Chamán (libro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chamán
de Noah Gordon
Género Novela
Idioma inglés
Título original Shaman
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1992
ISBN 978-84-96791-63-3
OCLC 433897809
Novelas de Noah Gordon
El médico Chamán La doctora Cole
[editar datos en Wikidata]

Chamán (en inglés Shaman) es una novela escrita por el autor estadounidense Noah Gordon en 1992. Es la segunda parte de una trilogía sobre la familia Cole.

Argumento[editar]

El protagonista es Robert Judson Cole, practicante de medicina escocés que, por motivos políticos, huye a Estados Unidos para trabajar en Boston con un eminente cirujano, como antesala de su labor en las tierras del oeste de Estados Unidos, aún no conquistadas a los indios sauk.

Es en estas tierras donde transcurre la mayor parte de la trama. Allí se instala y trabaja como médico en un pueblo llamado Holden's Crossing, en expansión.

Tras formar una familia con su mujer, Sarah, Alex, el hijo de Sarah (fruto de un anterior matrimonio) y Robert Jefferson Cole, hijo de nuestro protagonista y bautizado como Chamán por Makwa. Makwa es una india sauk íntima amiga de Rob J. y lo ayuda con sus pacientes hasta que es brutalmente asesinada.

Chamán se queda sordo tras una enfermedad pero eso no le impide, tras muchos esfuerzos, llegar a ser médico, como su padre. Chamán realiza sus estudios en la Facultad de Medicina Policlínica de Cincinnati no sin asombro de compañeros y profesores. Su hermano Alex se une a las filas del ejército del Sur, en la famosa Guerra Civil Estadounidense.

Al finalizar sus estudios, Rob J. muere de fiebre tifoidea y es Chamán el protagonista desde ese momento, intentando (y consiguiendo) esclarecer la muerte de Makwa y rescatando a su hermano Alex de la guerra.