Champions Hockey League (2008)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Champions Hockey League
Deporte Hockey sobre hielo
Fundación 2008
Número de equipos 12
País Asociados a la IIFH
Continente Bandera de Unión Europea Europa
Campeón actual ZSC Lions (Suiza)

La Champions Hockey League, por sus siglas CHL (traducible al español como Liga de Campeones de Hockey sobre Hielo), fue un torneo de hockey sobre hielo a nivel europeo organizado por la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo y que incluía a los mejores equipos de las principales ligas de Europa. Este torneo sustituyó en 2008 al anterior campeonato, la Copa de Campeones de Europa de la IIFH.

El campeón del torneo ganaba el Trofeo Silver Stone y un millón de francos suizos, y además tenía derecho a disputar la Victoria Cup. Tras cancelarse la edición de 2009/10 por falta de patrocinadores,[1] la Federación Internacional confirmó que la liga quedaba suspendida definitivamente a mediados de 2010.[2]

Formato[editar]

La CHL contaba con varias rondas de clasificación para filtrar los participantes. Los 18 campeones de ligas nacionales que cuentan con un menor rango en la clasificación de la Federación Internacional se distribuyen en 6 grupos de 3 equipos. Los seis vencedores de grupo pasan a una segunda ronda de clasificación, donde se enfrentarán a los segundos clasificados en las principales ligas europeas en partidos a ida y vuelta.

Los que logren clasificarse pasarán a la siguiente ronda, la fase de grupos de la CHL, donde están incluidos los campeones de las principales ligas europeas. Esos equipos se dividen en 4 grupos de 3 equipos cada uno, que compiten en un sistema de todos-contra-todos. Los campeones de grupo se clasifican para semifinales a ida y vuelta, y el vencedor de cada una pasa a la gran final, que tiene el mismo sistema de rondas. El vencedor de la final gana un millón de francos suizos y la Liga de Campeones. También se clasifica para la Victoria Cup, un torneo ante un equipo de la National Hockey League.

Temporada 2008-09[editar]

La temporada 2008-09 fue la única que se celebró de la CHL. Debido al poco tiempo disponible para organizar rondas clasificatorias, se optó por jugar con solo 12 equipos de las siete principales ligas europeas. Las cuatro primeras ligas (Rusia, República Checa, Suecia y Finlandia) están representadas con dos equipos cada una, y las tres siguientes (Eslovaquia, Suiza y Alemania) cuentan con un equipo. Además, Suiza pudo meter a otro club, el SC Bern, al vencer un torneo clasificatorio entre clubes de esas tres ligas.

Los equipos debutantes fueron Metallurg Magnitogorsk y Salavat Yulaev Ufa (Rusia), Oulun Kärpät y Espoo Blues (Finlandia), HC Slavia Praga y HC České Budějovice (República Checa), HV71 y Linköpings HC (Suecia), HC Slovan Bratislava (Eslovaquia), ZSC Lions y SC Bern (Suiza) y Eisbären Berlin (Alemania).

El campeón de la liga fue ZSC Lions de Zurich, que se impuso en la final al Metallurg Magnitogorsk ruso. Tras un empate 2-2 en el primer encuentro, los suizos ganaron en casa por 5-0 y se hicieron con el título. En la Victoria Cup, el equipo cayó derrotado ante New York Rangers.

Desaparición[editar]

En 2009 la Federación Internacional anunció un parón de la CHL para la temporada 2009-10, con la esperanza de regresar al año siguiente con ayuda de la National Hockey League norteamericana. Sin embargo, los principales patrocinadores del torneo europeo, Gazprom y Reebok, anunciaron que dejarían de apoyar el torneo en enero de 2010 y rompían todos sus acuerdos de patrocinio.

Sin apoyos comerciales, la NHL anunció que mantendría el torneo si tenían el control sobre el 60% de la CHL, algo que chocaba con las intenciones de la Federación Internacional. Tras la negativa de la empresa gestora de la liga para reanudar la competición, la Federación anunció el 9 de marzo de 2010 que la liga no contará con una segunda edición.

Palmarés[editar]

Clasificación de la Federación Internacional[editar]

En el año 2008, el ranking de ligas de la IIFH es el siguiente:

Bandera de Rusia Kontinental Hockey League Dos equipos clasificados para la temporada 2008-09
Bandera de Finlandia SM-liiga
Bandera de la República Checa Extraliga checa
Bandera de Suecia Elitserien
Flag of Slovakia.svg Extraliga eslovaca Un equipo clasificado para la temporada 2008-09 y un posible segundo
Flag of Switzerland (Pantone).svg Liga Nacional A
Bandera de Alemania Deutsche Eishockey-Liga
Bandera de Bielorrusia Liga de hockey sobre hielo de Bielorrusia El campeón de Liga puede jugar el torneo clasificatorio (a partir de la temporada 2009-10)
Bandera de Letonia Liga de hockey sobre hielo de Letonia
Bandera de Dinamarca Oddset Ligaen
Bandera de Austria Liga de hockey sobre hielo de Austria
Bandera de Kazajistán Campeonato Kazajistaní
Bandera de Noruega GET-ligaen
Bandera de Francia Ligue Magnus
Flag of Slovenia.svg Liga de hockey sobre hielo de Eslovenia
Bandera de Italia Serie A
Bandera de Hungría OB I bajnokság
Bandera de Polonia Polska Liga Hokejowa
Bandera de los Países Bajos Eredivisie
Bandera de Ucrania Liga Suprema de Ucrania
Bandera del Reino Unido Elite Ice Hockey League
Bandera de Rumania Liga Naţională de hochei

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]