Cezve

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cezve.

Un cezve (palabra utilizada en Turquía, en otras regiones jezve, džezva o ĉezve, en ucraniano y ruso джезва) es un cacharro diseñado específicamente para elaborar café turco. Su cuerpo se hace de metal (latón o cobre) o cerámica. Su asa larga es especialmente útil para evitar quemarse las manos, y el borde está diseñado para servir el café.

Etimología[editar]

El término cezve es de origen árabe, pero su forma procede del turco otomano جذوه, del árabe جذوة, ‘tronco ardiendo’ o ‘carbón’ (presumiblemente porque se calentaba sobre ellos).

En Bosnia y Herzegovina y Serbia, es una cafetera de cuello largo llamada džezva.

Otros nombres[editar]

  • En Grecia el cacharro se llama briki (μπρίκι). En algunos países anglosajones, como Estados Unidos, este término es frecuente debido a los inmigrantes griegos. El mismo uso es común también en Rumania.
  • Raqwa (rakwa), un término árabe usado en Siria para una pequeña cafetera de cobre con un asa larga (originalmente una bolsa de cuero para agua, y luego una cafetera).
  • Zezwa, el término tunecino procedente de cezve.
  • Kanaka, el término egipcio.

Desarrollo[editar]

En los tiempos modernos, se ha desarrollado, en Turqúia, tanto una cafetera (cezve) eléctrica como también máquinas de café que hacen café turco. Estos aparatos se utilizan comúnmente en quioscos y restaurantes pero no mucho en casas ni, por supuesto, en los puestos y cafeterías (kahvehane en turco) especializados en café turco.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]