Chano Pozo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chano Pozo
Datos generales
Nombre real Luciano Pozo González
Nacimiento 7 de enero de 1915
Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Muerte 3 de diciembre de 1948
Nueva York, Estados Unidos
Ocupación compositor, arreglista
Información artística
Género(s) son montuno, jazz afrocubano
Instrumento(s) conga
[editar datos en Wikidata ]


Luciano Pozo González, más conocido como Chano Pozo (La Habana (Cuba), 7 de enero de 1915Nueva York, 3 de diciembre de 1948, fue un percusionista cubano de son montuno y jazz afrocubano, hermanastro del trompetista Félix Chapotín.

Inicios[editar]

Limpió zapatos y vendió periódicos, tocó música en muchos lugares y hasta bailó en la conocida comparsa habanera de "Los Dandy".

Pertenecía a la Sociedad Secreta Abakuá, lo que explica el dominio perfecto que tuvo de los tambores propios del rito. Tenía costumbre de tocar ritmos sagrados en sus congas, así como de cantar temas abakuás y yorubas.

Trabajó en las transmisiones públicas de la estación de Radio Cadena Azul, junto a figuras de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, siendo con Dizzy cuando popularizó el conocido tema de "Manteca".

Su marcha a Estados Unidos[editar]

En 1942 marcha a Nueva York, Estados Unidos, integrándose ese mismo año en la Orquesta de Machito, abandonando esta orquesta para unirse en Chicago al conjunto de los "Jack Cole Dancers". Su tema más famoso, "Manteca", se dio a conocer en el mundo del jazz en 1947, durante la presentación de una bigband a nombre de Pozo y Gillespie, aunque no se grabó hasta 1948. En aquel concierto intervinieron el pianista John Lewis y el batería Kenny Clarke. En "Caliente", otra de las grandes composiciones de Chano Pozo, el estilo de Chano llevó gradualmente a Gillespie a correr cada vez más riesgos musicales, lo cual desembocó en una fusión perfecta: la de un genio de la armonía del Jazz con un genio de los ritmos afrocubanos.

En el mismo año de su llegada a New York, Chano Pozo, abrió un club latino en el Palladium que se llamó como una canción suya, "Blen Blem", tema que ha sido usado en varios textos literarios y musicales de Guillermo Cabrera Infante. Fue la opinión y la influencia de Mario Bauzá, la que inclinó a Dizzy Gillespie a contratar a Chano Pozo, ahondando con ello en su acercamiento al cubop.

El 3 de diciembre de 1948, Pozo murió en una pelea de un bar de Harlem. La discusión comenzó por una bolsa de marihuana falsa que le había vendido el asesino. El músico famoso cubano Beny Moré, lamentó su muerte en la canción "Rumberos de ayer": "Oh, oh Chano, murió Chano Pozo / sin Chano yo no quiero bailar."