Partido de la Revolución (Tanzania)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:34 21 jun 2020 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Partido de la Revolución
Chama Cha Mapinduzi
Presidente John Magufuli
Vicepresidente Philip Mangula
Secretario/a general Bashiru Ally
Portavoz parlamentario Humphrey Polepole
Fundador Julius Nyerere
Aboud Jumbe
Fundación 5 de febrero de 1977 (47 años)
Precedido por TANU y ASP
Ideología Socialismo democrático,
Socialdemocracia,
Socialismo africano
Histórico:
Ujamaa
Posición Centroizquierda
Miembro de Internacional Socialista,[1]
Alianza Progresista
Sede Dodoma
País Bandera de Tanzania Tanzania
Colores      Verde
     Dorado
Organización
juvenil
Umoja wa Vijana wa CCM
Organización
estudiantil
Shirikisho la Wanafunzi wa Taasisi za Elimu ya Juu
Membresía 8.4 millones (2013)[2]
Bunge
287/393
HoR de Zanzíbar
81/85
Gobiernos locales
9406/12 625
Publicación Uhuru
Sitio web Chama Cha Mapinduzi

El Chama Cha Mapinduzi es un partido político tanzano surgido en 1977, como el Partido de la Revolución, que desde su creación pasó a ser el partido de dominante en Tanzania.

Historia

El partido fue creado el 5 de febrero de 1977, bajo la dirección de Julius Nyerere como la fusión de la Unión Nacional Africana de Tanzania (TANU), el partido que entonces gobernaba en Tanganica, y el Partido Afro Shirazi (ASP), el entonces partido gobernante en el archipiélago de Zanzíbar. Esta coalición política ha dominado la política de Tanzania desde su independencia en 1962. Su mayor rival ha sido desde su fundación el Frente Cívico Unido (CUF), que formalmente se creó en 1992 cuando se permitió el retorno de una democracia multipartidista.

Ideología

Originalmente el socialismo africano había controlado gran parte del continente. Este régimen político era defensor de un sistema de agricultura colectivizada conocido como Ujmaa y firmemente orientada hacia el marxismo.

Hoy la CCM posee un enfoque más neoliberal, concibe la modernización económica y las políticas de libre mercado como formas de elevar el nivel de vida de los ciudadanos del país, que desde hace muchos años es reconocido como uno de los más pobres del mundo. De esta forma, y a modo de convenios con el Banco Mundial, logró implementar políticas modernizadoras y capitalistas para salir de la extrema pobreza.[3]

Dentro de sus principios ideológicos podemos encontrar:

  • Continuar la privatización y modernización con el fin de garantizar el aumento de la productividad, el empleo, la adquisición de tecnología moderna y un aumento de mercados locales e internacionales.
  • Mejorar y fortalecer el sector privado, como principal motor de la economía nacional, mientras que el gobierno agudiza su enfoque en los servicios sociales, la infraestructura, seguridad y gobernabilidad.
  • Enfocar una política exterior basado en la diplomacia económica para la coexistencia pacífica con los vecinos del sistema internacional.

Líderes

Referencias

  1. Internacional Socialista
  2. «Kikwete deplores divisive politics». Daily News (Tanzania). 4 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2013. Consultado el 4 de febrero de 2013. 
  3. Tanzania: Background and Current Conditions

Enlaces externos