Chano Domínguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:46 19 oct 2020 por Hard (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Chano Domínguez

Chano Domínguez en la Bienal de Flamenco de Málaga de 2007.
Información personal
Nombre de nacimiento Sebastián Domínguez Lozano Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de marzo de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Cádiz (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Pianista y músico de jazz Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Jazz y jazz latino Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Blue Note Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web chanodominguez.info Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Sebastián Domínguez Lozano, más conocido como Chano Domínguez[1]​ (Cádiz, 29 de marzo de 1960), es un pianista español de jazz. En 2020 recibió el Premio Nacional de las Músicas Actuales.

Biografía

Su primer contacto con la música se debe a la gran afición de su padre al flamenco. A finales de los años 1970 formó un grupo de rock andaluz , llamado Cai, que se movía en la onda del rock sinfónico y el jazz fusión. Durante la década de los 80, primero con su grupo Hixcadix y después en solitario, Chano Dominguez desarrolló su trabajo en pequeños locales y evolucionó hacia el jazz.

Chano es actualmente el músico que tiene mayor fama por combinar la tradición flamenca con el jazz. Sus primeros discos como pianista de jazz flamenco los publicó la discográfica madrileña Nuba Records. Después ha editado numerosos discos y colaborado con músicos y cantantes en España y otros países. Fue el único músico español en la película de Fernando Trueba Calle 54, dedicada al jazz latino.

Desde hace años reside en Nueva York. Destinará los 30.000 € del Premio Nacional de Músicas Actuales en producir su primer gran disco sinfónico.[2]

Discografía

Colaboraciones

Premios y reconocimientos

  • 2020: Premio Nacional de las Músicas Actuales.[3]

Referencias

  1. Viana, Israel (17 de octubre de 2020). «Tarde años en darme cuenta que mi música era diferente». ABC (Edición nacional) (Madrid). p. 47. Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  2. Neira, Fernando (17 de octubre de 2020). «El jazz gaditano de Chano Domínguez, Premio Nacional de Músicas Actuales». El País (Edición nacional) (15.798) (Madrid). p. 31. Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  3. Agencia Europa Press (16 de octubre de 2020). «Chano Domínguez, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2020». Madrid. Consultado el 19 de octubre de 2020. 

Enlaces externos