Cetárea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cetarea»)

Una cetárea es tradicionalmente un vivero dedicado a los seres vivos marinos, situado en comunicación con el mar, transfiriendo el agua del mar, purificada a sus instalaciones, de forma constante, en el que se crían crustáceos destinados al consumo.[1]​ Los crustáceos marinos son una clase de artrópodos de respiración branquial, cubiertos generalmente de un caparazón duro o flexible y con dos pares de antenas.

Una cetárea cerca de La Guardia

Dentro de la cetárea, unas de las especies más abundantes es el bogavante europeo, azul violáceo o verdoso, que se captura en las costas atlánticas, en Gran Bretaña y en Noruega, aunque si hablamos de una cetárea gallega, solo almacena y cuida el recogido en sus costas.[cita requerida]

El bogavante gallego tiene diez patas; de él se aprovecha todo el cuerpo, el primer par de patas posee unas pinzas poderosas y muy carnosas. Es muy apreciado en la cocina española, por su sabor y su tremendo gusto a mar. Su cuerpo está protegido por un caparazón grueso y su abdomen presenta siete anillos. La carne es blanca, consistente, sabrosa y en el tórax guarda una parte cremosa llamada coral.

Las cetáreas lo proporcionan bien vivo o cocido en agua de mar.

La palabra cetárea viene del latín (cetaria), que significa lugar de crecimiento.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Como Comprar y como cocinar el marisco. Santiago Lavín. - J.M.Satre Vida (Servicio Universidad), 2011
  • Cocinar en el mar. Lola Jansana. SD ediciones, 2011
  • Pescado y marico. VV.AA.. Susaeta, 2009