Cesare Arbasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Córdoba, Capilla del Sagrario.

Cesare Arbasia (Saluzzo, c. 15471607), pintor manierista italiano, fue autor de decoraciones ilusionistas al fresco en las que paisajes y ruinas alcanzaron a tener el valor de un género pictórico autónomo.

Formado en su propia patria, hacia 1570 se trasladó a Roma. Seguidor de Federico Zuccaro y del paisajista flamenco Matteo Brill, trabó amistad con el cordobés Pablo de Céspedes, con quien, según Francisco Pacheco, compartió taller por espacio de siete años y colaboró en las pinturas de la capilla Bonfill en Trinità dei Monti. De 1573 a 1575 trabajó en la Sala ducal del Vaticano, donde pintó una serie de paisajes emblemáticos. En 1577 o 1579 viajó a España para trabajar en Málaga, donde se le documenta en 1579 al servicio del obispo Francisco Pacheco y Córdoba, para quien pintó las puertas de un tríptico con destino a la capilla episcopal de la Encarnación, con espléndidos fondos arquitectónicos. De inmediato comenzó a trabajar en la capilla mayor de la catedral, tarea que interrumpió en 1582, cuando retornó a Italia para contraer matrimonio, pero un año después contrataba la decoración al fresco de la capilla del Sagrario Nuevo de la Mezquita-catedral de Córdoba, en la que trabajó en 1585 y 1586 y donde, con los Mártires de Córdoba como motivo central, dejó en los lunetos algunos de sus característicos paisajes, sobre los que llamaron la atención Francisco Pacheco[1] y Antonio Palomino.[2] En 1587 había regresado a Málaga, donde completó los frescos de la capilla mayor de su catedral con un ciclo de la Pasión. En 1589, o quizá en 1590, cuando murió el obispo Pacheco y Córdoba, volvió a Italia.[3] Tras una nueva estancia en Roma, donde se le cita en 1593 con motivo de la fundación de la Academia de San Lucas, marchó a la corte de Saboya convertido en pintor de cámara del duque Carlos Manuel I de Saboya.[4]

Desde Ceán Bermúdez[5] se ha supuesto además que intervino en la decoración pictórica del Palacio del marqués de Santa Cruz mandado construir por Álvaro de Bazán en el Viso (Ciudad Real), donde hay constancia documental del trabajo de un pintor de nombre César en 1576, cuando hay pruebas de que Arbasia trabajaba aún en Roma. Las investigaciones de Rosa López Torrijos indican sin embargo que el «Maestre César» ampliamente documentado en el Viso sería César de Bellis, pintor de origen veneciano con una larga estancia en la localidad manchega.

Referencias[editar]

  1. Pacheco, p. 512.
  2. Palomino, p. 101.
  3. Marías, p. 598.
  4. Arbasia, Cesare, Dizionario Biografico degli Italini, vol. 3, 1961, en Trecanni.it
  5. Ceán, t. I, pp. 42-43.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]