Cervera de los Montes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cervera de los Montes
Municipio de España
Escudo de Cervera de los Montes
Escudo
Panoramica plaza sin nombre.jpg
Panorámica de la localidad
Cervera de los Montes
Cervera de los Montes
Ubicación de Cervera de los Montes en España.
Cervera de los Montes
Cervera de los Montes
Ubicación de Cervera de los Montes en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Diputación de Toledo.svg Toledo
• Comarca Sierra de San Vicente
• Partido judicial Talavera de la Reina
Ubicación 40°03′10″N 4°48′37″O / 40.052777777778, -4.8102777777778


Coordenadas: 40°03′10″N 4°48′37″O / 40.052777777778, -4.8102777777778
• Altitud 533 msnm
• Distancia 87 km a Toledo
Superficie 32 km²
Población 464 hab. (2013)
• Densidad 14,5 hab./km²
Gentilicio Cervereño, ña
Código postal 45637
Pref. telefónico 925
Patrón San Blas. San Roque.
Sitio web Sin web oficial
[editar datos en Wikidata]

Cervera de los Montes es una población española de la provincia de Toledo en Castilla-La Mancha.

Toponimia[editar]

El término "Cervera" procede del latín cervus que significa "ciervo" más el sufijo abundancial en arius, -a que significa "villa o tierra donde hay muchos ciervos", animal abundante en la zona en antiguos tiempos.

Geografía[editar]

El municipio se encuentra situado en un bajo circundado de varias alturas en la comarca de la Sierra de San Vicente. Situado a 10 km. de Talavera de la Reina.

Limita al norte con las poblaciones de Sotillo de las Palomas, Marrupe, San Román de los Montes, al Sur y Sureste con Pepino, al Oeste y Suroeste con Segurilla, y al Noroeste con Montesclaros.

Forma parte, por tanto, de la zona norte de la comarca de Talavera de la Reina, terreno muy accidentado que comprende la Sierra de San Vicente y sus estribaciones.

Orografía[editar]

El pueblo se encuentra situado en un vallecillo, rodeado de cerros y lomas. Atraviesan dicha hondonada los arroyos Agujas y de la Chorrera, que se unen a la salida de la población. Estos arroysos solo llevan agua en invierno o después de las lluvias torrenciales.

De Este a Oeste cruzan el término varias líneas de cerros de pequeña altitud, como el de Cabeza Aguila, la Loma, del Cura, Cerrillosa, los Motes, Casarejo, la Perdiguera, del Castillo, de la Meregil... Abunda la roca de granito, con algún bloque grande como el Canto de la Julara. Entre estos cerros existen valles, cañadas, hoyas y navas, para uso de prados. Los más amplios son Los Dornajos, Valdehornos, El Cerrratón, La Dehesa, Las Rozas, Cañaencina, Las Higueruelas, La Portera, Las Fuentecillas, La Contienda, Las Viñas, Majadas, etc.

En invierno corren numerosos arroyuelos. Los más importantes son el Marrupejo, Palanquilla, Molinillo, etc.

Existen abundantes fuentes y pozos de escaso caudal como el Caño Viejo, la Julara, la Corchuela, la Romera...

El suelo es pobre, poco permeable y muy arcilloso.

El clima es Mediterráneo. Los vientos son el solano que sopla del Este y el gallego del Noroeste.

Fauna y vegetación[editar]

Las especies que más abundan son la liebre, el conejo, la perdiz, la codorniz, la tórtola y la paloma torcaz. También hay urracas, abejarucos, gorriones, ruiseñores, jilgueros, etc.

En la vegetación predomina los árboles como la encina y el enebro. El arbusto que predomina es la retama y las plantas aromáticas como el tomillo.

Historia[editar]

Es muy probable que la zona fuese escenario de las luchas de Viriato por la independencia contra Roma, y que acampase en el cercano Monte de San Vicente.

Durante la Edad Antigua y parte de la Edad Media, esta zona estuviera cubierta por un espeso arbolado formando un bosque de encinas y enebros en estado salvaje, donde abundaban los venados y otras especies de caza mayor, bosque solo pisado por cazadores y leñadores de la zona, que tendrían, como mucho, alguna choza o cabaña donde refugiarse y pasar la noche.

En el año 1152, el rey Alfonso VII, concede a la villa de Talavera los montes que están al Norte hasta el límite con Navamorcuende y el río Guadyervas.

En el siglo XIII, alejada la frontera con los reinos musulmanos y con largos períodos de paz, aumenta la repoblación de la comarca de Talavera. Es entonces cuando llegan sus primeros pobladores, procedentes de Mejorada.

El rey Sancho IV el Bravo, concedió al caballero Juan García de Toledo, su portero mayor, las tierras de Malpartida, que tomaron el nombre de Mejorada hacia el año 1288.

Se creó una línea de atalayas que defendían Talavera de los bandidos, enlazando el Castillo de Oropesa con el de Mejorada y el cerro de San Vicente hasta enlazar con losde Maqueda y su comarca. Restos de una de estas atalayas son las ruinas llamadas "Los Torrejones", a unos 200 metros al norte del pueblo, en lo alto de un cerro. Este torreón tenía un sótano.

Los primeros datos ciertos de la existencia de Cervera datan desde el la época del rey Enrique II de Trastamara, año 1368, que confirma la jurisdicción civil y criminal sobre la villa de Mejorada y sus lugares de Segurilla y Cervera a favor de Don Diego Garcia de Toledo.

Alrededor de 1450 pasó a formar parte del Condado de Oropesa, al casarse Dozña beatriz de Monroy y de Ayala con el tercer conde de Oropesa, Don Fernando Alvarez de Toledo. En 1639 adquirió el título de villa.

Hacia el año 1750 se establece una sucursal de la Fábrica de seda fundada en Talavera en el reinado de Fernando VI.

En 1855 nace el doctor Berrueco, famsoo médico en el madrileño Hospital de la Princesa.

Demografía[editar]

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes en los últimos diez años según datos del INE.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
428 406 400 398 386 377 364 355 337 329 319 414 423 440 448 470 464

Monumentos y lugares de interés[editar]

Las ermitas de San Roque, Nuestra Señora del Socorro, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora del Consuelo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. -Encina Merejil -Ruinas antigua fortaleza LOS TORREJONES -Potro de Herrar -Antigua fabrica de seda -Puente del lomo -Chozo de pastores en el cerro del cura -Mirador de paisaje -Pequeña laguna o balsa de agua conocida como Las Canteras -Cruces del cerrillo del calvario -Caño viejo y caño nuevo -Canto de la julara -Pozo y pila conocido como el pozo del valle -Parque de las pilas antes de entrar a Cervera -Ayuntamiento -Pequeño rastro de calzada romana

Fiestas[editar]

  • 3 de febrero: San Blas.
  • 16 de agosto: San Roque.

Referencias[editar]