Chandoguia-upanishad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chandogya upanishad»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Chandoguia-upanishad (texto sagrado de la canción y el sacrificio) es uno de los Upanishads principales (mukhia).

  • chāndogyopaniṣad, en el alfabeto AITS de transliteración del sánscrito.
  • छान्दोग्योपनिषद्, en escritura devanagari del idioma sánscrito.
  • Pronunciación: [chandóguia-upanishád].[1]
  • Etimología:[1]
    • chāndogya (‘lo de los chandogas’) es la doctrina de los chandoga, que eran los cantantes de los chandas (himnos diferentes que los del Rig-veda) del Sama-veda.
    • upa ṇi-ṣád significa ‘sentarse más bajo que otro [para escuchar respetuosamente sus enseñanzas]’.

Junto con el Brijad-araniaka-upanishad, es uno de los más antiguos: data del final del periodo védico de los textos Bráhmanas (a lo largo del I milenio a. C.). Según algunos,[cita requerida] entre los siglos IX y VIII a. C.).

Se asocia con el Sama-veda y figura como número 9 en el canon Muktika (de 108 Upanishads). Forma parte del Chandoguia-bráhmana, que consta de 10 capítulos. Los dos primeros de éste último tratan sobre sacrificios y otras formas de culto. Las ocho restantes constituyen el Chandoguia-upanishad.

Aunque hay más de cien Upanishads, los principales son diez, llamados Dasha-upanishad (diez Upanishads) o Mukhia-upanishads (Upanishadas principales). Son conocidos por su profundidad doctrinal, llegando a ser muy populares gracias a los comentarios de Adi Shankara (788-820) y Madhua Acharia (1238-1317). El Chandoguia es uno de ellos.

Junto con el Brijad-araniaka-upanishad, este Chandoguiopanishad es una antigua fuente de fundamentos para la doctrina vedanta. El gran número de referencias a este Upanishad en los Brahma-sutras demuestra su importancia.

Notas[editar]

  1. a b Véase la acepción Chāndogyôpaniṣad en la entrada Chāndogya que se encuentra en la mitad de la primera columna de la pág. pág. 406 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899). La ô con acento circunflejo era la manera en que Monier-Williams explicitaba que la vocal provenía de la unión sandhia de la a y la u.

Enlaces externos[editar]