Charles-Joseph Panckoucke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles-Joseph Panckoucke
Charles-Joseph Panckoucke.png
Nombre Charles-Joseph Panckoucke
Nacimiento 26 de noviembre de 1736
Flag of France.svg Francia, Lille
Fallecimiento 18 de diciembre de 1798, 62 años
París
Nacionalidad francés
Ocupación escritor, editor
Hijos Thérèse-Charlotte, Charles Louis.
Padres André Joseph Panckoucke
[editar datos en Wikidata ]

Charles-Joseph Panckoucke (26/11/1736-19/12/1798) fue un escritor y editor francés, conocido por la Encyclopédie Méthodique, sucesora de La Encyclopédie de Denis Diderot.

Nació en Lille, hijo y nieto de impresores, su padre André Joseph Panckoucke (1700-1753) era escritor y dibujante de libros. Charles-Joseph se estableció en París en 1754, y fundó una editorial en 1762. Era hermano de Amélie Suard.

Panckoucke y la Encyclopédie.[editar]

La pasión por la Encyclopédie, con la que conviviría más de 20 años, surgió cuando André Le Breton y Diderot concluyeron su actividad. Se dedicó a reeditar la Encyclopédie en tamaño folio, le añadió dos tomos de índices preparados por Pierre Mouchon que aparecieron en 1780, publicó un suplemento de cinco volúmenes que aparecieron entre 1776 y 1777 y participó en las labores que permiten editarla en cuarto de plego. Por último, su mayor aportación fue la publicación de la Encyclopédie Méthodique (Enciclopedia Metódica), una expansión y reordenación de la Encyclopédie ordenada por materias en lugar de alfabéticamente. Recibió la licencia en 1780 y publicó un primer prospecto en 1782. El proyecto le sobrevivió con su hija Thérèse-Charlotte Agasse que publicó el último de los 166 volúmenes en 1832.

Labor editorial[editar]

Panckouke también fue un destacado y próspero editor de libros y periódicos. Poco después de la Revolución francesa, comenzó la edición del periódico el Mercure de France y fundó Le Moniteur universel en noviembre de 1789. También llegó a dominar otros periódicos como La Gazette, Le Journal de Bruxelles y Le Journal de Genève.

Como editor fue un empresario de éxito que difundió la obra de los filósofos de la Ilustración como Buffon y Voltaire. Su hijo Charles Louis Fleury Panckoucke continuó su actividad en la literatura y en el negocio de la edición.

Bibliografía[editar]

  • Robert Collison, Encyclopaedias: Their History Throughout the Ages, 2nd ed. (New York, London: Hafner 1966) pp. 134-135.
  • Robert Darton, The business of enlightenment: a publishing history of the Encyclope'die, (Cambridge: The Belknap Press of Harvard University 1979).
  • (en inglés) David I. Kulstein, « The Ideas of Charles-Joseph Panckoucke, Publisher of the Moniteur Universel, on the French Revolution», French Historical Studies, vol. 4, n° 3. Spring, 1966, p. 304-319