Chacabuco (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chacabuco (Buenos Aires)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chacabuco
Ciudad de Argentina
Chacabuco, Pcia de Bs As - Municipalidad.jpg
Otros nombres: Capital Nacional del Maíz
Chacabuco
Chacabuco
Localización de Chacabuco en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 34°38′00″S 60°28′00″O / -34.633333333333, -60.466666666667Coordenadas: 34°38′00″S 60°28′00″O / -34.633333333333, -60.466666666667
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Chacabuco
Intendente Mauricio Barrientos, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de agosto de 1865 (Mariano Saavedra)
Altitud  
 • Media 68 msnm
Población (2010)  
 • Total 38 418 hab.
Gentilicio Chacabuquense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B6740
Prefijo telefónico 02352
Variación intercensal +14,5 % (1991 - 2001)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Chacabuco (mapudungún: Chacay, árbol de troncos espinosos y bucu: vertiente. Sería Vertiente del chacay .[1] [2] [3] ) es una ciudad del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo. Fue fundada el 5 de agosto de 1865.

Toponimia[editar]

Según el extinto profesor Oscar Ricardo Melli, su nombre deriva de dos vocablos mapuches: Chacay, que era una árbol nativo al otro lado de la cordillera en territorio chileno, y ufco que según la misma fuente significaba 'vertiente'. De este modo, Melli sostiene que Chacabuco significa 'vertiente de los Chacay'.

Topónimo[editar]

En las inmediaciones de la hacienda chilena que llevaba ese nombre, luego de que el Ejército de los Andes cruzara la cordillera para liberar Chile primero y Perú después, se produjo una batalla crucial, conocida como batalla de Chacabuco, por una deformación de tales vocablos mapuches.

Población[editar]

Cuenta con 38.418 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 10% frente a los 34.958 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Chacabuco entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Turismo rural[editar]

A 25 km de Chacabuco, cerca de la RN 7 se encuentra la Laguna de Rocha, formada por un ensanchamiento del Río Salado en tierras bajas. Su principal característica es el paisaje agreste que atrae a turistas en busca de un contacto distinto con la naturaleza y con el paisaje llano y solitario de la región pampeana pero que al mismo tiempo ofrece los servicios básicos como para garantizar una buena estadía. Otras Lagunas: Laguna Las Toscas y Laguna de Los Patos.

Recursos acuíferos[editar]

Chacabuco cuenta con la Laguna de Rocha, siendo uno de sus principales centros turísticos. Hasta hace poco más de diez años, dicha laguna era la atracción principal para familias y amigos en los finde semanas; pero llegó un día en que las compuertas se rompieron. Año tras año, gobierno tras gobierno, han prometido el arreglo de las compuertas para atraer nuevamente a la población a aquellas "épocas gloriosas" de esta hermosa Laguna, pero hasta el año corriente (2013), la laguna sigue desecha y con compuertas rotas, atrayendo nula cantidad de habitantes y también escasa cantidad de la fauna acuática. Lamentablemente este dilema continuará sin resolverse, ya que nadie hace algo para florecer nuevamente esta espectacular laguna.

Cultura[editar]

Chacabuco ha generado importantes músicos como el bandoneonista Raúl Garello, el contrabajista Chupete Cónsoli, con larga carrera artística acompañando a Astor Piazzolla; el bandoneonista Roberto Álvarez que se inició profesionalmente en la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese que en 2010 era el director de la orquesta Color Tango. En los años 60 y 70 brillaron como vocalista de tango Ángel Cárdenas en la orquesta del inolvidable Aníbal "Pichuco" Troilo y Carlos Casado de múltiple actuación en los escenarios porteños.

El director de orquesta Elvio Mango, actualmente residente en Alemania, y gran estudioso de la música barroca, y conjuntos vocales como Aloé (música folclórica y religiosa) y el Coro Polifónico Municipal.

Con respecto a la musica solista, encontramos al percusionista Maximo Pantoni, que tiene técnicas muy parecidas a las de Hugo Ramayo, su primer profesor. Actualmente toca los timbales en Vangelis. El guitarrista Ignacio Witting, que llegó a las semifinales de el campeonato mundial de guitarristas.

En cuanto a música alternativa, Rock, Reggae y Pop Chacabuco contabiliza más de veinte (20) bandas, entre las cuales se puede mencionar a La banda de la nada, Surinam (Quien es la única banda de la ciudad de Chacabuco que no solo lleno una vez el Teatro Español de la ciudad, sino en tres oportunidades) , Los Periféricos, Quinta semilla, La Otra Mitad, La Zorra, Hombres Lobo, Neokanto, Jasen, Estrella Negra, Pachuco esta fiesta con esta, Desvergonzada Intergalactica, El turco dolape,Sweet Ella, No salgas con robots, Infinito rojo, Renuevo, Cautivo, Extremistas, Angeles de Acero, A131, La del col (banda de Luján, nacida en Chacabuco), Hermanos de Sangre, y la banda de punk rock , Martes 13.

También se encuentran diversos solistas, como Marcos Ventre y Omar Platti.

Además la ciudad contó con el sub campeón regional de Magia en los torneos bonaerenses (no recordamos el año con exactitud, pero ponele entre el 1990 y 2000) "El Mago Batat", gran ilusionista y cómico, el cual, tiempo después tuvo que abandonar la actividad para dejar lugar a nuevos talentos que están surgiendo, como "El Mago Corrado" y "Rami el mago informático".

El principal escritor de renombre nacional que tuvo Chacabuco fue sin lugar a dudas Haroldo Conti, quien luego resultó desaparecido durante la dictadura militar de 1976, dada su oposición al régimen.

Educación[editar]

En 1995 comenzó a dictarse la Tecnicatura Superior en Industrias Alimentarias y desde ese momento la actividad universitaria ha continuado avanzando en Chacabuco. En 2010 se pueden cursar tres carreras universitarias: Licenciatura en Organización Industrial, Capacitación Docente para Profesionales y la Tecnicatura correspondiente, además de numerosas carreras terciarias.

Las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional Aula Chacabuco planean ampliar la oferta educativa en el corto plazo, para lo cual se trabaja activamente en pos de una inserción cada vez mayor de la institución universitaria en el Distrito Productivo Chacabuco (DISPROCHA).

En el año 2012 el Intendente apostó a la educación abriendo por primera vez una sede del CBC (Ciclo básico común) de la UBA (universidad de Buenos Aires), de gran beneficio para los estudiantes. Actualmente se encuentra en funcionamiento.

Deportes[editar]

Chacabuco cuenta con varios centros de actividad deportiva, entre ellos el Chacabuco Golf Club, el Polideportivo Municipal que alberga entre otros al equipo de basquet del Club Ciudad de Chacabuco, el Club Social con excelentes canchas de tenis, diversos clubes de fútbol (9 de julio, River Plate, San Martín, Argentino, O'higgins, Rivadavia y Peña La 12°), Centro Los Marinos, etc.

Chacabuco posee un campo de golf de 18 hoyos de par 71 (36/35) en la cual se desarrolla actividad durante todo el año. Está asociado a la Federación del Noroeste de Golf (FENOBA), y dentro de la misma, integrada por ciudades como Junín, Pergamino, Chivilcoy, 25 de mayo, Bragado, 9 de julio, Tapalqué, Pehuajó, Lincoln, Ameghino, San Antonio de Areco y Mercedes, entre otras, es una de las únicas tres canchas de 18 hoyos (Junín y Lobos son las restantes).

También se destacan en Chacabuco lugares como el Polígono del Tiro Federal y el Aeroclub.

Otro hito destacable es el estadio de básquet del Polideportivo Municipal de rango profesional, donde se disputaron partidos del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de la Liga Argentina de Básquet durante el año 2006, y que actualmente oficia como estadio de localía del Club Ciudad de Chacabuco, club de básquet formado recientemente a partir de la estructura de la enseñanza del básquet del antiguo C.E.F. N° 20, pero con motivos de competición en ligas zonales y regionales. Además el edificio fue usado como estadio cuando el equipo de voley de primera división de River hizo de local en la ciudad.

En la década de 1960 se han destacado jugadores a nivel nacional como Julio Chazarreta, Carlos Di Perna, Roberto Bressano, Oscar Nano Marsiletti y Miguel Angel Benac, entre otros.

Otros jugadores destacados de basquet más recientemente son: Lautaro Pagano, Martin Chazarreta, Tómas Muller, Leonardo Rossetti, Félix Di Perna, Santiago Di Perna, Manuel Matihuz, Mariano Fernandez, Joaquin Marsiletti y Arturo Alessandro Abregu. En futbol local se han destacado en la década del setenta, Sergio "Nenucho" Valerga y José Maria"Chuleta"Lusardi En tenis ha sido un notable impulsor de esta disciplina Hugo Jose Torcassi, siendo en la actualidad su hijo el contador Huguito Torcassi un ferviente continuador de la obra erigida por su padre. En Voleibol, se puede destacar a Fabio Cesaretti, que comenzó su carrera en el Polideportivo de esta ciudad, sus grandes actuaciones lo llevaron a que hoy pueda estar en el Club Ciudad de Bolívar (Club de vóley argentino de la ciudad de San Carlos de Bolívar en la provincia de Buenos Aires.) En tanto, el rugby ha entregado al niño prodigio de Chacabuco, Pedro Capoulat, quien se encuentra jugando en el patio de su casa.

El campeón mundial y ex director técnico de River Plate, Daniel Passarella, nació en Chacabuco y se inició en el fútbol en el Club Argentino de Chacabuco, (formando una gran dupla central con Juan Carlos Pistolo Estebanez, que también se desempeñaba como lateral por la derecha), y luego continuo su carrera como profesional en el Club Sarmiento de la vecina ciudad de Junín. También es destacada la participación de los clubes de fútbol de Chacabuco en los torneos regionales de ese deporte.

Los ex-pilotos de Turismo Carretera Roberto Urretavizcaya y Luis Minervino nacieron en Chacabuco. En el año 1979 Francisco "Colo" Espinosa deja un Torino para subirse a una Chevy (preparada por Omar Wilke y Jorge Pedersoli) con la que obtuvo solo dos victorias en la categoría (La Vuelta de Coronel Pringles en 1979 y el Gran Premio 4 Provincias, a un promedio de 231,915 km/h), suficiente para ser el campeón de esa temporada que finalizaría en el año 1980 (cosas raras del TC) y ser el primer ganador en Turismo Carretera con una Chevy. En el año 1981, haciendo enojar un poco a los hinchas de Chevrolet, le pintaría el 1 a un Falcon del equipo oficial Ford a cargo de "El polaco" José Miguel Herceg. En 1990 corrió su última carrera, pero siguió ligado al automovilismo como jefe de equipo de Luis Minervino, hasta que a los 53 años su corazón dijo basta.

Hoy en día cuenta con grandes representantes en el fútbol a nivel nacional tales como Mauro Ramiro Milano, actual juador del Club Atlético Huracán, Leonel Pierce, militando en la Reserva de Racing Club de Avellaneda y Fernando Cavenaghi, aunque no nativo de Chacabuco, su madre lo es y vivió su infancia allí jugando para el club Rivadavia.

Referencias[editar]

Notas al pie

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]