Cesáreo Onzari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cesáreo Onzari
Cesáreo Onzari
Nacimiento febrero de 1903
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 7 de enero de 1964
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Posición Delantero
Goles totales 7
Año del debut 1921
Club del debut Club Atlético Huracán
Año del retiro 1933
Club del retiro Club Atlético Huracán

Cesáreo Onzari (1903 - 1964) fue un jugador de fútbol argentino, considerado como el primero del mundo en conseguir el llamado gol olímpico.

Biografía[editar]

Primer Gol Olímpico de Cesáreo Onzari

Sus inicios tuvieron lugar con los clubes Sportivo Boedo y Mitre. En 1921 debutó en el Club Atlético Huracán, donde ocupó el puesto de extremo izquierdo. En este club se mantuvo gran parte de su vida deportiva, hasta su retirada en 1933. Participó como internacional con la Selección Argentina en 14 ocasiones, marcando 5 goles.

Pasó a la historia del fútbol el 1 de octubre de 1924, por la consecución del primer gol legal tras lanzamiento directo desde el banderín de corner (sin que la pelota toque en ningun otro jugador).[nota 1] El gol se produjo ante 30.000 expectadores en el minuto 15 del primer tiempo del partido amistoso que se disputó ese día, en el terreno de juego del Sportivo Barracas, entre la Selección Argentina y la de Uruguay que era la campeona olímpica. Por ello desde entonces esta jugada se conoce como gol olímpico.[1]

Ello fue posible por el cambio en el reglamento realizado en 1924, pues hasta entonces el saque de corner estaba reglamentado como lanzamiento indirecto, por lo tanto era ilegal el gol si la pelota no contactaba antes de entrar en la portería con un jugador.

Notas[editar]

  1. Según el historiador deportivo Jorge Gallego, el primer futbolista en el mundo en lograr el gol directo de córner fue el escocés Billy Alston en un partido de la Segunda División de su país, el 21 de agosto de 1924, aunque el hecho no tuvo ninguna repercusión internacional

Referencias[editar]

  1. Clarín.com (ed.): «El gol olímpico cumple 80» (2-10-2004). Consultado el 22-10-2004.