Chamoyada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chamoyada

La chamoyada es una bebida refrescante y de consistencia suave, su sabor es agridulce y algo picante. El término deriva de la palabra chamoy que es un tipo de salsa elaborada con frutas como el chabacano y el mango. Es la combinación de pulpa estilo chamoy con hielo y trozos de fruta. [1]

Características[editar]

Chamoyada de mango con polvo de tamarindo

Es una bebida ligera y muy suave, contiene trozos de fruta natural, además la combinación con los trozos de hielo le da un toque refrescante, a diferencia del conocido smoothie no contiene ningún producto lácteo pero si un toque de chile piquin en polvo y chamoy.

Cualidades[editar]

Su refrescante sabor es una distinción de las chamoyadas, que lo hace ideal para cualquier temporada del año, Aunque en México se consume en mayor proporción con el fin de mitigar el calor en días soleados.

Ingredientes[editar]

  • Hielo molido
  • fruta natural
  • Azúcar
  • Chamoy
  • Chile acidulado
  • Paleta de tamarindo (opcional)

Para los diferentes sabores de chamoyadas se puede utilizar frutas como: mango, limón, guayaba, tamarindo, piña y fresa.

Preparación[editar]

Colocar en una licuadora el hielo molido junto con los trozos de fruta natural y el azúcar, se licúan los ingredientes hasta que se disuelvan y se integren.

Una vez que tenemos la mezcla se debe escarchar un vaso con chamoy y chile piquín en polvo, se añade un poco más de chamoy y se vierte la mezcla que tenemos en la licuadora en el vaso ya antes preparado; posteriormente como toque final ponemos más salsa de chamoy sobre nuestra mezcla y polvo de chile piquín o derivados (polvo de mora, tamarindo, mango, sal y limón, etc.) opcionalmente podemos poner una paleta de tamarindo. [2]

Referencias[editar]