Champaña (provincia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Champaña
Champagne
Condado, ducado y provincia histórica
1361-1790



Bandera

Escudo


Ubicación de Champaña

La provincia en el siglo XVIII y las comunas actuales
Coordenadas 49°N 4°E / 49, 4
Capital Troyes
Entidad Condado, ducado y provincia histórica
 • País Reino de Francia
Idioma oficial champañés, francés
Período histórico Edades Media y Moderna
 • 1361 Fundación del condado
 • 1790 Creación de departamentos
Precedido por
Sucedido por
Condado de Champaña
Aube
Ardenas
Marne
Alto Marne

Champaña (del latín campus) fue una antigua provincia francesa, organizada en torno al condado de Champaña y que sirvió de base para la constitución de la mayor parte de la actual región administrativa de Champaña-Ardenas por la reforma administrativa decretada en 1789.

Historia[editar]

Habitada por galos, como remos, triscases, meldas, lingones y senonenses, en tiempos del Imperio romano formaba parte de la Gallia Lugdunensis y estaba habitada ya por francos y borgoñones. Fue un ducado dependiente de Austrasia desde 570 a 714.

Durante la Edad Media, esta provincia obtuvo un fuerte renombre en Europa Occidental debido a las conocidas como ferias de Champaña, un ciclo de ferias comerciales que concentró el intercambio de mercancías entre las ciudades del norte de Europa y los centros italianos. Es famosa también por la producción del champán.

Esta provincia comprendía el territorio de los cuatro departamentos de la región actual: Ardenas, Aube, Alto Marne, Marne; y además el sur del Aisne y el este de la Sena y Marne, con estribaciones en Côte-d'Or, Meuse, Vosges y Yonne. Las ciudades de Troyes, Reims y Épernay eran los principales centros de comercio.

Tras convertirse en condado a inicios del siglo XII, la provincia de Champaña fue unida a la corona francesa y a al Reino de Navarra gracias al matrimonio de Juana I de Navarra con Felipe el Hermoso, rey desde 1285. La provincia obtuvo de nuevo su autonomía con la muerte del soberano en 1314, pero Luis X la unió definitivamente a la corona.

Bibliografía[editar]

  • Poinugnon, Histoire générale de la Champagne, Châlons-sur-Marne 1898.

Enlaces externos[editar]