse con Mary Ellen (hija de Mary Everest Boole y George Boole, el fundador de la lógica matemática) y Maud Wheldon. Sólo pasó un día en prisión, tras el que se trasladó con Mary Ellen primero a Japón en 1886 y más tarde junto a la Universidad de Princeton en 1893, donde fue profesor de matemáticas.

Obras[editar]

  • Scientific Romances: First and Second Series, orig. 1884 y 1885, reimpreso en 1976 con introducción de James Webb, Arno Press, ISBN 0-405-07954-0
  • The Fourth Dimension, orig. 1904, 1912 by Ayer Co., Kessinger Press reprint, ISBN 0-405-07953-2, versión escaneada disponible en the Internet Archive
  • Speculations on the Fourth Dimension: Selected Writings of Charles H. Hinton, editado popr Rudolf Rucker, 1980, Dover Publications, ISBN 0-486-23916-0 (incluye una selección de Scientific Romances, The Fourth Dimension, "The Recognition of the Fourth Dimension" del boletín de la Philosophical Society of Washington de 1902, y extractos de An Episode on Flatland)

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]