Chang y Eng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chang y Eng Bunker
Chang-eng-bunker-PD.png
Chang y Eng Bunker en 1836
Nacimiento 11 de mayo de 1811
Samutsongkram, Siam
Fallecimiento 17 de enero de 1874 (63 años)
Causa de muerte Chang falleció a causa de la ruptura de una aneurisma, pero Eng falleció al negarse a ser separado de su hermano, por lo que murió con él.
Cónyuge Chang: Adelaide Yates, Eng: Sarah Anne Yates
Hijos Chang: 10, Eng: 12

Chang y Eng Bunker (11 de mayo de 1811 muerte 17 de enero de 1874 Siam) fueron los primeros hermanos siameses famosos, y desde ellos se adoptó el término "Siameses" del gentilicio de Siam.

Biografía[editar]

Chang y Eng nacieron en el reino de Siam en 1811, concretamente en la provincia de Samutsongkram. Llegaron en barco a los Estados Unidos. Estaban unidos por el esternón y por un cartílago, y sus hígados estaban fusionados, pero, a pesar de ello, eran totalmente independientes entre sí. Por su patria de nacimiento eran "siameses", término que surgió gracias a ellos. Durante décadas consultaron a muchos doctores acerca de la posibilidad de ser separados, pero, debido a que no existía la tecnología de rayos X para establecer la fisiología interna de la conexión, dicha operación resultaba peligrosa para los hermanos, por lo que la desecharon. Sin embargo, esa intervención sería fácilmente realizable hoy en día.

Chang y Eng.

Matrimonios y descendencia[editar]

Determinados a tener una vida lo más normal posible, los hermanos establecieron una plantación, compraron esclavos, y adoptaron el apellido "Bunker". Fueron respetados miembros de la comunidad. El 13 de abril de 1843 se casaron con dos hermanas: Chang con Adelaide Yates, y Eng con Sarah Anne Yates. Chang y su esposa tuvieron 10 hijos, mientras que Eng y su mujer tuvieron 12. Los hermanos se establecieron en dos casas en Mount Airy, Carolina del Norte, y, para evitar problemas de convivencia, decidieron pasar tres días consecutivos en cada casa.

Salud de Chang[editar]

Chang se dedicó a la bebida y su salud desmejoró hasta que sufrió un derrame cerebral, que no afectó a Eng. En enero de 1874, a la edad de 63 años, Chang desarrolló una bronquitis que lo condujo a una neumonía.

Muertes[editar]

La noche del 17 de enero de 1874, Eng se despertó al descubrir que su hermano no respiraba y llamó a su familia para que le ayudara. Pero Chang había muerto. Un doctor acudió a proceder a la separación (tal y como habían acordado en el caso de que uno de los dos muriera antes que el otro), pero Eng se negó a ser separado de su hermano. Murió tres horas después.[1] El examen post mortem realizado en el College of Physicians and Surgeons de Filadelfia reveló que Chang murió por la rotura de un aneurisma. Existe una leyenda urbana que afirma que Eng murió de miedo debido a que los médicos no encontraron la aparente causa del deceso,[2] pero no fue el caso.

Referencias[editar]

  1. Mason, Savannah (January 1, 2001). «Chang and Eng Bunker». Find A Grave Memorial. Consultado el 23 de Marzo de 2011.
  2. J. P. Mcevoy, The Lives And Loves Of Chang And Eng Siamese Twins, Reader's Digest, September 1943; Vol 43, No. 257.