Chaenomeles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Chaenomeles

Chaenomeles en flor
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Maleae
Género: Chaenomeles
Lindl.
Especies
Ver texto
Ref.:

Chaenomeles es un género de plantas perteneciente a la familia de las rosáceas.[2]

Distribución[editar]

Son originarios del este de Asia encontrándose en Japón, China y Corea. Este género está estrechamente relacionado con Cydonia del cual difiere en el margen serrado de las hojas, y en la flor que tiene sépalos caducos.

Descripción[editar]

Las hojas están dispuestas de forma alterna, son simples, y tienen el margen serrado. Las flores tienen 3-4.5 cm de diámetro, con cinco pétalos, que normalmente son de color naranja-rojo brillante, pero pueden ser blancas o rosas, la floración tiene lugar a fines de invierno o principios de primavera. El fruto es un pomo con cinco carpelos, que madura a finales de otoño.

Usos[editar]

Su uso principal son como árbol ornamental y también son aptos para sus cultivos como bonsái.

Respecto a las frutas, estas son duras y, aunque menos astringentes que los membrillos (Cydonia oblonga), son desagradables de comer crudas, ya que saben como una manzana verde con la acidez de un limón; sin embargo después de las heladas, se ablandan y se vuelven menos astringentes. Debido a ello, los frutos son generalmente aptos para su consumo solo una vez procesados, ya sea para la elaboración de licores, así como mermeladas y conservas; ya que contienen más pectina que las manzanas y los verdaderos membrillos.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por John Lindley y publicado en Transactions of the Linnean Society of London 13(1): 97. 1821.[3]

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Chaenomeles aceptadas hasta octubre de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Otros membrillos[editar]

Otras dos especies de membrillo (ahora separadas, pero antes incluidas en el género "Cydonia") son:

  • el "membrillo común" (única restante en el género Cydonia) y
  • el "membrillo chino" (única del género Pseudocydonia y a veces llamada por error "Chaenomeles sinensis").

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (PDF). Plant Systematics and Evolution (en inglés) 266 (1–2): 5-43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine..
  2. Chaenomeles en PlantList
  3. «Chaenomeles». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de octubre de 2014. 

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 2003. Flora of China (Pittosporaceae through Connaraceae). 9: 1–496. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]