Chamaecyparis obtusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Falso ciprés hinoki
Chamaecyparis obtusa5.jpg
Árbol en Osaka-fu, Japón
Estado de conservación
Casi amenazado (LR/NT)
Casi amenazado (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Chamaecyparis
Especie: C. obtusa
(Siebold & Zucc.) Endl.

Chamaecyparis obtusa, el Falso ciprés hinoki,[2] en japonés 檜 o 桧, hinoki, es una especie arbórea de la familia de las Cupresáceas, originaria del centro de Japón.[3] [4]

Follaje; por debajo mostrando líneas blancas de estomas.

Es un árbol de crecimiento lento que alcanza 35 m de alto con un tronco de hasta 1 m de diámetro. La corteza es de color pardo rojizo oscuro. Las hojas son escamosas, 2-4 mm de largo, redondeadas en la punta (obtusas), verdes por encima, y verdes por debajo con una banda de estomas blancos en la base de cada hoja de escama. Los conos son globosos, 8-12 mm de diámetro, con 8-12 escamas colocadas en pares opuestos. La especie emparentada con ella, falso ciprés sawara (Chamaecyparis pisifera) puede fácilmente distinguirse por tener los ápices de las hojas apuntados y unos conos más pequeños.[3] [4]

Un falso ciprés parecido que se encuentra en Taiwán es tratado por diferentes botánicos como una variedad de esta especie (como Chamaecyparis obtusa var. formosana) o como una especie separada Chamaecyparis taiwanensis; difiere en que tiene conos menores (6-9 mm diámetro) con escamas menores y las hojas con un ápice mucho más agudo.[3] [4]

Cultivo y usos[editar]

Se cultiva por su madera de muy alta calidad en Japón, donde se usa como material para construir palacios, templos, santuarios, teatros noh tradicionales, baños, palas de tenis de mesa y masu. La madera tiene aroma a limón, de un color pardo rosado claro, con un grano rico y derecho y es muy resistente a la podredumbre.

Por ejemplo, el templo de Horyuji y el castillo de Osaka se construyeron con madera de hinoki. El falso ciprés hinoki que crece en Kiso, usado para construir el santuario de Ise, se llama 御神木 Go-Shin-boku "el árbol donde estuvo dios".

Es también un popular árbol ornamental en parques y jardines, tanto en Japón como en otros lugares de clima templado incluyendo Europa occidental y partes de Norteamérica. Un gran número de cultivares han sido seleccionados para plantar en los jardines, incluyendo formas enanas, formas con hojas amarillas y formas con follaje denso. También se cultiva a menudo como bonsai.

El polen de hinoki, como el de sugi, es una de las causas principales de rinitis alérgica en Japón.

Variedades de cultivo[editar]

Se han seleccionado más de 200 Variedades de cultivo, de tamaño variado entre árboles tan grandes como las especies silvestres hasta las plantas enanas de crecimiento muy lento por debajo de los 30 cm de alto. Unos pocos de los más conocidos son:[5] [6] [7]

  • 'Crippsii' tiene una coronación verde dorada cónica y amplia con una rama apical vigorosa, que crece hasta 15–20 m de alto o más.
  • 'Flabelliformis' es una variedad enana con hojas verde claro.
  • 'Kosteri' es una variedad enana con follaje verde manzana.
  • 'Lycopodioides' alcanza hasta 19 m de alto, con un follaje algo fasciado.
  • 'Minima' por debajo de 10 cm después de 20 años con follaje de verde medio.
  • 'Nana Aurea' tiene puntas doradas en los racimos y un tono bronceado en otoño.
  • 'Nana Gracilis' tiene racimos densos de pequeñas ramas que producen efectos ricamente texturados; a menudo se le cita como una forma enana pero ha alcanzado los 11 m de alto en cultivo en Gran Bretaña.
  • 'Nana Lutea' Una selección compacta, de crecimiento lento amarillo dorado que se ha hecho muy popular. Una opción amarilla a 'Nana gracilis'.
  • 'Spiralis' un árbol enano recto y rígido.
  • 'Tempelhof' que crece hasta 2–4 metros tiene follaje amarillo verdoso que se vuelve bronce en invierno.
  • 'Tetragona Aurea' crece hasta alrededor de 18 m de alto, con una coronación estrecha y un ramaje irregular, las hojas escamosas en 4 filas iguales y ramillas típicamente coronadas, verde y dorado.

Notas[editar]

  1. Conifer Specialist Group (2000). Chamaecyparis obtusa. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 11 May 2006.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano. Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. a b c Farjon, A. (2005). Monograph of Cupressaceae and Sciadopitys. Royal Botanic Gardens, Kew. ISBN 1-84246-068-4
  4. a b c Rushforth, K. (1987). Conifers. Helm ISBN 0-7470-2801-X.
  5. Lewis, J. (1992). The International Conifer Register Part 3: The Cypresses. Royal Horticultural Society. Londres.
  6. Welch, H., & Haddow, G. (1993). The World Checklist of Conifers. Landsman's. ISBN 0-900513-09-8.
  7. Tree Register of the British Isles

Enlaces externos[editar]