Cetro uas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El cetro uas, o was, tenía la forma de una vara recta coronada con la cabeza de un animal fabuloso, siendo el extremo inferior ahorquillado; probablemente, simbolizaba el poder, la fuerza y el dominio en la mitología egipcia. Puede aparecer acompañado de otros símbolos, como son el pilar Dyed "estabilidad, dominio" y el Anj "vida".

Cetro uas.
El símbolo anj portando cetros uas, en Medinet Habu.

Historia[editar]

El uso del cetro uas pudiera remontarse al periodo predinástico de Egipto, como un bastón para conducir el ganado que, por algún motivo, pasó a simbolizar un elemento vinculado al poder y la fuerza. En la "tumba 100" de Hieracómpolis figura un personaje portando un cayado similar al cetro uas.

En contextos funerarios, el uas siempre estaba asociado al bienestar, dominación y potencia divina que el fallecido necesitaba para vivir en la otra vida. Fue considerado sostén de la bóveda celeste, de modo similar al pilar dyed.

Cetro divino[editar]

En las representaciones de templos, tumbas y estelas, el cetro uas era portado por los dioses Ptah, Sokar y más tardíamente Osiris. También lo llevaron Amón-Ra y Jonsu en la capilla de Ramsés II del templo de Medinet Habu, Ra-Horajty "Horus del horizonte", en la tumba de Tutanjamón (Tutankamon), Seth en la Estela del año 400, en Tanis, Jepri o Igai, una antigua divinidad.

Aunque es un atributo típico de los dioses, a veces lo portaban diosas como Satis, o Bastet.

Tebas, la "ciudad del cetro uas"[editar]

La antigua Uaset era "la ciudad del cetro uas" aunque, posteriormente, los griegos la llamaron Tebas o Thebai, sin que se conozca la razón exacta de porqué le asignaron ese nombre.

Amuleto[editar]

El cetro uas era uno de los amuletos populares egipcios, simbolizando dominio.

Uas (w3s)
en jeroglífico
S40
 
o
 
S41

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]