Chíviri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El chiviri
Tipo Fiestas de Interés Turístico de Extremadura
Sede Plaza Mayor
Ubicación Trujillo Flag of Spain.svg España
Fecha Domingo de Pascua
Organizador Ayuntamiento de Trujillo
Participantes 15.000 personas [1]
Relacionada con Semana Santa Trujillana
Página oficial
[editar datos en Wikidata]

El chíviri es una fiesta de interés turístico en la que miles de personas se visten de colores y cantan y bailan formando corros al ritmo de canciones populares. Se celebra en la Plaza Mayor de la ciudad española de Trujillo el Domingo de Pascua, como culminación de la Semana Santa Trujillana. Desde las 00:00 de la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Pascua, miles de personas acuden a la Plaza Mayor de Trujillo. Allí, una orquesta interpreta las canciones tradicionales que los asistentes cantan y bailan hasta altas horas de la mañana. Al mismo tiempo hay personas que beben en la Plaza Mayor, pues es un día en el que está permitido. La fiesta se prolonga durante toda la noche, y al finalizar el espectáculo de la Plaza la gente se desplaza hasta los pubs y discotecas de la ciudad. A las 12:00 del Domingo de Pascua, se retoma la fiesta. El lunes siguiente (Lunes de Pascua) es día festivo en la ciudad y se tiene la costumbre de ir a comer al campo.

Panorama de la Plaza Mayor durante la fiesta

Traje típico[editar]

Los asistentes acuden ataviados con un pañuelo rojo anudado al cuello o con el traje típico trujillano.

Historia[editar]

La fiesta ha ido evolucionando desde sus orígenes hasta la que celebramos hoy en día.

Desde principios del Siglo XIX, [2] al terminar el invierno la población celebraba el Chíviri encontrándose en la Plaza Mayor para celebrar el Domingo de Pascua. Ese domingo se llevaba ganado a la Plaza para hacer compras y ventas. Los solteros de la ciudad probaban suerte buscando pareja. Entre 1917 y 1936, Gregorio Rubio Mariño, conocido popularmente como Goro, compuso varios poemas y coplillas para las murgas y comparsas de Carnaval. [3] Con el paso del tiempo, esas canciones se fueron haciendo más y más populares, y se empezaron a cantar en la fiesta. Hoy en día, es una orquesta la que las interpreta.

Desde el año 2000 un fotógrafo local realiza instantáneas de la fiesta y sus asistentes y las pone a disposición del público en su web chiviri.com [4] En 2011 fue retransmitido por primera vez en directo a través de la televisión comarcal Comarcalia TV. En 2012 la Junta Local de Seguridad acordó prohibir la entrada de vidrio a la Plaza Mayor e incrementar el número de personas encargadas de la vigilancia y la seguridad.[5]

Canciones[editar]

Las canciones del Chíviri son conocidas por todos los trujillanos y visitantes. Una de las más populares es lleva el nombre de la fiesta, y dice:[4]

Que Trujillo por las Pascuas yo no sé lo que parece,

ay, chiviri, chiviri, chiviri, ay, chiviri, chiviri, chon. Que vienen los forasteros y se cuelan como peces,

ay, chiviri, chiviri, chiviri, ay, chiviri, chiviri, chon
Letra de Gregorio Rubio Mariño (Goro)

Otra muy conocida es Trujillo de mi corazón:[4]

Trujillo es el pueblo más bello de España.

Aquel que lo dude que pase por él,

que venga y compruebe que a nadie se engaña, que aquí se derrama la sal a granel.

Trujillo, Trujillo de mi corazón,

te quiero, te adoro

porque eres tesoro

sin comparación.
Letra de Gregorio Rubio Mariño (Goro)

Otras canciones que se cantan y bailan son Y por ser la aplicadita, Cuando yo me muera, Rafael de mi vida y El aldeano tiró. La canción de despedida, que cierra la fiesta hasta el próximo año es Trujillo de mis amores.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]