Cerro del Berrueco

Cerro del Berrueco

El Berrueco desde Santibáñez de Béjar
Localización geográfica
Continente Europa
Cordillera Sistema Central
Coordenadas 40°27′39″N 5°33′29″O / 40.4608, -5.55806
Localización administrativa
País EspañaBandera de España España
División provincia de Salamanca
Localización Salamanca Salamanca
Ávila Ávila
Castilla y León Castilla y León
Características generales
Altitud 1355 m
Mapa de localización
Cerro del Berrueco ubicada en España
Cerro del Berrueco
Cerro del Berrueco
Ubicación en España.
Cerro del Berrueco ubicada en Castilla y León
Cerro del Berrueco
Cerro del Berrueco
Ubicación en Castilla y León.

El Cerro del Berrueco es una elevación montañosa que se extiende entre los municipios de El Tejado, Puente del Congosto, Medinilla y Santibáñez de Béjar, perteneciente a la Serranía de los Castaños, y a la vez del Sistema Central. Está situado en el sureste de la provincia de Salamanca, en el justo límite con la provincia de Ávila, a la que pertenece su parte baja de su ladera occidental (en el término municipal de Medinilla) donde se en encuentra el Castro de Las Paredejas. Está en Castilla y León, España.


La cumbre propiamente dicha del Berrueco, conocida con el nombre de "Casa del Santo", se levanta a 1355 metros de altitud.

Historia[editar]

A sus pies se encuentra ubicado el pueblo de El Tejado, dónde, en lejanas épocas, estuvieron enclavados e instalados cuatro o cinco poblados de asentamientos prehistóricos. Además de poblamiento es un yacimiento arqueológico.

Enclave[editar]

Es un paisaje granítico y abrupto, casi inaccesible por las zonas más altas. Al norte, oeste y este del cerro la topografía cambia, con predominio de dehesas llanas pobladas de encinas.

Fauna[editar]

La fauna es de jabalíes, conejos y sobre todo liebres, aunque se destruyó casi toda en el incendio de 2003, ya que quemó todo el monte. Actualmente ya hay muchos tipos de animales.