Chaetocercus heliodor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colibrí Heliodoro
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Chaetocercus
Especie: C. heliodor
Nombre binomial
Chaetocercus heliodor
Bourcier, 1840
Sinonimia

Acestrura heliodor (Bourcier, 1840)

El colibrí Heliodoro, estrella de gorguera o coqueta cuellirrojo (Chaetocercus heliodor) es una especie de colibrí en la familia Trochilidae. Se encuentra en Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.[1]

Hábitat[editar]

Su hábitat natural es el dosel y el borde de bosque húmedo montano, en el piedemonte[2] y se adapta a los bosques antiguos degradados. Prefiere las zonas boscosas de altas, pero se los puede ver en la floración de árboles en jardines y plantaciones y en semiabierto. Se encuentra entre los 500 y 2.800 m de altitud.[3]

Descripción[editar]

El macho mide en promedio 6,4 cm de longitud y la hembra 5,8 cm,[3] por lo que es de cerca del pájaro más pequeño de América del Sur. Es de color verde oscuro brillante por encima, con una franja blanca postocular corta y manchas blancas en los lados de la espalda baja, que se extiende a los flancos más bajos. La gola del macho es violeta rosado o fucsia brillante en forma de parche en la garganta que se alarga hacia el cuello y los lados de pecho. El collar pectoral blanco es menor que en otros de su género. El pecho es gris y el vientre es de color azul verdoso. Presenta motas blancas en los flancos. La cola es bifurcada y corta bastante, con un aspecto puntiagudo, estrecho. La hembra es similar por arriba, pero carece de la gola y la brillante coloración y vientre amarillento.[2] Existe un solapamiento limitado en la naturaleza con estrellita pequeña (Chaetocercus bombus), cuya la hembra es superficialmente indistinguible de esta especie.

Alimentación[editar]

Se alimenta de néctar de las flores y de insectos.[2]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009) Chaetocercus heliodor; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.2. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  2. a b c Arzuza, Diana (2001) Chaetocercus heliodor; J. F. Freile y E. Bonaccorso (ed.) Aves de Ecuador. Quito: Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  3. a b Hilty, Steven L. (1986) A Guide to the Birds of Columbia: 299-300, pl.14 (497). Princeton University Press.
  • "The Birds of Ecuador" by Robert S. Ridgely & Paul Greenfield. Cornell University Press (2001), ISBN 978-0-8014-8722-4.

Enlaces externos[editar]