Certificados de la tesorería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), son títulos de deuda pública emitidos por el Banco de México como representante del Gobierno Federal. Estos certificados fueron emitidos por primera vez en enero de 1978, y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México. Actualmente, son utilizados por el Banco de México instrumento para regular su función de política monetaria. Por sus características, estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, debido a que, cotizan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.

Características de los Certificados de Tesorería[editar]

Las principales características de los CETES son:

Característica Definición
Emisor SHCP como representante del Gobierno Federal, utilizando a Banco de México como agente exclusivo para la colocación.
Valor nominal $10.00 pesos mexicanos.
Objetivo Texto de celda
Colocación primaria La colocación primaria se realiza mediante subastas, en la cual los participantes presentan posturas por el monto de títulos que desean adquirir y la tasa de descuento que están dispuestos a pagar. Esta función la lleva a cabo el Banco de México.
Mercado secundario El mercado secundario de los CETES es amplio. Se pueden adquirir mediante operaciones de compra-venta en directo y en reporto, así como operaciones de préstamo de valores.
Plazo El plazo es variable, siempre y cuando su fecha de vencimiento coincida con un jueves o la fecha que sustituya a este en caso de que fuera inhábil. El plazo mínimo es de 7 días y máximo de 728 días. En la actualidad, los plazos más comunes son: 28 y 91 días, y a plazos cercanos a los seis meses y un año.
Pago de Intereses No devengasn intereses, cotizan a descuento.
Tipo de operación Contado y reporto
Tipo de liquidación Mismo día, 24, 48, 72 y 96 horas.
Rendimiento Diferencia del precio de compra bajo par y el valor nominal del título.
Garantía Gobierno Federal
Custodia S.D. Indeval
Régimen fiscal Previsto en la Ley de Impuestos sobre la Renta y demás, disposiciones vigentes emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Determinación del Precio del CETE[editar]

Los Certificados de Tesorería cotizan a descuento, por tanto, la fórmula para calcular su precio de compra es:

Precio = Valor Nominal * (1-  \frac {% descuento * Plazo}{360}\,)

Suponiendo que, tenemos un CETE con plazo de 28 días, y una tasa de descuento de 11%. El valor nominal de un Certificado de Tesorería siempre es $10.00 MXN. El precio de compra es $9.9144 MXN.

Veáse también[editar]

Enlaces externos[editar]