Chaiu-Do-Kwan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Es un arte|marcial creado en 1976 por Antonio Montenegro.

El Chaiu-Do-Kwan es un arte marcial que significa "escuela del camino libre" creado en la República Argentina. Sus creador es Antonio Montenegro, surgio tomando tecnicas del sipalki arte en el cual montenegro llego al segundo dan, pero luego adquirió sus características propias que lo distinguen de sus raíces. Esta técnica de combate con muchos giros cada practicante los hace de acuerdo a sus aptitudes físicas, es decir que se enseña sobre esta base, en cada desarrollo técnico, y posteriormente la adapta también a su disposición física e inclusive al estado anímico de ese momento. Es un arte marcialen el que no hay esquemas preestablecidos.

− − Es un Arte de movimiento personal, con y sin armas, que busca despertar en cada practicante una expresión personal, ya que su basamento principal es que la técnica la hace cada persona en particular como pueda y como le salga, brindando así, la posibilidad de estar al alcance de todos, sin importar sus aptitudes físicas y edad, simplemente tener la voluntad de expresarse a través de él.

− − Actualmente este arte marcial está dividido en distintas escuelas, las cuales varían en su sistema de graduación, en sus técnicas y en sus formas.

La teoría del Chaiu Do Kwan dice que no es un arte de violencia, por lo contrario el practicante al tomar conciencia de las armas que posee su cuerpo, y el daño que puede causar, no arremete a nadie, y tan solo hace uso de sus facultades cuando es atacado físicamente a ante un hecho repudiable, temiendo siempre el control de sus actos y de la situación.

Su objetivo es formar practicantes, pero dicen que más importante es formar buenas personas, que no tengan envidia, maldad, que amen a sus padres, a sus hermanos que respétenla prójimo, que sean estudiosos, trabajadores, constantes y aplicados en todos sus proyectos por más sencillos que sean; siendo sus pilares fundamentales: Dios, Patria y familia.

  • Dios: como principio y razón de todas las cosas y la transmisión de su mensaje de fe, amor y esperanza.
  • Patria: Enseñar a respetar y expresar el amor a nuestros símbolos patrios, a nuestras tradiciones,

a nuestro pueblo, a ser solidarios con los más necesitados.

  • Familia: Respetar al prójimo, ayudar y amar con todo el corazón a nuestros hermanos, a nuestros padres, a comprender el gran sacrificio que realizan por darnos lo mejor para nuestra formación que general mente no es lo que los hijos pretenden; fortalecerlos física, mental y espiritualmente, para que crezca su autoestima, y se sienta seguro, para poder escapar escapar de todas las adicciones, ya sea el alcohol, tabaco o droga.

Aspectos Esenciales

En la faz de la técnica consta de tres aspectos esenciales: Lucha Cuerpo a Cuerpo, Lucha a un Paso y la Lucha Libre. En la faz competitiva obtiene una reglamentación sobre una competencia propia, y que propende a preservar la seguridad en el competidor y a incentivar el desarrollo técnico. Hasta el 2013 uno de los principios básicos difundidos por Montenegro es la no participación en competencias, "la competencia", dice, "mata al arte".Despues dice que se equivo en negar la faceta deportiva y hasta celebro en octubre de 2014 el primer Campeonato Mundial de Chaiu Do Kwan.

Las formas son, como en la mayoría de las artes marciales, conjuntos de movimientos encadenados que representan un combate imaginario contra uno o más oponentes, originalmente inventadas por Montenegro, porque era lo "tradicional" que favorecen el desempeño del practicante en los exámenes y exhibiciones, su equilibrio y el conocimiento de los movimientos, además de tener cierto atractivo visual.

Combate, es, como la palabra lo indica, la lucha entre dos personas utilizando las técnicas aprendidas en la práctica de la disciplina, puede ser Tradicional (a punto, controlado) o Lucha Libre (se permiten todo tipo de agarres y desarmes, suele ser bastante violenta).

Las armas que se utilizan en la disciplina son las siguientes: Machete, Bastón (corto y largo) y Cuchillo.

Sistema de categorías

En el Chaiu-Do-Kwan se utiliza un sistema de categorías de los estudiantes y profesores en base a colores de cinturón como en la mayoría de las disciplinas de esta índole. Dicha categorización es la siguiente:

Kyu "A"

1º: Cinturón Blanco (novato)

2º: Cinturón Amarillo

3º: Cinturón Naranja

Kyu "B"

4º: Cinturón Verde

5º: Cinturón Azul (Sub-Instructor)

Kyu "C"

6º: Cinturón Rojo (Instructor)

7º: Cinturón Negro (Profesor)

Entre las categorías mencionadas se pueden introducir "Puntas" que son cinturones intermedios para cuando la edad o la técnica del practicante no se ajusta a un cinturón completo superior.

Entre Cinturón y Cinturón se debe practicar aproximadamente un periodo de 6 meses mínimo, tras el cual se rinde un examen frente a un Maestro en el que se evalúan todos los conocimientos y técnicas que debe dominar el alumno según su categoría. A partir del 1.er Dan el tiempo necesario de práctica lo determina el practicante, aunque por lo general transcurre un año o más, tras el cual se rinde un examen teórico, físico y técnico según el nivel. Para calificar como Maestro, a partir del 4º Dan se debe presentar, además, una tesis de alguna temática relacionada con la disciplina y defenderla ante un jurado conformado por Maestros y Profesores de altas categorías. Lo interesante es que Antonio Montenegro cuando creo el Chaiu Do Kwan era solo un segundo dan de Sipalki con cuatro o cinco años de práctica, comenzó otorgándose a sí mismo una graduación de cuarto dan. Lo cual no se atiene a los seis meses de práctica entre cinturones.

A principios de la década del 70, junto a Enrique Pérez, Eduardo Propato, Luis Novak, Beto Di Paula, Genaro Iacovino, Alberto Conti, Daniel Conti, Julio Medina, Graciela Tejeda y otros muchos en la arboleda de Parque Chacabuco, tomaba clases de SIPAL-KI de la mano del incipiente profesor Antonio Montenegro, en las clases al aire libre de Sipalki en Parque Chacabuco estaba NACIENDO CHAIU-DO-KWAN.Para hacer honor a la verdad al grupo mencionado debo agregar los nombres de "el flaco" Derlis, Emilia y Rosa Ramirez y Eduardo Fuertes, por lo menos eran los de la primera línea. Se entrenaba fuera de las instalaciones de Parque Chacabuco, o sea en el parque mismo y al aire libre, inicialmente se disponía de los salones del polideportivo sin problemas, eran los nombrados y algunos pocos más, pero con el transcurso de los días el grupo fue creciendo y tuvieron que practicar Sipalki afuera.

Antonio Montenegro en una charla de amigos en la casa de Genaro (vivía a media cuadra del parque sobre Curapaligue) comentaba: "si enseño como yo lo siento y creo traiciono a mis superiores, si enseño como aprendí los traiciono a ustedes", porque? "porque la técnica se debe adaptar al hombre y no el hombre a la técnica, de la misma forma que el agua se adapta al vaso y NO EL VASO AL AGUA". Con expresión copiada al actor Bruce Lee (quien a su vez la copió de la filosofía del Hapkido, y de Musashi quien escribiera conceptos similares siglos antes en el famoso libro de los cinco anillos). Debe destacarse que el grupo era de chicos adolescentes Genaro Iacovino y Carlos eran los de mayor edad, en tanto Novak, Di Paula, Conti, Derlis, promediaban los 15 años. Debo también comentar que en ese tiempo Montenegro empieza a dar clases en Lavallol donde surge CESAR DE OCA y en Florencio Varela donde se destacaba Jorge Gonzalez, Ignacio Cristaldo y un tal BRIZUELA (este último profesor de Sonia Mendez y Hipolito Diaz Morel). Es importante destacar que siempre contamos con el respeto y el acompañamiento de los profesores que junto a Montenegro fueran los precursores del SIPAL-KI en la Argentina. RUBEN OLIVERA, LUIS OLIVERA, ROGELIO GIORDANO,inventor del Pa Kua, PETERS TRENCH, etc.

Chaiu-Do-Kwan aún no existía,la historia a los integrantes de ese grupo de entusiastas, como por ejemplo MARCELO CASTRO quien a pesar de ser aun muy niño se caracterizaba por una constancia incondicional, los padres de este como muchos otros padres compartían el fanatismo de MARCELO aunque no se animaron a practicar. ALBERTO CONTI (cucusa) el de mayor jerarquía y poseedor de una técnica espectacular, eran sorprendentes sus reflejos y agilidad, su precisión, potencia y velocidad fueron el terror de todo el grupo inicial, LUIS ALBERTO NOVAK (el loco) fue el mejor atleta marcial, reunía fuerza, estatura, técnica y agilidad, se bromeaba en el parque que podría voltear una estrella con una patada circular, fue el más fanático de Montenegro luego seguía BETO DI PAULA (el chueco) hijo del bufetero de parque Chacabuco, había heredado de su padre una fuerza descomunal y su pasión por los fierros que luego se volcara al arte marcial, nadie podría clavar tan perfectamente una patada lateral, DANIEL CONTI quien si bien no contaba con la agilidad de su hermano y su despliegue técnico espectacular era imparable al momento de pelear, tenía una gran capacidad para organizar y administrar, por lo cual hacía las veces de JEFE DE RELACIONES PÚBLICAS, encargándose de cobrar las clases, hacer imprimir volantes, conseguir exhibiciones, sin dudas era el vocero de Montenegro en la difusión de su actividad, EDUARDO FUERTES quien siendo menor que los antes nombrados era la más perfecta encarnación de lo que hoy se conoce como Chaiu-Do-Kwan, fue la roca de su cuerpo y su espíritu la que mejor se adaptó al cincel de la creatividad, ENRIQUE PEREZ, GENARO IACOVINO (este último ya fallecido), DERLIS, EDUARDO PROPATO, GRACIELA TEJEDA, WALTER BORJAS, ENRIQUE FERNANDEZ, EMILIA RAMIREZ, y muchos, pero muchos más, fueron protagonistas insoslayables en la creación del Chaiu-Do-Kwan.

Todos respetabamos y admirábamos a Montenegro, pero jamás, ¡¡absolutamente jamás!!, lo llamaban maestro o profesor, era simplemente Antonio, negro, agucho, cuando Luis Olivera sipalkista de mayor graduación que Montenegro asistió como espectador a una exhibición, previo al inicio Montenegro caminó hacia el lugar donde éste se encontraba sentado y en posición de firme le SOLICITÓ AUTORIZACIÓN para dar comienzo a la exhibición.

A mediados de la decada de 1980, el grupo de cuartos danes, echa a Montenegro del Chaiu Do Kwan.

Enlaces externos[editar]

²