Universidad Autónoma Chapingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chapingo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Autónoma Chapingo Mexico
Logo Chapingo.jpg
Escudo de la UACh
Sigla UACh
Lema Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre
Tipo Público
Fundación 22 de febrero de 1854
Localización
Dirección km 38.5 carr. México - Texcoco. CP 56230, Chapingo, Estado de México. Tel (595)9521500
Texcoco, Estado de México, Flag of Mexico.svg México
Academia
Mascota Toros Salvajes
Colores académicos Azul y Plata
Colores deportivos Azul y Plata
Administración
Rector Carlos Alberto Villaseñor Perea
Financiamiento Federal
Sitio web
www.chapingo.mx
Edificio de rectoría de la Universidad Autónoma Chapingo

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) (antes Escuela Nacional de Agricultura o ENA), es una institución pública de educación media superior y superior encargada de la enseñanza e investigación en las ciencias agronómicas y ambientales, enfocadas principalmente al desarrollo del medio rural. La oferta educativa proporcionada por la institución es de educación preparatoria, ingenierías, licenciaturas y posgrados. Es considerada la universidad de enseñanza agronómica más importante en Latino America

Cuenta con una vasta diversidad cultural, debido a que sus estudiantes provienen de todos los rincones del país. Es posible ingresar a nivel preparatoria o propedeútico, para estudiantes provenientes de nivel secundaria y nivel preparatoria, respectivamente. Esto ha permitido que actualmente sea una de las pocas universidades en el país que cuenta con estudiantes y egresados de cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal.

Por los servicios que proporciona es considerada una Universidad Asistencialista, cubriendo en mayoría, las necesidades de sus estudiantes, dependiendo de la categoría asignada;

  1. Becado Interno: Beca, Comida, Hospedaje (Internado), Servicios Médicos, Lavandería, Zapatería y Ropería.
  2. Becado Externo: Beca, Comida, Servicios Médicos.
  3. Externo: Comida, Servicios Médicos.

Los servicios anteriores son independientes de los Servicios educativos, deportivos y culturales que brinda a todos, sin importar la categoría.

La universidad organiza anualmente la Feria Nacional de la Cultura Rural, en la cual se realiza una amplia muestra artesanal, gastronómica y cultural de las distintas regiones rurales de México, con dedicatoria a una región cultural diferente cada año.

Al interior de la Universidad existen algunos atractivos culturales como la Rectoría, al interior de ésta se ubica la Capilla Riveriana, obra del famoso pintor mexicano Diego Rivera. Frente a esta fachada se encuentra la fuente de Las Circacianas. También se puede visitar El Partenón y el Museo Nacional de Agricultura. La Universidad Autónoma Chapingo cuenta con gran variedad de obras artísticas: esculturas, murales, portones aunado cuenta con la biblioteca especializada en agronomía más grande de latinoamérica. [[File:Calzada de los agrónomos ilustres.JPG|thumb|Calzada de los agrónomos ilustres]

Historia[editar]

La Escuela Nacional de Agricultura (ENA), fue fundada en forma oficial el 22 de febrero de 1854, en el Convento de San Jacinto, D.F. Posteriormente, en 1923 el presidente Álvaro Obregón, que tuvo por costumbre arrebatar de sus bienes a las familias más acaudaladas de su época, expropió la Hacienda de Chapingo, que pertenecia a la familia legítima del General Manuel González Flores, Presidente de la República en el periodo 1880-1884 con el propósito de construir ahí una universidad agraria.

La ENA se trasladó a la Hacienda de Chapingo, donde inició sus actividades el 20 de noviembre de 1923. En este proceso de cambio, la escuela adoptaría el lema "Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre", mismo que se encuentra plasmado en su Acta de Inauguración en Chapingo.

Se realizaron cambios muy importantes en 1941, en relación con la política de admisión de la escuela, pues para ingresar a la misma se exige como requisito la culminación de los estudios a nivel secundaria; de esta forma, se estableció la Preparatoria Agrícola de tres años y la especialidad de cuatro años.

El 22 de febrero de 1959 se creó el Colegio de Posgraduados de la Escuela Nacional de Agricultura (más tarde, éste se estableció como organismo independiente en Montecillo, estado de México), lo que constituyó un impulso fundamental para el desarrollo de la educación agrícola superior del país.

Durante los años de 1962-63, la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería, y el director de la ENA decretaron la desaparición de la Preparatoria Agrícola. Sin embargo, en 1966 el H. Consejo Directivo decidió reabrirla, con lo que favoreció el ingreso de alumnos provenientes de las áreas rurales del país; a partir de entonces se acepta el ingreso de estudiantes que han concluido el nivel secundaria o preparatoria.

En 1969, bajo un ambiente democrático, se inició la desaparición de la disciplina militar, y en 1973 se logró el establecimiento de la autodisciplina. En esa época se gestaron importantes reformas en las políticas del gobierno de la escuela, y se presentaron dos proyectos para la transformación de la escuela en universidad; éstos fueron el UNRAM y el UNACH, y éste último fue enviado a las Cámaras Legislativas del país para su análisis y aprobación. El 30 de diciembre de 1974 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la promulgación de la "Ley que crea la Universidad Autónoma Chapingo".

El proceso de transformación de escuela a universidad culminó en 1978, con la formulación del Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo; a partir de entonces todas las actividades y planteamientos políticos, inherentes a la institución, se rigen a través de dicho Estatuto. En este año, inicia sus actividades con los siguientes departamentos: Preparatoria Agrícola, Bosques, Economía Agrícola, Fitotecnia, Industrias Agrícolas, Irrigación, Parasitología Agrícola, Sociología Rural, Suelos, Zonas Áridas y Zootecnia.

La calzada de los agrónomos ilustres, trayecto representativo de la universidad.

Desde su creación, la universidad ha experimentado un proceso de expansión en cuanto a las diferentes orientacionesde la agronomía, tanto a nivel licenciatura como en posgrado. Es así como se han creado las carreras de: Agroecología, Mecánica Agrícola, Estadística, Forestal Industrial, Forestal, Restauración Forestal, Administración de Empresas Agropecuarias, Comercio Internacional de Productos Agropecuarios, Economía Agrícola, Planeación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables, Agrónomo Especialista en Zonas Tropicales, Sistemas Pecuarios y Sistemas Agrícolas de Zonas Áridas. Dentro del propio seno universitario se han creado las Maestrías en Ciencias en Economía del Desarrollo Rural, Sociología Rural, Producción Animal, Protección Vegetal, Ciencias Forestales, Desarrollo Rural Regional, Horticultura y los Doctorados en Ciencias en Economía Agrícola, y en Ciencias Agrarias.


El partenon universitario, es la actual sede del consejo universitario, donde se reúnen los organos de gobierno de la Universidad Autónoma Chapingo

Organización Institucional[editar]

De acuerdo con el Estatuto Universitario, la estructura de gobierno de la UACh está conformada por:

La Comunidad Universitaria

  • El Consejo Universitario
  • El Rector
  • Las Comunidades Regionales
  • Los Consejos Regionales
  • Los Vice-rectores
  • Las Comunidades de División
  • Los Consejos de División
  • Los Directores de División
  • Las Comunidades de Departamento
  • Los Consejos de Departamentos y
  • Los Jefes de Departamentos.
    Vista de los edificios de la preparatoria agricola de la UACh

Organización Estructural[editar]

Departamentos y especialidades[editar]

  • Agroecología
  • División de Ciencias Económico Administrativas
    Edificio de la División de Ciencias Económico Adminsitrativas de la UACh
    • Ingeniero Agronomo Especialista en Economía Agrícola
    • Licenciatura en Economía Agrícola
      Vista trasera de la División de Ciencias Economico Administrativas
    • Licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias
    • Licenciatura en Comercio Internacional de Productos Agropecuarios

La División de Ciencias Económico-Administrativas, ha retomado nuevos cambios en su estructura y también en sus planes de estudio, en el año del 2012 ha constituido dos carreras nuevas, Licenciatura en Negocios en Turismo Alternativo y la carrera de Finanzas. Esto, con el objetivo de mantenerse en la vanguardia con respecto a otras instituciones de índole económica.

El Ingeniero Agroindustrial egresa con capacidades para:

1. Dirigir una Empresa Agroindustrial. Formado con altas competencias técnicas y de liderazgo para incidir en la dirección o gerenciamiento de una empresa u organización agroindustrial. Específicamente:

- Está dotado de elementos técnico-ingenieriles para incidir en el proceso y las condiciones de operación, los rendimientos y las alternativas de optimización.

- Está dotado de elementos económico-administrativos para incidir en una administración eficiente que se refleje en los indicadores de rentabilidad de la

Palapas situadas frente al edificio del Departamento de Fitotecnia de la UACh.

empresa u organización.

- Participa en la planeación estratégica, planteando opciones estratégicas a partir de análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa u organización.

2. Investigar y Desarrollar Nuevos Productos. Formado con altas competencias científicas, técnicas y de liderazgo para formular, definir propiedades y hasta la evaluación sensorial de un producto. La Evaluación Sensorial de Alimentos constituye una especial fortaleza para el desarrollo de productos. Se trata de una disciplina que evoca, mide, analiza e interpreta reacciones de aquellas características de alimentos y materiales, tal cual son percibidos por los sentidos de la vista, gusto, tacto, oído y olfato. Su aplicación en el desarrollo de productos y control de calidad es de gran importancia, al igual que la información que puede generar de estudios afectivos realizados por consumidores.

3. Potenciar la Agroindustria Nacional. Formado con altas competencias técnicas y de liderazgo para realizar estudios de sistema-producto identificando los factores que los potencien, con un enfoque de cadena agroalimentaria. Específicamente:

- Identifica oportunidades rentables de inversión.

- Identifica factores de relación de la empresa u organización con su entorno.

- Genera información útil para el diagnóstico, la planeación y el desarrollo de cadenas de valor.

La enseñanza en Parasitología Agrícola incluye la impartición de técnicas y métodos de diagnóstico, estrategias y métodos de control de plagas, y legislación y normatividad fitosanitaria. Para desarrollar esta importante función, el Departamento opera cuatro Áreas Académicas: Entomología, Fitopatología, Plaguicidas y Malezas, y Estadística y Apoyo.

-La zootecnia es una ciencia que estudia diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres, pero siempre teniendo en cuenta el bienestar animal ante todo y así estos serán útiles al hombre con la finalidad de obtener el máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente bajo criterios de sostenibilidad.

Se ocupa del estudio de la producción de animales, así como de sus derivados (carne, huevo, leche, piel, etc.), teniendo en cuenta el bienestar animal; fijándose como objetivo la obtención del óptimo rendimiento de las explotaciones pecuarias existentes.

En la mayor parte de los países latinos existen dos palabras que en los anglosajones se confunden. En castellano se distingue perfectamente entre zootecnia y ganadería, arte u objeto práctico de esta ciencia. Lo mismo sucede en francés entre zootechnie y elevage, y en italiano entre zootecnica y bestiami. En inglés, por el contrario, el vocablo zootecnia constituye un neologismo técnico poco empleado, y está más generalizada la voz animal breeding para designar tanto a la ciencia como al arte aplicados a la cría animal.

Los zootecnistas son personas con capacidad de observar y analizar holísticamente todos los fenómenos involucrados con la producción animal, genética, forrajes, reproducción animal, sanidad preventiva, nutrición animal y economía animal, con vocación y gusto por el campo y las actividades que en él se desarrollan.

Postgrados[editar]

Doctorados[editar]

Centros de investigación[editar]

  • Centro de Agroforestería para el Desarrollo Sostenible (CADS)
  • Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agricultura y la Agroindustria Mundial (CIESTAAM)

Centros regionales[editar]

A través de los Centros Regionales, la Universidad Autónoma Chapingo complementa el desempeño de sus actividades sustantivas como son la formación de recursos humanos de alto nivel técnico y científico, la investigación, el servicio universitario, la difusión de la cultura e incursionar en la producción agropecuaria y forestal. Tratando, con la implementación de estas cinco funciones básicas, necesidades de la agricultura nacional y regional en los entornos ecológico, natural, técnico, económico y social. Los centros regionales con que cuenta son los siguientes:

Algunos cursos[editar]

  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión.
  • Diseño, construcción y manejo de invernaderos.
  • Producción de cultivos en hidroponía.
  • Producción de hortalizas y flores en acolchados y microtúneles.
  • Inocuidad alimentaría.
  • Curso Internacional de Sistemas de Riego.
  • Curso Internacional de Agroforestería para el desarrollo.
  • Diagnóstico y control de la degradación ambiental.
  • Arboricultura urbana
  • Evaluación de programas y políticas agrícolas.
  • Alternativas para pequeños productores de leche.
  • Optimización del sistema cuantitativo para los negocios y toma de decisiones
  • Dirección de empresas
  • Exportación de productos.
  • Liderazgo.
  • Planeación estratégica.
  • Técnicas y herramientas estadísticas para la calidad.
  • Elaboración de programas de desarrollo rural regional.
  • Proyectos de comercio internacional

Algunos diplomados[editar]

  • Desarrollo de agronegocios.
  • Cafeticultura.
  • Citricultura.
  • Fruticultura tropical.
  • Fruticultura de clima templado.
  • Desarrollo sustentable y nueva ruralidad.
  • Educación ambiental.
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión.
  • Políticas e instrumentos para el sector agropecuario y desarrollo rural.
  • Recursos naturales y tecnología.
  • Agroforestería.
  • Riego presurizado y fertirrigación.
  • Desarrollo rural sostenible
  • Gestión agroempresarial.

Servicios que ofrece a través de la Gerencia de Servicios Profesionales[editar]

  • Evaluación externa de programas y proyectos gubernamentales de fomento al sector rural.
  • Formulación, dictaminación y evaluación de proyectos de inversión.
  • Formación de empresas agropecuarias y asociativas, así como de técnicos en desarrollo económico y asistentes de proyectos de inversión.
  • Desarrollo de proyectos agroturísticos y ecoturísticos.
  • Asesoría y Capacitación a productores y quienes lo requieran en técnicas estadísticas, agropecuarias y Forestales.
  • Producción, certificación y beneficio de semillas y registro de variedades.
  • Diseño y construcción de invernaderos automatizados, maquinaria agrícola y equipo agroindustrial.
  • Realización de inventarios ganaderos estatales.
  • Diagnósticos de Unidades de Producción y Empresas Agropecuarias.
  • Planes de Desarrollo Agropecuario, estatales y municipales.
  • Estudios de mercado y desarrollo de modelos econométricos, lineales y de procesos estocásticos.

Creación de centros de tecnología de riego.

Infraestructura y equipo[editar]

Tras 150 años de existencia, Chapingo ha experimentado un notable crecimiento en términos de infraestructura. Se han rescatado las construcciones antiguas y se han construido edificios para administración, capacitación, idiomas, investigación y docencia. Los edificios de los distintos departamentos académicos están integrados por salas de clases, modernos laboratorios de acuerdo a las necesidades de la especialidad, bibliotecas actualizadas, amplias salas de estudios, auditorios, jardines y estacionamiento. Además cuenta con infraestructura suficiente para prestar servicios asistenciales a 6,000 estudiantes provenientes de zonas rurales y urbanas. Tiene una gran área deportiva con infraestructura y equipo para la práctica de una gran gama de deportes. También cuenta con tres granjas y campos experimentales (agrícolas y forestales), seis unidades escuela, nueve centros regionales de investigación y dos unidades regionales una para el estudio de las zonas áridas y otra de las tropicales, etc.

También se colocaron pararrayos, uno en el reloj de la entrada principal y el otro en las torrecitas de la capilla, así como tres campanas eléctricas para iluminar parte de la entrada principal. La fachada se pintó de color verde brillante (pintura que se mandó traer expresamente de Europa), y se colocó piedra loza de Guanajuato en el piso de la capilla, en el corredor y enfrente de la casa, cuyo interior fue decorado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado.

Feria de la Cultura Rural y Feria Internacional del libro[editar]

Concierto de jóvenes en la XXVIII Feria del libro dedicada a Brasil

La Universidad Autónoma Chapingo, realiza ferias de atracción nacional e internacional.

Feria de la Cultura Rural, en la que participan estudiantes de todos los estados del país y en la que se realizan exposiciones de artesanías, comidas típicas y eventos tradicionales de cada región de México. La feria enmarca a las 32 entidades del país, como parte del fortalecimiento de la cultura mexicana.

Feria Internacional del libro Chapingo, es una feria dedicada a la difusión y preservación de obras literarias de diversos géneros. La asistencia a esta feria es muy popular en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Cada año, la universidad dedica la feria a diferentes países, como Cuba, Brasil, Venezuela, Colombia, Francia.

Quema del Libro[editar]

Es una celebración estudiantil que ha llegado a ser una tradición dentro de la UACh, el nombre “Quema del Libro” hace referencia a una metáfora que se originó entre los pasantes, la cual, suponía la etapa en la que se dejaba de ser estudiante y se convertían en profesionistas.

La primer “Quema del Libro” se realizó el 18 de Julio de 1938, cuando se conformó el primer Consejo Directivo Paritario cuando todavía era la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y tenía un régimen militar. Dentro de la UACh, existen registros que indican que dicha celebración se realizaba a finales del mes de noviembre, justo después de los exámenes anuales. A partir de esos años, dicha celebración ha tenido el reconocimiento por parte de todos aquellos que están ligados a la institución.

Al principio, ésta celebración se realizaba con la aportación de los “pres” (servicios asistenciales, tales como: jabón, pasta de dientes, cepillo, etc.) retenidos por las revistas de la administración de los alumnos-cadetes y apoyos por parte de la administración central, los cuales administraban los alumnos de 7º grado.

La “Quema del Libro” tenía mucho significado para los alumnos de 7º, ya que significa la culminación del programa académico y culminación de sus estudios de licenciatura. Para los de 1º grado significaba en aquel entonces dejar de ser “pelones” (ya que todo el año permanecían rapados) y liberarse de las molestias (tender camas, barrer cuartos, ser mandaderos, bolear botas, lustrar uniformes, etc.) que les causaban los alumnos-cadetes de grados superiores.

Como parte de las actividades de la “Quema del Libro” se repartían alimentos en dos turnos para la comida o mediante boletos para el ambigou (“ambregú”) según decían aquellos alumnos que comían dos raciones (dobleteros), se entregaban trofeos y reconocimientos al mérito deportivo, académico y cultural, sin embargo, el evento cumbre de la celebración era el baile en el patio de honor, en donde se contrataban a las orquestas con mayor reconocimiento del momento.

En la actualidad las festividades son durante una semana entera durante el fin de cursos (principios de junio), en el que existen varios eventos empezando con el recorrido de todos los egresados con música de viento por el periférico de la universidad pasando por los Departamentos, obras de teatro, conciertos, bailes, la famosa toma de la foto generacional, las respectivas cenas-baile, entre otros.

Al inicio de la semana de la "quema" se hace un último pase de lista de todos los egresados tanto del campus central Chapingo y las unidades que se encuentra en Bermejillo, Durango y Puyacatenco, Tabasco.

Después de la toma de foto generacional, que tiene como fondo la Rectoría de la Universidad, se hace la simbólica quema de los años, en que el que cada egresado pasa al patio del edificio principal a hacer una quema de cañas de maíz representando el número de años de permanencia en la UACh, cinco cañas para los que ingresaron a Propedéutico y siete para los de Preparatoria Agrícola; en el que también se hace el simbólico juramento a Chapingo.

Referencia: LA QUEMA DEL LIBRO, LA TRADICIONAL FIESTA CHAPINGUERA MÁS REPRESENTATIVA DE ESTA UNIVERSIDAD. (s.f.) Recuperado el 2 de mayo de 2014, de http://chapinguero.es.tl/QUEMA-DEL-LIBRO.htm



Deporte[editar]

Personajes ilustres[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 19°29′23″N 98°53′37″O / 19.489644, -98.893551