El Tenayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cerro del Tenayo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Cerro del Tenayo es un cerro ubicado en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México (ZMCM), muy cercano a los límites territoriales con la Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal en México. Aunque retirado, forma parte de la Sierra de Guadalupe y se distingue por tener una gran letra "B" casi en la cima de color blanco(Remarcada por última vez en Febrero del 2010) dándole la identidad al Centro Escolar Benemérito de las Américas (Preparatoria de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) ubicado al lado del cerro.

Se localiza al poniente del Cerro del Chiquihuite, al norte de la pirámide de Tenayuca y al norponiente de la zona arqueológica de Santa Cecilia Acatitlán.

Utilización[editar]

El cerro tiene alrededor y sobre sus faldas asentamientos humanos, y en otras partes tiene cortes por la extracción de piedra que se ve hicieron antes de que se poblara; se tiene registro de la extraccion de grades cantidades de andesita durante la época prehispanica, la cual fue usada por los mexica para la elaboración de esculturas y artefactos de uso cotidiano. Ejemplos de estas esculturas son el Monolito de Tlaltecuhtli hallado en 2006 en la zona arqueologica del Templo Mayor y el Ocelotl Cuauhxicalli que se puede admirar en la sala mexica del Museo Nacional de Antropologia.

Cuenta con diversas áreas de recreación y deporte, tales como cancha de basquetbol y de fútbol siendo la más importante la de fútbol 7 "siglo XXI". También, cabe resaltar que el cerro contiene una letra B debido a que una preparatoria cercana, Benemérito de las Américas, perteneciente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con motivo de su aniversario desde principios de la década de los 70´s hasta el 2007 la pintaba anualmente pero debido a un desacuerdo económico con los ejidatarios se dejó de hacer, hasta febrero del 2010 se reanudó esta costumbre. Siendo febrero de 2012 la última fecha datada de que se pinte la B por los jóvenes estudiantes. (Generación 2009-2012)[cita requerida]

En el lugar se dan dos festividades al año siendo la celebración de la Iglesia del Carmen la más importante y en segundo plano la de la Iglesia de Cristo Rey ubicada en la calle Ixtlixochilt, una de las calles más importantes de la colonia.[cita requerida]

Las colonias ubicadas en esta parte del área metropolitana todavía mantienen un aire de provincia aunque ya con las peculiaridades que se tienen de un núcleo de población integrado a una zona metropolitana así como los problemas que se pueden llegar a dar, como pueden ser pequeños focos de delincuencia organizada entre otros aunque en resumen el lugar puede ser un tanto confuso para la gente no familiarizada con él, no debe temerse ya que aun mantiene un nivel óptimo de vida rayando en los niveles Medio, Medio-Bajo y una pequeña fracción de nivel medio alto en las colonias cercanas a lo que hoy es el Bodega Aurrera del Tenayo con una excepción en la unidad Habitacional Tabla Honda

Colonias[editar]

Algunas colonias que radican sobre el Cerro del Tenayo son:

  • El Tenayo Centro, se encuentra en la parte oeste, noroeste y en el centro del cerro.
  • El Puerto, se encuentra al norte y un poco al noreste del cerro.
  • Ex ejido de San Lucas Patoni, se encuentra al noreste, al este y sureste del cerro.
  • San Lucas Patoni, se encuentra más abajo de la colonia Ex Ejido de San Lucas Patoni.
  • La arboleda, se encuentra al sur del cerro cercana a Tenayuca.
  • La Sideral, se encuentra al suroeste del cerro.
  • Unidad Habitacional Tenayo, Se encuentra cercana a la colonia El Tenayo Centro a muy baja altitud de este
  • Cuauhtemoc se localiza arriba de la unidad habitacional
  • Tabla Honda se localiza a un lado de la unidad habitacional el tenayo y cuenta también con una unidad habitacional y un fraccionamiento de clase Media baja y Media Alta
  • La Barca Se localiza a un lado del Fraccionamiento Izcalli Pirámides y el Tenayo Centro en parte así como a un lado de Tenayuca

Transporte público[editar]

Diversas rutas del Estado de México como AIEMSA Ruta 26, ANASA, Ruta 79 y otras más del Estado de México tienen derroteros a algunas partes como Chalma, San Lucas Patoni, Cuauhtemoc, Ex Ejidos, Tenayuca, Metro Rosario y Metro Toreo .

Mientras que solo una Ruta del D.F. Cubre esta zona principalmente por las partes bajas brindándole a la zona una buena conectividad con el resto de la ciudad de México y área metropolitana.

  • Ruta 88: Metro La Raza - Puerto Chalma y Metro Deportivo 18 de Marzo - Santa Cecilia/Unidad Habitacional Tenayo/Izcalli Pirámide (Series 900 a 918).

Debido a la topografía de la zona los autobuses usados en estas rutas deben de ser de media a alta montaña así como el uso de microbuses que aún estén en condiciones para circular. Indirectamente por su cercanía con el D.F. San Lucas Patoni Y la zona de Chalma tienen un sesgo de servicio de la RTP con las rutas.

  • Metro La Raza - Reclusorio Norte/Charco
  • Metro Hidalgo - Reclusorio Norte

La línea 3 del metrobús fue inaugurada el 08 de febrero de 2011 que corre desde Tenayuca hasta Etiopía la cual puede ser alimentada por AIEMSA Ruta 26. En su ruta de Unidad Tenayo - Tenayuca/Gustavo Baz brindandole a los habitantes una muy buena alternativa para ir al centro y sur de la ciudad.

En si es una zona muy bien conectada a la ciudad de México y sus alrededores aunque los tiempos de traslado pueden ser entorpecidos brevemente por los embotellamientos que deben enfrentar las rutas de transporte.

Tradiciones[editar]

En semana Santa se lleva a cabo la escenificacion de la pasión y muerte de Jesucristo, transcurría el año de 1979 cuando un grupo de jóvenes encabezados por Arturo Aldana, Armando Toral, Gilberto Toral, Albino Garcia, Ángel Ramirez y Crecencio Rivera formaron un Grupo de teatro amateur al cual le llamaron Grupo Zodiako(actualmente grupo Renacimiento), el cual dio inicio a la representación teatral de la obra denominada "El Mártir del Golgota" a partir de ese año y de manera ininterrumpida se representa en el Tenayo Centro, a un costado del mercado de esta localidad, esta celebración cumple ya 33 años de representarse, con una notoria afluencia de gente y casi 100 actores amateurs se muestra la más ferviente fe religiosa en esta representación. Inicia el Domingo de Ramos con un recorrido(de casi 6 km) por las principales calles y avenidas así mismo se representan pasajes bliblicos( Entrada en Jerusalem, la mujer adultera, el tributo , las Bienaventuranzas y las profecías.), el jueves santo se inicia la procesión desde las 6 de la tarde y culmina a media noche, este dia se hace el lavatorio de pies y aprensión en el huerto de Getsemani o de los Olivos, así mismo la presentación ante Anas, posteriormente llevado con Caifas.

Tres Caidas 01.jpg

La culminación de esta escenificación se lleva a cabo el Viernes Santo, donde se inicia desde las 8:00 AM con un recorrido con los ladrones(Dimas, Gestas y barrabas) posteriormente se representan algunos pasajes bíblicos y pasando por la segunda presentación ante Poncio Pilatos donde se le condena y empieza el recorrido hacia el Calvario(de casi 2 km) pasando por las tres caídas que relata la historia, el Viacrusis culmina alrededor de las 3 de la tarde en el Cerro del Tenayo donde Jesús pronuncia las 7 palabras y es desafiado por Samuel Belli Beth.

Esta celebración en la actualidad es una de las más concurridas del municipio, es un Orgullo de Tlalnepantla y de las más importantes de la zona.

Véase también[editar]

Coordenadas: 19°32′23″N 99°09′42″O / 19.53972, -99.16167