Certhidea olivacea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Certhidea olivacea
Certhidea olivacea.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Certhidea
Gould, 1837
Especie: C. olivacea
Gould, 1837

El pinzón cantor o trinador (Certhidea olivacea), es una especie de los pinzones de Darwin, perteneciente a la familia Thraupidae.[1] A veces se clasifican en la familia Emberizidae.[2] [3] Es el único miembro del género Certhidea. Cuando Darwin lo avistó en 1835 durante la expedición del Beagle erróneamente pensó que era un reyezuelo, pero a su regreso a Inglaterra en marzo de 1837 fue informado por el ornitólogo John Gould de que el ave se encontraba en el grupo de los pinzones.

Hábitat[editar]

Es endémica de las Islas Galápagos, Ecuador. Su hábitat natural son los bosques secos tropicales o subtropicales, montanos húmedos tropicales o subtropicales, y matorrales secos subtropicales o tropicales.

Características[editar]

Tiene un pico delgado, ideal para atrapar pequeños insectos. Su plumaje no es llamativo, de color verde oliva en ambos sexos.

Se suele clasificar a la especie Certhidea fusca junto con la C. olivacea, aunque a veces es reconocida como especie separada. Estos grupos se diferencian en la apariencia, la distribución, el hábitat y el canto.

Referencias[editar]

  1. «Certhidea olivacea». Lista de especies de Galápagos de la Fundación Charles Darwin. Consultado el 31 de diciembre de 2011.
  2. «Certhidea olivacea olivacea. Gould, 1837». ITIS. Integrated Taxonomic Information System. Consultado el 31 de diciembre de 2011.
  3. «Certhidea olivacea (warbler finch)» (en inglés). Animal Diversity Web. University of Michigan. Museum of Zoology. Consultado el 31 de diciembre de 2011.