Certificación Cisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Certificación Cisco es un plan de capacitación en tecnología de redes informáticas que la empresa Cisco ofrece.[1] Se divide en tres niveles, de menor a mayor complejidad: Cisco Certified Network Associate,Cisco Certified Network Professional y Cisco Certified Internetwork Expert, más conocidos por sus siglas: CCNA, CCNP y CCIE.

Cisco Certified Network Associate[editar]

CCNA (Cisco Certified Network Associate) es una certificación entregada por la compañía Cisco Systems a las personas que hayan rendido satisfactoriamente el examen correspondiente sobre infraestructuras de red e Internet. Está orientada a los profesionales que operan equipamiento de networking. Otra vía para conseguir la certificación CCNA es a través de un curso oficial de Cisco con el mismo nombre, ofrecido en las academias de networking Cisco en todo el mundo, dividido en cuatro módulos, y su duración es de dos años aproximadamente.

Existen distintos niveles de certificación en la línea de operación, recientemente se lanzaron unas certificaciones entre nivel técnico y profesional llamadas concentraciones y hasta ahora sólo hay concentraciones en redes inalámbricas, voz sobre Ip y seguridad pero todas son de nivel CCNA, es decir, uno puede estar certificado como CCNA en redes inalámbricas por ejemplo. El siguiente nivel es el CCNP ("Cisco Certified Network Professional").

Examen de certificación del CCNA[editar]

Los exámenes de certificación CCNA se ofrecen mundialmente a través de la certificadora Pearson VUE. En la página Web (http://www.pearsonvue.com/) se pueden encontrar los Centros de Evaluación Autorizados para cada país, el código del examen actual es 200-120 (640-802 vence el 30 de septiembre de 2013).

Para rendir el examen de certificación CCNA, requiere conocer las siguientes áreas:

  • Modelo de OSI y comunicación en capas.
  • Protocolos enrutados.
  • Protocolos de enrutación.
  • Servicios de WAN.
  • Administración de redes.
  • Tecnologías de LAN.

Para ver los requerimientos actuales, y más detallados, consulte el sitio de Cisco Systems.

CCNA en las Academias de Redes Cisco[editar]

Una academia típica Cisco incorpora un laboratorio de prácticas que incluye una topología de 3 routers Cisco conectados en serie (En versiones anteriores se usaba topología de 5 routers) y estos a su vez se conectan por un puerto ethernet (Fastethernet) a un switch cisco; con esta topología se realizan todo tipo de prácticas de conexión y configuración. Durante el primer semestre, los alumnos montan, prueban y usan cables de red siguiendo los estándares para los diferentes tipos de cableado existentes.

Las clases se imparten en línea mediante un programa de conexión por red en el cual también se hacen exámenes periódicos que evalúan sobre la puntuación final. Al mismo tiempo, una serie de instructores calificados, se encargan de impartir lecciones y de proporcionar a los alumnos ejercicios prácticos como recuperación de contraseña y configuración de VLANs y ACL entre otros. Los alumnos también reciben un software que emula la topología del laboratorio de modo que puedan practicar y familiarizarse con los comandos de configuración en casa. La nota mínima requerida para aprobar cada examen es de un 80% y algunos exámenes incluyen pruebas en el laboratorio. Cabe destacar que junto al examen final se debe diseñar y presentar un proyecto en el cual 3 edificios completamente informatizados quedan enlazados entre sí formando una WAN con escalabilidad a 10 años. El curso consta de 4 semestres y al finalizar, el alumno tiene que ser capaz de implementar todo tipo de topologías de red usando protocolos como TCP/IP, RIP, EIGRP, OSPF, DHCP, TFTP, usar switches, hubs, etc, así como tener amplios conocimientos del sistema operativo IOS y de las diferentes capas de red del modelo de referencia OSI.

Los temas principales de los cuatro semestres son:

  • Primer semestre: Introducción a las redes. (Este semestre es el semestre más teórico).
  • Segundo semestre: Introducción al encaminamiento (routers).
  • Tercer semestre: Encaminamiento intermedio / conmutación (switching).
  • Cuarto semestre: Teoría de WANs.

Existe otra alternativa para prepararse antes de intentar el examen de certificación, son los llamados Learning Partners que tienen mayores exigencias para sus instructores pero cuestan mucho más y son más cortos que los cursos ordinarios en las Academias.

Cisco Certified Network Professional[editar]

CCNP (Cisco Certified Network Professional) es el nivel intermedio de certificación de la compañía. Para obtener esta certificación, se han de superar varios exámenes, clasificados según la empresa en 3 módulos.

Esta certificación, es la intermedia de las certificaciones generales de Cisco, no está tan valorada como el CCIE, pero si, mucho más que el CCNA.


El 25 de enero de 2010 se anunció la actualización del temario (anuncio oficial de Cisco) quedando de la siguiente manera:

  • Encaminamiento (ROUTE)
  • Conmutación (SWITCH)
  • Resolución de problemas (TSHOOT)

Si bien se han producido ligeros cambios en los nuevos temarios de ROUTE y SWITCH, estos son convalidables por los anteriores BSCI y BCMSN respectivamente. ISCW y ONT son eliminados, apareciendo el nuevo examen TSHOOT.

Examen de certificación[editar]

Los exámenes de certificación del CCNP se podían realizar, prácticamente en todo el mundo, a través de las empresas Pearson VUE y Prometric. Desde el mes de julio de 2007, solo se pueden realizar en Pearson VUE. Estas mismas empresas también supervisan exámenes de certificación para otras empresas, entre ellas, los de Microsoft, Hewlett Packard, Sun Microsystems... Se pueden buscar centros de certificación cercanos en las páginas Web de estas dos empresas (ver la sección de vínculos, más abajo).

Para aprobar el examen de certificación CCNP, se necesita tener unos conocimientos bastante buenos en varias áreas, entre ellos:

  • Una buena comprensión del modelo OSI de siete capas y del TCP/IP de 4 capas.
  • Configuración de routers y switches Cisco.
  • Conocimiento avanzado y configuración de diferentes protocolos de enrutamiento, incluyendo RIP v2, EIGRP, OSPF, BGP, IS-IS, y protocolos encaminados IP, así como teoría de los protocolos de encaminamiento en general, aunque en los últimos años, Cisco se ha centrado en el protocolo IP, debido a la tendencia de este protocolo, se ha incorporado el estudio de la versión 6 de IP (IPv6) desde el CCNA Exploration y en la versión 4.0 del BSCI. La última versión del currículo incluye temas avanzados de enrutamiento como MPLS, enrutamiento de Multicast y filtrado/manipulación de las actualizaciones de enrutamiento.
  • Conocimiento de varias tecnologías y protocolos usados en redes, tales como spanning tree, VLANs, VTP Domain, ACLs, HSRP, VRRP, agregación de enlaces con LACP/PAgP, VLANs privadas, filtrado entre Vlans.
  • Teoría y práctica de calidad de servicio (QoS)

Cisco Certified Design Professional (CCDP)[editar]

La certificación CCDP valida un nivel de conocimiento intermedio en diseño de redes. Las certificaciones CCNA y CCDA validas son requeridas para obtener la certificación CCDP. Hay dos exámenes en común (642-901 BSCI & 642-812 BCMSN) entre la certificación CCDP y CCNP lo que permita a una persona certificada CCDA y CCNP de obtener la certificación CCDP con solamente un examen adicional (642-873 ARCH).

Examen de certificación[editar]

Required Exams:

  • 642-901 BSCI: Building Scalable Cisco Internetworks (BSCI)
  • 642-812 BCMSN: Building Cisco Multilayer Switched Networks (BCMSN)
  • 642-873 ARCH: Designing Cisco Network Service Architecture
  • 642-892 Composite (BSCI and BCMSN)
  • 642-873 ARCH: Designing Cisco Network Service Architecture

Certificado Cisco de Experto en Internet[editar]

El Certificado Cisco de Experto en Internet (CCIE) es el nivel de Cisco más alto de la certificación profesional

CCIE[editar]

CCIE es una certificación de nivel avanzado para los profesionales que tienen “el entrenamiento, la experiencia y la confianza para abordar los problemas más desafiantes de su campo.” El CCIE “certifica así las habilidades de establecimiento de una red de un individuo en el nivel experto.” CCIE es un programa aparte que, hasta principios del 2009, no tenía un programa oficial de entrenamiento. Para certificar al nivel experto no es prerrequisito haber certificado otros niveles (CCNA, CCNP o equivalentes), pero tener una certificación de Cisco de nivel avanzado, tal como CCNP (Certificado Cisco de Profesional de Red), CCDP (Certificado Cisco de Profesional de Diseño), CCIP (Certificado Cisco de Profesional de Internet), o CCSP (Certificado Cisco de profesional en Seguridad) serían deseables antes de tomar el CCIE.

Temáticas del CCIE[editar]

El CCIE fue establecido en el 1993 y es el nivel superior en certificaciones de la carrera de Cisco. Al mes de Enero de 2009, hay seis temáticas disponibles de CCIE:

  1. CCIE de Service Provider
  2. CCIE de Routing & Switching
  3. CCIE de Seguridad
  4. CCIE de Voz
  5. CCIE de Tecnologías de Almacenamiento
  6. CCIE de Tecnologías Inalámbricas
  7. CCIE de Termostato de la educacion

Evaluación[editar]

Cada uno de éstos requiere al candidato “aprobar un examen calificativo escrito y un examen práctico en el laboratorio que demuestran la maestría del candidato en la configuración, la prueba y la localización de averías del equipo verdadero.” En términos de nueva homologación, “CCIEs requieren para pasar un examen escrito dentro del período de 24 meses inmediatamente antes de su plazo actual de la nueva homologación. Los exámenes aprobados fuera de este plazo no contarán hacia su requisito de re-certificación.

Si un examen no se aprueba dentro de este período, un CCIE se pone en estado suspendido. Observar que en el día 15 de junio se continuó el uso de los exámenes específicos de la nueva homologación, y en lugar de otro permitirá que un grado que pasa en exámenes escritos CCIE actualmente disponibles uces de los satisfaga el requisito para la nueva homologación. “

Las áreas de trabajo de las personas que desean esta certificación incluyen: arquitecto de red, ingeniero de red, ingeniero de infraestructura, y especialista de infraestructura.

Certificado Arquitecto de Cisco[editar]

Cisco Certified Architect[editar]

El Certificado Arquitecto de Cisco (Cisco Certified Architect) es la acreditación de más alto nivel dentro del programa de certificación de Cisco. Es el tope de la pirámide para aspirantes que desean validar sus conocimientos en la tecnología de Cisco y de arquitectura de la infraestructura.

Esta prestigiosa credencial reconoce la experiencia de los diseñadores de redes en el área de arquitectura, los cuales están en capacidad de manejar desarrollos de redes complejas en organizaciones a nivel mundial y así poder transformar estrategias de negocios, en estrategias técnicas innovadoras.

El arquitecto certificado de Cisco es capaz de recolectar información de las necesidades del negocio para elaborar un proyecto de red global, integral, escalable y compleja. Estos son capaces los parámetros del negocio y objetivos en información esencial para el desarrollo y diseño de una red.

Requisitos[editar]

Uno de los requisitos principales para poder adquirir esta acreditación es tener una certificación valida de CCDE.

Entrenamiento[editar]

Actualmente no existe un entrenamiento formal para esta certificación.


Referencias[editar]

  1. Cisco Systems Inc. «Certificaciones Técnicas de Cisco». Consultado el 20 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]