Charles Follen McKim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Charles Folled McKim»)
Charles Follen McKim

Charles Follen McKim, en un retrato de Frances Benjamin Johnston
Información personal
Nacimiento 24 de agosto de 1847 Ver y modificar los datos en Wikidata
Condado de Chester (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de septiembre de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
St. James (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres James Miller McKim Ver y modificar los datos en Wikidata
Sarah McKim Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador McKim, Mead & White Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Letras Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

Charles Follen McKim[1]​ (24 de agosto de 1847 - 14 de septiembre de 1909) fue uno de los más destacados arquitectos estadounidenses de la corriente Beaux Arts a finales del siglo XIX y principios del XX. Junto con Stanford White aportó la experiencia arquitectónica necesaria a la sociedad McKim, Mead & White.

Semblanza[editar]

McKim nació en el condado de Chester (Pensilvania), el 24 de agosto de 1847. Debe su nombre a Charles Follen, notorio ministro abolicionista de la iglesia unitaria.

Estudió arquitectura y filosofía en la École des Beaux-Arts de París[2]​ antes de unirse a la oficina de Henry Hobson Richardson en 1870. Creó su propia firma en asociación con William Rutherford Mead, al que se unió en 1877 el protegido de Richardson, Stanford White. Durante diez años, la firma fue conocida por sus informales residencias de verano. McKim se convirtió, sin embargo, en el exponente del Beaux-Art que ejemplificaba el estilo renacimiento estadounidense, como muestra la Biblioteca Pública de Boston (1887) y varias obras en la ciudad de Nueva York: el campus Morningside Heights de la Universidad de Columbia (1893), el Club Universitario de Nueva York (1899), la Biblioteca y Museo Morgan (1903) y la New York Penn Station (1904-10). También diseñó el Instituto Butler de Arte Americano en Youngstown, Ohio (1919) y la Mansión Howard en Hyde Park (Nueva York).[3]

Reconocimientos[editar]

McKim recibió numerosos premios durante su vida, incluida la Medaille d'Or en la Exposición Universal de París (1900) y una medalla de oro del rey Eduardo VII del Reino Unido, que le fue otorgada por la restauración de la Casa Blanca. En 1902, el Congreso asignó 475.445 dólares con este propósito para ser gastado a discreción del Presidente Theodore Roosevelt.[4][5]​ Recibió doctorados honorarios de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Columbia, y el grado honorífico de maestría de la Harvard en 1890, y del Bowdoin College en 1894.[1]​ Fue elegido miembro del Instituto de Arquitectos Estadounidenses en 1877, y recibió póstumamente la Medalla de Oro del AIA en 1909.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Varios autores (1918, actualmente en dominio público). «McKim, Charles Follen». The Cyclopædia of American Biography. (en inglés). 
  2. Craven, Wayne (2009). Gilded mansions: grand architecture and high society. W. W. Norton & Co. p. 228. 
  3. «Sistema de Información de Registro Nacional». Registro Nacional de Lugares Históricos. Servicio Nacional de Parques. 13 de marzo de 2009. 
  4. «KING EDWARD HONORS CHARLES F. McKIM». The New York Times. 9 de junio de 1903. 
  5. Moore, Charles (1929). The Life and Times of Charles Follen McKim. Boston: Houghton Mifflin Co. pp. 204–241. 

Enlaces externos[editar]