Chalcides sexlineatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lisa Gran Canaria o variable
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Scincidae
Género: Chalcides
Especie: C. sexlineatus
Steindachner, 1891
Distribución
Mapa de distribución de la Lisa variable.
Mapa de distribución de la Lisa variable.

La lisa Gran Canaria o lisa variable[2]​ (Chalcides sexlineatus) es una especie de lagarto de la familia Scincidae.

Descripción[editar]

Especie de gran variabilidad morfológica, dentro de un territorio muy restringido.

Distribución[editar]

Endemismo canario exclusivo de la isla Gran Canaria, emparentado con las lisas de las islas occidentales del archipiélago, abundante en la mayor parte de la isla, llegando a densidades elevadas en los barrancos del sur y en las húmedas lomas del norte de la isla.

Su rango altitudinal es muy amplio, desde poblaciones costeras asociadas a vegetación de tipo termófilo, hasta las cumbres del centro de la isla, donde sobrepasa los 1850 m s. n. m.

La especie presenta un marcado dimorfismo entre las poblaciones del norte y del sur de la isla, con una zona de especímenes híbridos en el sureste de la isla.[3]​ La divergencia entre ambas subespecies habría tenido lugar a partir del 2,2 millones de años, y la causa habría sido el vulcanismo reciente, que habría seccionado el hábitat de la lisa desde el NW al SE.

Amenazas[editar]

La atractiva coloración de su piel hace que sea un animal codiciado por los coleccionistas. También es cazado por animales introducidos (ratas, gatos y serpientes).[2][4]

Referencias[editar]

  1. Jose Antonio Mateo Miras, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano (2008). «Chalcides sexlineatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.1. (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  2. a b Mateo, José A. (2002). «Familia Scincidae. Chalcides sexlineatus Steindachner, 1891. Lisa grancanaria o lisa variable». En Juan M. Pleguezuelos, Rafael Márquez, Miguel Lizana (Eds. científicos), ed. Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (Segunda impresión edición). Madrid: Organismo Autónomo de Parques Nacionales. pp. 166-167. ISBN 84-8014-450-5. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  3. Salvador, Alfredo (2015). «Lisa grancanaria». CSIC. 
  4. https://web.archive.org/web/20110713120146/http://www.jornadasforestalesdegrancanaria.com/descargas/jornadas-forestales/XVI/PONENCIAS/3-Serpiente%20Real%20de%20California_Michel.pdf

Enlaces externos[editar]