Chalchihuites (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Chalchihuites
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 23°28′34″N 103°52′50″O / 23.476111111111, -103.88055555556Coordenadas: 23°28′34″N 103°52′50″O / 23.476111111111, -103.88055555556
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Zacatecas.png Zacatecas
 • Cabecera Chalchihuites
Superficie  
 • Total 891 km²
Altitud  
 • Máxima 474 msnm
Población  
 • Total 10 519 hab.
 • Densidad 11,81 hab/km²
Código INEGI 009
[Editar datos en Wikidata]
Conjunto arquitectónico del pueblo de Chalchihuites "Camino Real de Tierra Adentro"
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Plaza Chalchihuites.jpg
Coordenadas 23°28′34″N 103°52′50″O / 23.476111111111, -103.88055555556Coordenadas: 23°28′34″N 103°52′50″O / 23.476111111111, -103.88055555556
País Flag of Mexico.svg México
Tipo Patrimonio
Criterios ii, iv
N.° identificación 1351-043
Año de inscripción 2010 (XXXIV sesión)
[editar datos en Wikidata ]

Chalchihuites es un Municipio perteneciente al estado de Zacatecas, México. Es principalmente conocido por sus ruinas arqueológicas. -Chalchihuites es considerado un pueblo de lleno de cultura, tradición y recuerdos. Buen vecino de Durango y sus comunidades. Chalchihuites un pueblo diferente a los demás, un lugar mágico.

Geografía[editar]

El Municipio de Chalchihuites se localiza físicamente en la Sierra Madre Occidental y Mesa Central. Cuenta con una extensión territorial aproximada de 891 km², y limita al norte con el municipio de Sombrerete, al sur con el municipio de Jiménez del Teúl y al oeste con el Estado de Durango. La palabra Chalchihuites es de origen Nahuatl y quiere decir Esmeralda o piedra preciosa. En el municipio de Chalchihuites a cinco minutos de distancia se encuentra un lugar muy hermoso mejor conocido como Gualterio que cuenta con un balneario de aguas termales.

Escudo[editar]

Es de forma circular. En la parte superior ostenta la Corona Real de España. Esta dividida de la siguiente manera: En la parte superior izquierda, dirigido hacia el lado exterior, y parado sobre sus patas traseras, tiene al león que distingue a la provincia de Castilla, España; en la parte superior derecha, ostenta el torreón de Toledo, de cuyas provincias fueron originarios los antecesores del Rey Felipe II. Más abajo, al centro, se encuentra la figura de San Pedro Apóstol, patrono de este pueblo, de cuerpo entero, barbado, semi calvo, y con túnica. A sus espaldas, se ve la cordillera que identifica a la Sierra Prieta que se localiza al oriente de la población, y en la cual se distingue con toda claridad el cerro de la Gloria, el Picacho Pelón, y el Picacho Montoso; a los pies de San Pedro, un círculo con el monograma PH; más abajo, un rectángulo con barrotes y cadenas que significan los esclavos y prisioneros que a su llegada a esta región traían los españoles para el laboreo de las minas; la parte exterior del círculo esta rodeada de rosetones y eslabones del tipo Morisco; y en la parte inferior, se encuentra un coyote o lobo muerto, terciado sobre un eslabón, que representa la fauna silvestre de la región; por fuera del ciírculo, y hacia la parte inferior, encontramos el lema de este escudo escrito en latín que dice: “Deo Fideles et Regi” (Fieles a Dios y al Rey); más abajo todavía, una media guirnalda de laureles significando las victorias de los ejércitos españoles.

Reseña Histórica[editar]

Reseña histórica: Esta población fue fundada por el capitán español, Martin Pérez en el año 1556 de una comunidad procedente de Guadalajara, en los primeros años después de la conquista, se llegó a conocer como centro minero desde 1591, fecha en que un grupo de españoles y tlaxcaltecas fueron a situarse allí por orden del virrey Don Luis de Velasco. Se tiene noticia de que Don Lucas de Montealegre rigió esa colonia en calidad de gobernador. Esta municipalidad data de la misma época que la de Sombrerete; desde tiempos inmemorables formó parte de la Alcaldía del mismo nombre, teniendo carácter constitucional el año de 1824. Antiguamente se le llamó Real de Minas del Valle de San Pedro de los Chalchihuites, lo formaban tres barrios o divisiones: Chalchihuites, Tonalá y Nueva Tlaxcala, pero en 1857 esta última parte, que pertenecía a Jalisco, quedo agregada al Estado de Zacatecas por declaración constitucional.

Pagina Web[editar]

Chalchihuites.US Debido alos avances tecnológicos Chalchihuites ya tiene su propia "Red Social" en Ning.com. En esta página gente de todos los alrededores se conecta para intercambiar fotos, videos e información. Esta pagina ha sido muy util ya que a ayudado a gente que emigró a los Estados Unidos a reconectarse y encontrar a viejos amigos, con los cuales perdieron contacto cuando se fueron a los Estados Unidos buscando una vida mejor.

Personajes Ilustres[editar]

Ma. de los Angeles Guadalupe de Ortega (1892-1953). Distinguida cantante, fue discípula del tenor zacatecano, Felipe del Hoyo; actuó en la Orquesta Sinfónica de México.

Manuel Medina Peralta. Ingeniero geodesta de prestigio internacional. Autor de varias obras científicas, maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional IPN.

Residentes Destacados[editar]

Ricardo Moreno; Boxeador fue Campeón Nacional Pluma| Destaco #76 en la tabla de los 100 mejores Perforadores de todo tiempo

Luis Moya Regis, Fue General de Francisco I. Madero durante la Revolución Mexicana

Roberto Guadarrama,Integrante de Los Bukis.[5]

Los Buchis de Chalchihuites Zacatecas. Un grupo de banda y tamborazo.

Exmo. Sr. D. Ignacio Valdespino y Díaz. http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bvadi.html

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]