Cetes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En México la palabra CETES es el acrónimo de Certificados de la Tesoreria de la Federación que no son más que un instrumento de inversión ofrecido por el gobierno federal de México a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico).

Con la venta de CETES el gobierno adquiere liquidez para poder realizar el pago de sus obligaciones y como capital para la construcción y realización de obras en beneficio de la sociedad.

Los CETES salen al mercado a través de subastas que realiza Banxico todos los días martes.

Son subastados ya que el Banco de México (Banxico) lanza una convocatoria al público en general (todos los días viernes de cada semana) sobre el plazo y el monto de CETES que se van a emitir la siguiente semana. El día de la subasta los bancos y casas de bolsa ingresan sus posturas , es decir, el precio al que están dispuestos a llevarse los CETES. Banxico le entrega los CETES a aquellos que pagan más por ellos; en otras palabras, los otorga a quien más barato le cobre por prestarle.

Debido a su alta liquidez los CETES son muy solicitados. Los CETES son papel en dinero que se pueden convertir rápidamente sin perder valor. Por otro lado son considerados como tasa de referencia en el mercado ya que muchos de los préstamos están basados en la tasa de CETES.

Generalmente se emiten CETES a 28, 91, 182 y 364 días, aunque algunos se han llegado a emitir CETES a 7 y a 14 días, y a 2 años. Es decir, que por lo general son "prestamos" de corto plazo.

Enlaces externos[editar]