Chalk River Laboratories

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Chalk River Laboratories o Chalk River Labs y anteriormente Chalk River Nuclear Laboratories es una instalación canadiense dedicada a la investigación de las reacciones nucleares situada cerca de Chalk River, Ontario.

La instalación nació en 1942 como consecuencia de la colaboración entre los investigadores nucleares británicos y canadienses que vieron un laboratorio en Montreal creado por el Consejo de Investigación Nacional del Canadá (National Research Council of Canadá - NRC). En 1944 se inauguraron los Laboratorios Chalk River y en septiembre de 1945 la instalación puso en funcionamiento el primer reactor nuclear fuera de Estados Unidos. En 1946, NRC cerró el laboratorio de Montreal y dedicó todos sus recursos a los de Chalk River.

En 1952, el gobierno canadiense creó Atomic Energy of Canadá Limited (AECL), con la finalidad de promover el uso pacífico de la energía nuclear. AECL también se hizo cargo del funcionamiento de Chalk River. En el período comprendido entre 1950 y 2000 AELC ha creado varios reactores nucleares de investigación para la producción de material nuclear de uso en aplicaciones médicas y científicas. Los laboratorios producen cerca de la mitad del total mundial de isótopos para uso médico.

Chalk River Labs también se encuentran cerca del emplazamiento de la primera planta de energía nuclear canadiense, una colaboración entre AECL y la Hydro-Electric Power Commission of Ontario, que empezó a funcionar en 1962. Este reactor, Nuclear Power Demonstration (NPD), fue una demostración para el diseño del reactor CANDU, uno de los tipos más seguros y de éxito del mundo.

Chalk River Labs sigue siendo una instalación de AECL que se usa tanto para investigación (en colaboración con NRC) como para producción (por cuenta de AECL) en apoyo de otras instalaciones eléctricas canadienses.

Se dice que la palabra crud se originó como un acrónimo de Chalk River Unidentified Deposit[1]; aunque, la mayoría de diccionarios buscan su etimología en una transliteración de la palabra curd (cuajada) de origen muy anterior a la tecnología nuclear.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 46°03′01″N 77°21′40″O / 46.050242, -77.361002