César Millán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cesar Millán»)
César Millán

César Millán en 2018
Información personal
Nombre de nacimiento César Felipe Millán Favela
Nacimiento 27 de agosto de 1969 (54 años)
Culiacán, Sinaloa, México
Residencia Santa Clarita, California, Estados Unidos
Nacionalidad Mexicana y estadounidense
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,65 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Peso 90 kg Ver y modificar los datos en Wikidata
Ojos Marrón castaño Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Cabello negro Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Felipe Millán Guillén
María Teresa Favela
Cónyuge Ilusión Millán (neé Wilson) (1994-2010)
Pareja Jahira Dar (2013-)
Hijos André (1995) y Calvin (2001)
Información profesional
Ocupación Entrenador canino
Presentador de televisión
Conocido por El encantador de perros
El líder de la manada
Seudónimo Dog Whisperer y El encantador de perros Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

César Felipe Millán Favela (Culiacán, Sinaloa; 27 de agosto de 1969) es un entrenador canino mexicano-estadounidense.[1]​ Es conocido por la serie de televisión El encantador de perros, y es también coautor de los libros El camino de César, Sé el líder de la manada y Un miembro de la familia, donde se indica cómo entender y tratar algunos problemas caninos.

La rehabilitación canina es la principal profesión de Millán, la cual está retratada en su programa a través de casos reales de dueños con sus mascotas. Según comenta en su libro Cesar's Way,[2]​ creció en una granja con perros. A mediados de la década de 1990 inauguró el Centro Psicológico Canino.[3]​ El interés más fuerte de César Millán es la rehabilitación de perros agresivos y siente un cariño especial por lo que él llama "razas poderosas", como pit bull, rottweiler, dóberman y pastor alemán.

Biografía[editar]

Es hijo de Felipe Millán Guillén y María Teresa Favela. Millán comenta que quien más influyó en su decisión de convertirse en entrenador de perros fue su abuelo paterno Teodoro Millán Angulo.[4]​ En su libro, César Millán declara que en cada perro que ve, el espíritu de su abuelo está presente.

César Millán pasó la mayor parte de su infancia en la granja donde trabajaba su abuelo en Mazatlán. El trabajo de su abuelo era cuidar a docenas de vacas, transportándolas hasta el agua y por los pastizales cada día. Vivían en una casa pequeña hecha de ladrillo y arcilla, con sólo cuatro cuartos y sin agua potable, pero dice que él nunca llegó a sentirse pobre, al contrario, consideró la granja como un paraíso. Se fascinó con todos los animales desde temprana edad, pero se enfocó y pasó la mayor parte del tiempo observando el comportamiento de las manadas, de perros de granja y cómo trabajaban los mismos dentro de ella. También ayudaba a su abuelo a reunir a las vacas, o protegía a los miembros de la familia de animales agresivos. Millán apunta que esos perros nunca necesitaron entrenamiento u órdenes especiales, o ser premiados con galletas; ellos sólo hacían el trabajo de acuerdo con las necesidades en su estado natural. Comenta que aquellos perros de granja fueron realmente sus maestros en el arte y ciencia de la psicología canina.

Millán se dio cuenta también de que el comportamiento de las manadas cambia en diferentes granjas. En algunas manadas los perros pueden pelear de vez en cuando por llegar a ser el líder del grupo y su predominio, mientras el dueño simplemente los observa. Sin embargo los perros de la granja de su abuelo nunca discutieron el mando de esta manera, su abuelo siempre se mantenía tranquilo, asertivo, naturalmente asumiendo el papel de líder de la manada. Esto es uno de los principales principios de la filosofía de César Millán hoy.

Con 21 años de edad, inmigró a los Estados Unidos.[4][5][6]​ Sin apenas saber inglés, consiguió un primer trabajo de peluquero canino, y tuvo la ocasión de conocer a Jada Pinkett Smith. Ambos se hicieron amigos y Jada le pagó durante un año un profesor particular para que aprendiera el idioma. Desde entonces, llevan una buena amistad y Jada es la vicepresidenta de la César Millan Foundation.

El 2 de diciembre de 2011 Millán estrenó en el canal español de televisión Cuatro, en horario nocturno, su nuevo programa llamado El líder de la manada, donde ayuda a buscar un hogar a perros abandonados.

Vida personal[editar]

En 1994 contrajo matrimonio con Ilusión Wilson. Tuvieron dos hijos, André (n. 1995) y Calvin (n. 2001) y se divorciaron en junio de 2010. Desde 2016, está comprometido con la estilista Jahira Dar.

Programas de televisión[editar]

  • El encantador de perros (2004-2012)
  • El líder de la manada (2011-2012)
  • César 911 o César al rescate (2014)
  • César 911: Asia
  • César Millán: nación canina o Día de perros
  • César Millán: Love My Pit Bull (2014)
  • César Millán: Viva Las Vegas (2015)
  • Mutt & Stuff (2015-2016)
  • César Millán Live!

Publicaciones[editar]

DVD[editar]

  • People Training for Dogs (El entrenamiento de personas para perros)
  • Becoming a Pack Leader (Convirtiéndose en líder de la manada)
  • Your New Dog: First Day and Beyond (Su perro nuevo: Primer día y más allá)
  • Sit and Stay, the Cesar Way (Siéntate y Espera, a la manera de César)
  • Common Canine Misbehaviors (Malos comportamientos caninos comunes)
  • Raising the Perfect Puppy (Criando al cachorro perfecto)
  • Dog Whisperer with Cesar Millan - The Complete First Season, 2006
  • Dog Whisperer with Cesar Millan - The Complete Second Season, 2007
  • Dog Whisperer with Cesar Millan - The Complete Third Season, 2008
  • Dog Whisperer with Cesar Millan - The Complete Fourth Season, Volume 1, 2010
  • Dog Whisperer with Cesar Millan - The Complete Fourth Season, Volume 2, 2010
  • Dog Whisperer with Cesar Millan - The Complete Fifth Season, 2011

Referencias culturales[editar]

  • César Millán aparece en un episodio de la serie estadounidense South Park llamado «Tsst» de la temporada 10 de la serie, haciendo una parodia a su programa El Encantador de Perros.[7]
  • Millán fue mencionado en el episodio "Back to the pilot" de Family Guy, en el cual muere junto a millones de personas por una guerra civil, preocupando a Brian.
  • En el video musical de Sak noel-Paso, se muestra a un perro adulto destruyendo a mordisco una fotografía del entrenador televisivo canino César Millán, rebelándose así contra él.[8]
  • La mascota de César, Daddy, el Pitbull que lo acompañaba en sus rehabilitaciones caninas, murió el 19 de febrero de 2010 por vejez a los 16 años de edad. Con él César demostró que la imagen de raza agresiva y asesina es sólo mala fama. Hoy en día tiene un nuevo acompañante llamado Júnior de raza pitbull, la figura a seguir de Daddy.[9]
  • En 2010 César aparece en la película estadounidense El plan B como él mismo entrenador de perros en una conferencia de prensa en la tienda de mascotas de Zoey.
  • César aparece en el episodio "El dedo en el nido", como él mismo en la serie Bones ayudando en un caso relacionado con peleas clandestinas de perros.
  • Aparece también en un episodio de la serie "Entre Fantasmas": ayudando a Melinda, el personaje de Jennifer Love Hewitt, a hacer que el espíritu de un perro fallecido cruzase al "otro lado", cuando Melinda había acudido a una firma de libros del propio César Millán.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Asthana, Anushka (19 de marzo de 2006). «This week we want to know all about Cesar Millan». The Guardian (London). 
  2. Millán, César and Peltier, Melissa Jo (2006) Cesar's Way: the natural, everyday guide to understanding and correcting common dog problems Harmony Books, New York, ISBN 0-307-33733-2
  3. The Dog Psychology Center
  4. a b «What the Dog Saw». The New Yorker, Malcom Gladwell, May 22, 2006. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2011. 
  5. «Cesar Millan Q&A». San Antonio.com, The Creature Beat, Brian Chasnoff, July 7, 2009. Archivado desde el original el 9 de julio de 2009. 
  6. «Immigrant of the Day: Cesar Millan (Mexico)». Immigration Prof Blog. 
  7. [1], César Millán aparece en South Park.
  8. [2], Aparición de César Millán en un video musical de sak noel.
  9. [3] Archivado el 28 de noviembre de 2012 en Wayback Machine., daddy muere, el mejor pitbull que existió.]

Enlaces externos[editar]