Chamaebatiaria glutinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chamaebatiaria»)
 
Chamaebatiaria

Chamaebatiaria millefolium
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Sorbarieae[1]
Género: Chamaebatiaria
(Porter) Maxim.
Especie: C. glutinosa
Rydb.

Chamaebatiaria es un género monotípico de plantas perteneciente a la familia de las rosáceas. Su única especie, Chamaebatiaria glutinosa, es originaria de Norteamérica.

Descripción[editar]

El nombre del género proviene de su parecido físico con el género Chamaebatia, con el que no está estrechamente relacionado. Esta es una planta peluda y pegajosa cubierta de follaje como de helecho, compuesto por hojas pequeñas. En los extremos de las ramas de este arbusto erecto se encuentran la inflorescencias de flores blancas parecidas a las rosas. Este arbusto es un residente de los matorrales y bosques en el oeste de América del Norte. El pariente más cercano de Spiraeanthus.

Taxonomía[editar]

Chamaebatiaria glutinosa fue descrita por Per Axel Rydberg y publicado en North American Flora 22(3): 258, en el año 1908.[2][3]

Referencias[editar]

  1. a b D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (PDF). Plant Systematics and Evolution (en inglés) 266 (1–2): 5-43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine..
  2. Chamaebatiaria glutinosa en Trópicos
  3. Chamaebatiaria glutinosa en PlantList

Enlaces externos[editar]