Cerveza Pilsener

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pilsener es la marca más tradicional de cerveza en Ecuador. Fue creada en 1913 en la ciudad de Guayaquil y hasta la actualidad es elaborada por la empresa Cervecería Nacional S.A. Desde el siglo XIX la planta funciona en el mismo asentamiento del barrio Las Peñas. Tiene presentaciones de diferentes tamaños, la más popular es la de 750 cm cúbicos en su tradicional botella de vidrio amarillo.

Descripción[editar]

Cerveza rubia tipo Pilsen, con un grado alcohólico de 4,2°, de fino sabor amargo y un pronunciado aroma de lúpulo.

Materias primas[editar]

  • Granos de cebada malteada
  • Adjuntos: arroz o maíz, azúcar, jarabe de maltosa
  • Lúpulo
  • Levadura de cerveza
  • Agua tratada especialmente para el proceso cervecero.

Historia[editar]

En 1886 varios inversionistas instalaron la primera cervecería de la ciudad de Guayaquil. Los promotores de esta causa fueron Enrique Stagg y Martín Reimberg, los que compraron una fábrica de hielo y un terreno ubicado en el barrio Las Peñas, en donde ampliaron las instalaciones y las equiparon con maquinarias importadas desde el exterior. El 9 de octubre de 1887 comenzó la producción de cerveza en Guayaquil, pues hasta entonces sólo se consumía cerveza importada, ya que la falta de caminos y de sistemas de refrigeración impedía el transporte de la cerveza que se producía en algunas fábricas de Quito y otras ciudades andinas.

La cerveza elaborada era del tipo lager, en las variedades de Pilsen y Baverisch, mejor conocidas por el público como blanca y rubia, pero no fue hasta finales de 1913 que su cerveza tipo Pilsen de alta calidad fue patentada bajo el nombre de Pilsener.

Al año siguiente, Ecuador Breweries Company (como se llamaba en ese entonces) comenzó un agresivo plan de expansión de consumo en otras ciudades, utilizando la línea del ferrocarril para llegar hasta poblaciones cercanas a la capital.

Las décadas siguientes trajeron la reconstrucción de la fábrica de Las Peñas, una expansión de la industria hasta la capital e incluso un nuevo cambio de nombre a Compañía de Cervezas Nacionales, pero todo eso contribuyó a un gigantesco crecimiento de la compañía, que ya daba empleo a más de 500 empleados y poseía camiones para la distribución de su Pilsener, que en los años setenta, ya se había posicionado como la cerveza favorita de los ecuatorianos. De ahí en adelante fue una historia repleta de éxitos para Pilsener.

Pilsener en el deporte[editar]

La marca Pilsener se encuentra estrechamente ligada al deporte más popular del Ecuador, el fútbol. Ha sido auspiciante de diversos clubes de fútbol de Ecuador como: el Barcelona SC, Emelec, El Nacional y Deportivo Cuenca entre los más importantes. También es auspiciante de la Selección de fútbol de Ecuador, que luce el logotipo de la marca en la ropa de entrenamiento.

El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol adoptó el nombre comercial de "Copa Pilsener" desde 2003, año en que la mayoría de clubes de fútbol contaban con el auspicio de esta marca. El nombre del campeonato "Copa Pilsener" duró hasta 2008, ya que en 2009 cambió a "Copa Credifé", marca del Banco Pichincha la institución financiera privada más grande de Ecuador regresó desde 2013, año en que la mayoría de clubes de fútbol cuentan con el auspicio de esta marca.

Enlaces externos[editar]