Cervezas de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las cervezas mexicanas tienen larga historia como bebida fermentada tras la llegada de los conquistadores europeos en América.

Cerveza Corona
Michelada y Cerveza Indio.

Historia[editar]

Veinte años después de la caída de Tenochtitlán, se fundó en el Virreinato de Nueva España la primera fábrica de cerveza del continente americano.[1]

Hace tiempo, la mayoría de las cervezas antes mexicanas fueron producidas por dos gigantes de la cerveza, Cuauhtemoc Moctezuma y Grupo Modelo. Dichos grupos cerveceros forman parte de la holandesa Heineken y la belga InBev, respectivamente.

Actualmente ha habido un auge de nuevas marcas de cerveza mexicana, esto debido al surgimiento de cervecerías independientes a los dos principales productores del país. Amante, Gato Gordo, Dos Pistones, Tres B, Puerco Salvaje, Minerva, Calavera, Ramuri, Jack, Kudos, Calafia, Cervecería de Colima y otros cientos de marcas de cervezas artesanales.

Alguna vez fueron:

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma con sus marcas - Tecate, Tecate light, Sol, Sol Limón y Sal, Sol Cero, Dos Equis, Carta Blanca, Superior, Indio, Bohemia Clásica y Oscura, Carta Light, Dos Equis Ambar, Noche Buena, Kloster de barril - es un gran fabricante de cerveza. Fue adquirida por su competidor holandés Heineken en 2010.

Grupo Modelo con marcas de una mayor parte del mercado de exportación con la cerveza Corona, Corona Light, Negra Modelo, Modelo Especial, Modelo Light y Pacífico, y sus Marcas locales como- Estrella, Montejo, Victoria, León, Barrilito y Tropical Light.

Las marcas de cerveza destinada exclusivamente para el mercado interno: Victoria (una reciente campaña publicitaria de esta marca se centra en el hecho de que no está disponible en el extranjero); Estrella, Montejo y León (originalmente local en Jalisco y Yucatán respectivamente, pero hoy en día disponibles a nivel nacional).

Cerveza Magna y Beer Lounge de Guadalajara, Jalisco, ambos con los siguientes estilos: Witbier, Pale Ale, Strong Ale, Brown Ale, Porter, Belgian Abbey Ale, Stout, India Pale Ale, Christmas Ale y Cerveza de Jamaica. Las cervezas de fruta coco, mango, zarzamora, fresa, arandano, maracuya y durazno se pueden degustar directamente en el Beer Lounge de Tlaquepaque.

Baja Brewing. Cervecería de Los Cabos San Lucas. Ofrece Cabotella, Rasberry Lager, Cactus Wheat, Peliroja, Escorpión Negro, Peyote India Pale Ale Y Oatmeal Stout.

Beer Factory. Una cadena de restaurantes/micro cervecerías que embotellan también su propia cerveza. Producen: Exóticas afrutadas de temporada, Mediterránea, Coronel, Coyote, Santa Fe y Luna Llena.

Cervecería Calavera ofrece 8 variedades de cerveza: American Pale Ale, Witbier, Oktobeerfest (Märzenbier), Smoky Scottish Ale, Mexican Imperial Stout, Dubbel, Tripel y Barley Wine.

Consorcio Cervecero de Baja California (Tijuana Beer) ofrece Tijuana Güera, Tijuana Morena, Tijuana Brava, Tijuana Bufadora, Tijuana Light y Rosarito Beach.

Cerveza Cosaco, una cerveza roja y una Porter elaboradas por el artesano Gustavo González se distribuye exclusivamente en barril en lugares seleccionados en la Ciudad de México.

Grupo Cucapá cuenta con 7 tipos de cerveza embotellada con venta al público: Clásica, Light, Honey, Trigueña, Obscura, Chupacabras y Barley Wine. Cervecera Mexicana opera desde Guanajuato. Son los comercializadores de Tequila Corralejo. Las cervezas que ofrecen son: Caballero Águila, Cheisy, Potro y Horus.

cerveceria CIENFUEGOS ofrece 2 tipos de cerveza 100lumbres porter, la flaka ambar lager.

Cervecería Mexicali ofrece Mexicali Pale Lager, Mexicali Special Dark, Trader José Dark Premium Lager, Trader José Premium Lager, Red Pig Ale y Chili Beer, la única cerveza con un chile dentro de la botella. Desde 2008 son ellos quienes maquilan Cerveza Duff en México.

Grupo Minerva tiene una fábrica establecida en la ciudad mexicana de Zapopan ha promovido y estado presente en el Festival de la Cerveza en Guadalajara, que surgió en 2008 con una exitosa presentación y posteriormente su cierre sorpresivo, debido a que la cantidad de gente rebasó las dimensiones del lugar.[2] Cuenta con 4 tipos de cerveza embotellada: Colonial, Viena, Pale Ale y Stout. Esta cervecería también produce la cerveza Malverde, famosa por su alusión al polémico Santo de los delincuentes y narcotraficantes.

Cervecería Primus, originaria del Distrito Federal, produce y embotella desde 2007 Cerveza Artesanal Tempus Clásica y Tempus Doble Malta, ganadora de medalla de Bronce otorgada por la Real Sociedad para la Agricultura (RASV) en el AIBA (Australian International Beer Awards) en el 2009.

Sierra Madre Brewing Company. Una microcervecería con restaurante en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Ofrece: Regio, Regio Light, Obispado, La Silla, El Fraile, Las Cumbres, Matacanes, Huasteca, Mirador, Huajuco, Olinala, Chipinque Oktoberfest y Navidad.

Cervecería Camarada originaria de Oaxaca, fundada en 2009. Produce y embotella 4 estilos de cerveza: Camarada Schwarzbier, Camarada Weissbier, Camarada Red Ale y Camarada Pale, siendo éstas dos últimas cervezas de temporada y de producción limitada.

La cervecería Ale & Ale, de Guadalajara, produce la cerveza Santo Remedio desde mediados de 2012. Esta cerveza, producida en pequeña escala, ha tenido una buena aceptación en el mercado local; está en proceso de expansión de sus instalaciones, con intenciones de cubrir la demanda a nivel local y regional en el 2013.

Cervecería de Colima, la cual desde 2014 ofrece sus cervezas Colimita, tipo Lager y Páramo, tipo Pale Ale; ofreciendo así más opciones en la categoría de las cervezas artesanales.

Cervecería Duque comenzó su distribución en Guadalajara a principios de 2014. Con sus estilos American Pale Ale y Porter, ha tenido buena aceptación por el mercado local y comienza a consolidarse en Jalisco.

México es hoy uno de los principales exportadores de cerveza del mundo, pero su tradición cervecera viene de hace muchísimo tiempo, la Unesco posiciona a nuestro país como el sexto lugar a nivel mundial en consumo de cerveza ingiriendo por persona anualmente 62 litros, quedando por debajo de España con 66 litros, Inglaterra con 103 litros, Alemania con 131 litros y República checa con 169 litros. Un claro ejemplo es la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma revela que más del 90% de su líquido está constituida por agua, en el cual nos indican que utilizan 3.63 litros de agua para generar un litro de cerveza y 35 mil litros cúbicos de agua al año, por lo que encontrar diferentes formas de conservar la cerveza es esencial para la empresa. Actualmente México es uno de los principales exportadores de cerveza en todo el mundo y el mayor de América. Además, en Estados Unidos, la cerveza extranjera más consumida es... mexicana. ¿Qué marca? Corona, la que también es la cerveza mexicana más conocida en todo el mundo.

¿Por qué hoy en día se produce tanta cerveza en México? Primero, porque tienen un gran mercado interno que consume esta bebida. Segundo, porque su cerveza se ha hecho de gran fama mundial, lo que les permite exportar a diversos países y en gran cantidad. Y tercero, porque tienen muy buenas cervezas, sobre todo las ligeras, especialmente refrescantes, ideales para saciar la sed y combatir días calurosos.

Introducción[editar]

La producción de compuestos por medio de ciertos organismos como producto de su metabolismo se ha aprovechado de manera rentable. Algunos compuestos que se produce por biosíntesis microbiana son antibióticos, ácidos orgánicos (cítrico, oxálico, etc.), bebidas alcohólicas, etc. Dentro de las bebidas alcohólicas, hay una infinidad de ellas que se preparan por fermentación de azúcares. Si bien el tequila es una de ellas, la cerveza es la que se consume en grandes cantidades.

El arte de fabricar cerveza se ha ido desarrollando a lo largo de 5,000-8,000 años y debieron ocurrir varios sucesos por los cuales se dieron cuenta de que al exponer al aire los jugos de frutas o los extractos de cereales se obtenían bebidas fermentadas. Explicar cómo sucede la fermentación no fue posible hasta el siglo XIX, pero esto no fue impedimento para introducir técnicas que mejoraran la calidad de la bebida.

Existen ilustraciones de la elaboración de la cerveza que pertenecen a las civilizaciones Egipcia y Babilónica (de unos 4,300 años de antigüedad), a la civilización griega y más tarde a la romana. Si bien existen reportes de la elaboración de la cerveza, la bebida que acaparó el mercado internacional fue el vino.

Así pues, durante la Edad Media, la elaboración de cerveza fue considerada un arte y un misterio, cuyos detalles eran celosamente guardados, aunque todo se hiciera por ensayo y error, es decir, empíricamente.

Pese al interés internacional por el vino, la elaboración de cerveza fue manteniendo su ritmo de crecimiento y, actualmente, existen grandes industrias que son capaces de sostener un mercado nacional e internacional en expansión. El descubrimiento de las máquinas de vapor permitió aumentar el tamaño de los equipos que, originalmente, utilizaban la fuerza humana o la hidráulica (flujo de agua) para mover sus máquinas.

Sin embargo, el problema que tuvieron que enfrentar estas industrias es que había que operar a bajas temperaturas en ciertas etapas del proceso. Por esto, esta industria se desarrolló y arraigó en países de clima templado al otoño, invierno y primavera; y no en los países con climas tropicales. La expansión de esta industria, pese a las condiciones climáticas, se dio ya que al comienzo del siglo XX se dispuso de equipos de refrigeración basados en la compresión de amoniaco, por lo que el clima, región y país no fueron limitantes.

Si bien hay un gran número de industrias en climas tropicales, el clima si fue una limitante y los mayores productores de cerveza se encuentran en las regiones frías de Europa. En lo que se refiere al mercado internacional, sólo una pequeña parte de la cerveza que se produce en los países es exportada, y la mayor parte de ella se consume en el propio país. Esto puede deberse a que se introdujeron leyes de pureza de la cerveza, lo que limita la exportación.

En épocas recientes, ha crecido este control mediante la reglamentación del proceso en cuanto a materiales peligrosos, como aditivos. Existe un continuo control en la presencia de ácido arsénico y plomo, además de nitrosaminas que en dosis elevadas resultan ser carcinogénicas en animales de laboratorio.

Sin embargo, diversos estudios científicos de ámbito internacional han demostrado que la cerveza es una bebida natural y saludable que no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras substancias con propiedades funcionales, por lo que su consumo puede incluirse en cualquier dieta equilibrada. Algunas de sus propiedades son:

  • Alcohol etílico. El consumo moderado de alcohol tiene efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos, sanos y que no consuman fármacos con los que el alcohol pueda interferir, aumenta el colesterol asociado a las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Reduce el riesgo de enfermedades y accidentes cardiovasculares también está asociado con el retraso de la aparición de la menopausia.
  • Folatos. Asociados a la reducción del riesgo a sufrir anemia megaloblástica y malformaciones en la médula espinal. El consumo de una cerveza al día cubre el 10-15% de las necesidades diarias de esta vitamina.
  • Polifenoles. Antioxidantes naturales, participan potencialmente en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción del envejecimiento del organismo.
  • Fibra Soluble. El consumo de cerveza aporta una importante cantidad de la ingesta recomendable de fibra soluble, y puede complementar el aporte de fibra de otros alimentos.
  • Fácil digestión y estímulo del apetito. Su riqueza en extractos naturales la convierte en un buen aperitivo porque estimula las papilas gustativas y abre el apetito.
  • Aporte Calórico. La cerveza contiene poco azúcar y nada de materia grasa, un tercio de cerveza aproximadamente tiene 150 kcal.
  • Dietas Hiposódicas. La cerveza tiene un bajo contenido en sodio y, por tanto muy adecuada para este tipo de dietas, la relación de potasio a sodio es de 15,7 similar al del agua potable y 16 veces inferior al de la leche.
  • Aporte Vitamínico. El consumo de un tercio aporta un 10% de fósforo y vitaminas solubles del grupo B, importantes para el equilibrio nervioso, como la riboflavina (B2), que facilita la digestión, piridoxina (B6), niacina, folatos y ácido fólico, y tianina (B1), actúa sobre el metabolismo de los glúcosidos.

Una vez embebida de agua, la cebada se deja germinar a fin de que el almidón se convierta en azúcar soluble. Una vez conseguido este proceso, se seca y se tuesta más o menos, según se quiera obtener una cerveza pálida, dorada o negra.
Para conseguir ese paladar amargo que caracteriza a la cerveza, se le añade lúpulo o, más exactamente, su flor, un cono de pétalos dorados que contiene resinas y aceites aromáticos. La mezcla de ambos sabores se logra al añadir el lúpulo durante el proceso de ebullición de la cerveza, en las tinas de cobre, al tiempo que también se adiciona el azúcar. Sin la presencia del lúpulo, la masa en ebullición o Wort podría utilizarse para la destilación de whisky.
Si la cerveza tiene mucho gas carbónico, ya sea natural o añadido, se denomina "Lager". La "Stout" es oscura y densa, algo dulzona, característica de Irlanda e Inglaterra. La "Bock" es densa y guarda algo de aroma de las levaduras. La cerveza clara es una clase inglesa, suave, endulzada y con intenso sabor a lúpulo. Desde 1945 la industria cervecera ha logrado un gran desarrollo; entre 1945 y 1965 se duplicó la producción mundial. El aumento de la producción y del consumo ha sido notable en países como Japón, Rusia, México y España.

Cerveza Artesanal[editar]

Lo que define a una cerveza como artesanal es prácticamente que no se usen aditivos químicos y aunque se elabora con algunas máquinas y filtros contiene este proceso diversas tareas manuales, este proceso hace que cada cervecero tenga su propio sabor y manera en particular de fabricarla. El proceso de producción de la cerveza artesanal es muy sencillo, y cualquier persona lo puede hacer en casa. Hay diversos sabores de cerveza y dependiendo de la compañía es como se realiza actualmente se dice que para poder consumir una cerveza que sea 100% mexicana tiene que ser artesanal.

Nuestro país ocupa el séptimo lugar en consumo de cerveza en el mundo esto al final lleva a que los consumidores quieran probar cosas nuevas, llevar su paladar a diferentes experiencias,A pesar de que muchas empresas mexicanas artesanales venden ya hasta 90 mil litros mensuales su proceso sigue siendo estrictamente artesanal para mantener el prestigio y calidad que las caracterizan.

Costumbres[editar]

Una costumbre al beber cerveza es tomarla acompañada de rebanadas de limón con sal. Otra forma muy popular en todo el país es beberla como Michelada.

Exportación[editar]

Estados Unidos es el mayor mercado para la cerveza mexicana fuera de México. Según la Asociación Nacional de la Cerveza de Estados Unidos el gusto estadounidense por la cerveza mexicana no sólo ha crecido, sino que ha rebasado a las cerveceras competidoras de otras naciones, varias de ellas siendo potencias mundiales de cerveza como Alemania, Bélgica, Holanda, República Checa y Austria.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]