Chaetostoma (pez)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chaetostoma
Chaetostoma Loborhynchos Tschudi top.jpg
Chaetostoma
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Subfamilia: Hypostominae
Tribu: Hypostomini
Género: Chaetostoma
Tschudi, 1846
Especie tipo
Chaetostoma loborhynchos
Tschudi, 1846

Chaetostoma es un género de peces de agua dulce tropical originario de América Central y del Sur de la familia Loricariidae. Algunos se conocen bajo el nombre corroncho. El nombre científico Chaetostoma está compuesto de las palabras griegas χαιτη (chaite) „pelo“ und στόμα (stoma) „boca“.


Hábitat[editar]

Chaetostoma viven en ríos correntosos y ricos en oxígeno en los andes en América del Sur hasta una altitud de 3 500 m sobre el niel del mar. Según GBIF se capturó y se catalogizó ejemplares de distintas especies en Panamá, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, y Venezuela.[1] [2]

Lugares de diferentes especies de Chaetostoma en Sudamérica.


Características[editar]

Se trata de peces pequeñas con una boca relativamente grande y ojos pequeños. El vientre no acorozado y la boca ancha sin bigote son los caracterísiticas más representativos para distinguirlos de otros géneros de la familia de Loricáridos.[3] Los peces son de color gris a negro. Unas especies tienen puntos amarillos o una raya blanca o amarilla en la aleta caudal.

Los machos de Chaetostoma tienen una cabeza algo más grande y más ancha, en el vientre un cuerpo algo más estrecho, y aletas ventrales y / o dorsales muy grandes. Probablemente las aletas ventrales grandes juegan un rol en la fecundación de los huevos.

Acuariofilia[editar]

A Europa se exporta sobre todo las especies C. thomasi y C. milesi. Necesitan temperaturs entre 20 y 23º C.,[4] agua, rico en oxígeno, y corriente suficiente en el acuario. Especies de Chaetosoma ya se crío varias veces con éxito. Puede llegar a medir entre 10 cm y 12 cm.

Especies[editar]

Johann Jakob von Tschudi describió 1845 en su obra Untersuchungen über die Fauna Peruana Chaetostoma loborhynchos como primera especie perteniciendo al género Chaetostoma.[5]

Chaetostoma sp.

Especies conocidos según la Universidad de Auburn:[6]

Referencias[editar]

  1. [1] Nachweise zum Genus Chaetostoma bei der Global Biodiversity Information Facility
  2. Norma J. Salcedo: New Species of Chaetostoma (Siluriformes: Loricariidae) from Central Peru. Copeia, Vol. 2006, No. 1 (Mar. 1, 2006), pp. 60-67
  3. Rapp Py-Daniel, L. H. 1991. Chaetostoma jegui, a new mailed catfish from the Rio Uraricoera, Brazil (Osteichthyes: Loricariidae). Ichthyological Exploration of Freshwaters 2. Seite 239-246.
  4. [2] Eintrag bei Planet Catfish
  5. Johann Jakob von Tschudi - Untersuchungen über die Fauna peruana (St. Gallen 1844-47, mit 76 Tafeln)
  6. [3] "Subgenus Chaetostoma" en la Universidad de Auburn

Enlaces externos[editar]